Tu médico no es “de la Seguridad Social”.

Ni tu médico es de la Seguridad Social, ni lo es tu médico especialista, ni lo es tu hospital, ni lo es tu centro de salud… En general, la Seguridad Social no es quien da la asistencia sanitaria pública. A pesar de ello, puedes contar por millones los trabajadores que hablan del médico de la Seguridad Social, o que se quejan de lo mal que está la Seguridad Social cuando no les cogen el teléfono en su centro de salud, les dan cita con mucho retraso o llevan años en una lista de espera quirúrgica. Pero la realidad es que la Seguridad Social no tiene nada que ver con todo eso.

El fin de la SS es garantizar la protección adecuada frente a ciertas contingencias y situaciones. Por eso, la SS es quien paga las prestaciones de jubilación, de incapacidad temporal y permanente, de desempleo y otras prestaciones, pensiones, subsidios e incluso indemnizaciones. Es como si la SS fuera un seguro de hogar o un seguro de coche, que te paga cuando sufres unos siniestros determinados. De hecho, muchas personas, especialmente las más mayores, aún llaman “médico del seguro” al médico del centro de salud.

Pero la SS no proporciona tratamiento médico. Quienes proporcionan el tratamiento médico son los sistemas públicos de salud autonómicos: SAS en Andalucía, SACYL en Castilla León, CATSALUT en Cataluña, SERGAS en Galicia, SERMAS en Madrid, Osakidetza en el País Vasco… Otra cosa es que, por ejemplo, sea tu médico del SERGAS quien te de la baja médica por contingencias comunes; lo que quiere decir que la SS te pagará la prestación por esa incapacidad temporal, pero quien te dará el tratamiento de la enfermedad o accidente será el SERGAS.

Cuidado, porque la SS no solo no da asistencia sanitaria, sino que tampoco la financia. Anteriormente, la asistencia sanitaria sí que se concebía como una prestación contributiva, pero pasó a tener naturaleza no contributiva y universal a partir de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1999, dejando de financiarse mediante cotizaciones. Dicho de otra forma: con las cotizaciones a la SS se pagan las prestaciones de la SS, como las pensiones, el paro, las bajas y todo lo demás, pero no se paga la asistencia sanitaria. La asistencia sanitaria se paga mediante los impuestos, como el IVA, el IRPF, el impuesto de sociedades…

Por eso, cada vez que oigáis a ciertos politicastros pidiendo una rebaja de impuestos, en realidad están pidiendo la rebaja proporcional en los ingresos del sistema público de salud. La población cada vez es más vieja y por tanto el gasto en salud no va a disminuir, sino que va a aumentar. Por lo que si disminuyeran los ingresos de impuestos, pero aumentara el gasto en salud, tendrían que reducirse o eliminarse otros gastos públicos en un importe suficiente para compensar la diferencia. Por tanto, serían esos politicastros quienes tendrían que decir cuáles serían exactamente esos gastos públicos a disminuir o eliminar.

Lo malo no es que la mayoría de los trabajadores y ciudadanos en general ni siquiera sepan que la SS no es quien paga la asistencia médica, aunque sea quizá el concepto más básico de lo que es la SS y lo que es el sistema público de salud. Lo malo es que haya “profesionales” que no sepan ni eso. Demuestra que no tiene ni idea de lo que habla el médico de la mutua que te niega la baja y te dice que vayas “a tu médico de la Seguridad Social” a que te la de. Demuestra que no tiene ni idea de lo que habla cuando dice lo mismo el “sindicalisto” de un “sindicato”, que lleva 30 años amorrado a la teta sindical cobrando salario sin conocimiento de los afiliados y que resulta que no sabe ni eso; igual que los que confunden demandas con denuncias.

Lo peor es que politicastros ignorantes de este calibre busquen y consigan el voto con bulos relacionados con este tema. Como los clásicos que hablan de “paguitas”, “ayudas”, etc. ¿Sabéis por qué las llaman así? Pues porque no saben ni lo que son, ni cómo se llanan realmente, ni si existen de verdad, ni menos aún quién las paga o cómo se financian. Ellos solo saben que a final de mes les ingresan su sueldo de presidenta, consejero, diputado, senador, eurodiputado, concejal… y que su tarjeta de crédito siempre tiene fondos.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

5 comentarios: