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  • 23 enero 2019

    Derechos laborales de los verdaderos trabajadores del taxi, no de los empresarios del taxi.




    Todos estáis informados sobre el cierre patronal de los empresarios taxistas de Madrid y de Barcelona. No una huelga, que solo pueden hacer los trabajadores por cuenta ajena. Pero nadie habla de los derechos de los trabajadores del taxi, es decir de los conductores empleados por los empresarios del taxi. Por muy autónomo que sea, el dueño de la licencia de un taxi no deja de ser un empresario a efectos laborales y por tanto no deja de ser el empleador de los conductores que contrate. Como en Laboro se habla de los derechos de los trabajadores, procede realizar un resumen de los derechos laborales de estos conductores de los taxis, por si acaso hubiera algún caso aislado en los que no se estuvieran respetando.

    Lo principal es que la relación entre el dueño de una licencia de taxi y el conductor que trabaje para él es una relación laboral directa entre ambos. Si al conductor le hubieran obligado a darse de alta como autónomo, sería un falso autónomo. En ese caso podría reclamarle al dueño de la licencia las cotizaciones como empresario de los últimos 4a y las diferencias salariales de los últimos 12m entre lo que debiera haber cobrado según convenio y lo que hubiera cobrado realmente. De hecho, varias actuaciones de la Inspección de Trabajo han resuelto que los conductores de las VTC son falsos autónomos, aunque son los dueños del coche. Por lo que más falsos autónomos serían en el caso de los conductores de los taxis, en los que el coche ni siquiera es suyo. Lo mismo sucedería si algunos taxistas listillos de alguna ciudad se hubieran montado una falsa cooperativa para intentar hacer pasar a sus trabajadores como socios de dicha cooperativa. Lo mismo si en algún caso aislado algún empresario taxista hubiera contratado a un conductor mediante una empresa "cárnica" o cualquier otra de las formas de ocultar una relación laboral.

    Pero seguro que ningún empresario taxista tiene conductores como falsos autónomos ni menos aún contrata falsas cooperativas o cárnicas, porque los empresarios taxistas están demostrando en estos días que están muy preocupados por las condiciones laborales de los conductores de las VTC y por la precariedad laboral que podrían generar este tipo de empresas en otros sectores.

    Al ser una relación laboral directa con el empresario taxista, el conductor trabajador del taxi estaría sujeto al ET, a la LGSS y demás leyes laborales exactamente lo mismo que cualquier otro trabajador. Además de a su convenio colectivo estatal del taxi y a otros convenios autonómicos o provinciales que pudieran haber. A no ser que el empresario tuviera su propio convenio colectivo, cosa extraña en un autónomo. En resumen, quizá impreciso e incompleto por apresurado, estos derechos serían los siguientes:

    1. Derecho a un descanso mínimo diario de 12h.
    2. Derecho a un descanso semanal mínimo de 1,5d ininterrumpidos acumulables en periodos de hasta 4s. Por ejemplo, librar 1,5d todas las semanas, librar 3d seguidos cada 2s, librar 6d seguidos cada 4s, etc. El descanso semanal es independiente de las 12h de descanso diario incluyendo las inmediatamente anteriores al inicio del descanso semanal.
    3. La jornada máxima tiene dos límites: 1790h anuales y 40h semanales. Toda hora que excediera de cualquiera de esos dos límites sería una hora extra. Ojo, que trabajando 40h todas las semanas el conductor se pasaría de las 1790h anuales con casi total seguridad incluso aunque hubiera disfrutado de todas las vacaciones y de 14 festivos aparte de las vacaciones. Más aún si le hubieran faltado vacaciones o festivos.
    4. Las horas extras son voluntarias. En caso de realizarlas no se deben pagar aparte sino compensarlas en los 4m siguientes con 2h libres retribuidas por cada 1h extra realizada.
    5. Derecho 31d naturales de vacaciones anuales fraccionables en fechas de mutuo acuerdo y derecho a conocer las fechas de vacaciones con al menos con 2m de antelación. En todo caso, derecho al menos a 16d de vacaciones entre el 15/6 y el 15/9 previa solicitud.
    6. Derecho al disfrute de los festivos nacionales, autonómicos y locales. El trabajo en un día festivo se compensará con 1d de descanso aparte de los días ordinarios de descanso semanal y vacaciones y además se deberá pagar un plus de 25,65€ aparte del resto de retribuciones.
    7. Derecho a un seguro de convenio de 45.000€ por muerte o incapacidad permanente absoluta y 30.000€ por incapacidad permanente total. En caso de ausencia de dicho seguro, el responsable sería el empresario taxista; por ejemplo en los casos de falsos autónomos, etc. explicados al principio de este artículo.
    8. No existe la obligación de pagar los descuadres de caja a no ser que se cobre en nómina el concepto de quebranto de moneda aparte del resto de retribuciones obligatorias y de las comisiones y en ese caso solo hasta el importe máximo de dicho quebranto.
    9. Derecho a conocer el horario de trabajo. Cualquier modificación sustancial sobre el mismo debe ser por razones justificadas y preavisado con al menos 15d. En caso de que la modificación fuera perjudicial generaría el derecho a la extinción voluntaria con indemnización de 20d/año y derecho a paro.
    10. El salario mínimo es de 13.236,71€ anuales, mejorable por contrato o convenio autonómico o provincial. Aparte, las compensaciones por horas extras, falta de descanso diario, falta de descanso semanal y falta de vacaciones.
    11. El periodo de prueba es de 4m. Lo que quiere decir que en esos 4m el empresario taxista puede echar al conductor sin causa, sin escrito y sin indemnización. Pero también quiere decir que en esos 4m el conductor puede desistir en cualquier momento sin obligación de preavisar con 15d.

    En el convenio estatal hay un articulo muy especial que dice lo siguiente:

    "Sin perjuicio de lo previsto en los artículos anteriores, los Convenios colectivos de ámbito inferior, y a la vista de las peculiaridades del sector, podrán establecer pactos de salario global por los que mediante un porcentaje de participación sobre la recaudación bruta diaria obtenida por el/la trabajador/a con el vehículo por el/la conducido, entendiéndose por este concepto lo recaudado de acuerdo con las tarifas vigentes incluidos los suplementos, y una vez deducido el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido, se compensen la totalidad de conceptos retributivos a que hacen referencia los artículos 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 del presente acuerdo, incluidos, por tanto, los conceptos retributivos de vencimiento mensual, incluidos festivos, descanso semanal o de paralización del vehículo por avería y otras causas, las gratificaciones extraordinarias y las vacaciones, que se disfrutarán en todo caso."

    Este artículo significa que se supone que a los conductores que cobren a comisión no les tienen que pagar aparte la compensación de falta de festivos, de descanso semanal o incluso no les tienen que pagar las vacaciones porque se supone que ya se las han pagado. En resumen, el conductor a comisión no cobra cuando no trabaja. Fíjate tú qué tontos que son el resto de patronales de otros sectores que no se les ha ocurrido poner un artículo igual en sus convenios. Por ejemplo, podrían pagarles a comisión a los camareros, a los conductores de autobuses, a los dependientes de las tiendas de ropa, a los guardas jurados... Así podrían trabajar sin librar nunca y no podrían reclamar nada porque el exceso se lo habrían pagado en las comisiones. Pero como es obvio, este párrafo de este convenio es más nulo que una moneda de chocolate. Los artículos nulos en los convenios no son nada excepcionalmente raro o extraño, pero éste es de los que mejor demuestra el grado de incompetencia de los sindicatos que lo hayan firmado. Afortunadamente, al ser nulo es como si este artículo no existiera. Es decir que todo conductor taxista sí que tiene derecho a sus festivos, a su descanso semanal y a sus vacaciones retribuidas, cobre un fijo o a comisión, diga el convenio lo que diga porque por encima del convenio está el ET y la doctrina al respecto del TJUE. Sin necesidad alguna de que el convenio sea impugnado. Aunque por supuesto que nadie le podría impedir a algún otro sindicato que impugnara este convenio al menos en ese aspecto.

    En el extrañísimo caso que hubiera algún conductor cuyos derechos laborales no se estuvieran respetando por parte de su empresario taxista, dicho conductor podría emprender acciones legales. Dependiendo del caso podría ser por denuncia ante Inspección de Trabajo o mediante demanda ante los juzgados de lo social, para la que no sería obligatorio abogado. Aunque fuera falso autónomo, etc. Mejor dicho, más aún si lo fuera. Pero seguro que no hay ninguno y este artículo no lo va a leer nadie.

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    12 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Por circunstancias he cogido varios taxis últimamente. Hablando con ellos me han dicho que son (¿falsos?) autónomos, sin sueldo fijo y a comisión. Uno me comentó que no tenían vacaciones y que cuando está muy quemado se va al paro un mes y después lo vuelven a contratar.
      Hablo de Coruña,ignoro sus convenios y la ley al respecto.

      País...

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    3. Cuando empezó esto de las huelgas de taxistas, en la web del Mundo Obrero publicaron este testimonio de un taxista asalariado: "La realidad es que un conductor asalariado trabaja a porcentaje, que varía entre un 35% y un 50%, descontando el combustible que va por cuenta del conductor, esto depende de la oferta que te haga el patrón. Las vacaciones están reguladas, 15 días por año, pero tampoco son remuneradas, ni los días de libranza y, por supuesto, si el coche sufre una avería no sueñes con cobrar. En cuanto a las bajas laborales si se alargan más de tres o cuatro días el jefe amenaza con despedirte sin ningún tipo de liquidación y así ahorrarse la seguridad social. Todo esto con jornadas interminables de 14 a 16 horas, impidiendo la conciliación familiar y social."

      Seguro que la asociación de taxistas denunció en inspección al jefe de ese trabajador y puede que algún taxista pensara en romperle el coche.

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    4. Cuando veo imagenes de taxistas montandola gorda quiero pensar que son los empresarios del taxi, es decir los autónomos dueños de licencias. Porque seria ya el colmo que el propio asalariado fuera alli a montar barricadas y jugarse el pellejo para que el dueño de licencia/s de taxi de turno mantenga su chiringuito.
      Es que pensandolo bien, el asalariado (o bueno, el falso autónomo que va a comisión como bien indicais arriba) de turno no tiene nada que perder. Que mas le da que le explote un autonomo españistaní, cabify o uber.

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    5. Uber y Cabify son el demonio, dicen. Pero seguro que con estas empresas, bien grandes, constantemente monitorizadas e imposibles de "ocultar", los trabajadores del transporte pueden hacer valer mejor sus derechos, frente al palillero del taxi que puede escaquearse de pagar con sociedades paralelas y moviendo el dinero entre familiares.

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    6. Curioso que todos los comentarios sean contra el taxi. Mi padre, ya jubilado, fue taxista en Madrid durante 40 años con licencia propia. Nadie dice que al taxista se le exige una cartilla para serlo, pasar la revista anual, ITV cada seis meses, cotizaciones de autónomo, llevanza de libros, etc... A estas empresas nuevas, se les exige lo mismo? y, otro factor importante, los taxis tienen precios tasados, por bajada de bandera, kilómetro recorrido, hora de espera, etc..., sin embargo estas empresas pueden poner los precios que quieran. Para mi no es justo y entiendo que el autónomo del taxi proteste pq tienen razón. En esta magnifica página siempre defendemos los derechos de los trabajadores y en este caso los autónomos del taxi también tienen sus derechos.

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      1. Solo veo un comentario contra el taxi y que defiende las nuevas empresas, el que está encima del tuyo.

        El resto se han dedicado a retratar una mafia empresaurial, que es de lo que trata el artículo, no de comparación entre las empresas en conflicto.

        Estoy seguro de que si un día a Laboro le da el punto (sería buena idea) nos podría hacer un artículo sobre Uber y Cabify que nos indignaría tanto o mas que este.

        Aquí se trata de aprender sobre la explotación laboral para darnos armas con las que defendernos (gracias mil, laboro), no de posicionarse con los unos o los otros... ¡Al final todos son iguales!

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    7. Lo que hay que hacer es regular, actualizar y controlar el sector del "transporte de viajeros en automóvil".
      El taxi tiene muchísimos vicios (consentidos buena parte de ellos), pero no se van a solucionar dejando que entren a saco unas ¿empresas? que lo que pretenden es la liberalización total del sector (realmente, liberalización absoluta para ellas, que otra cosa son los que van agarrados a la rosca)

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    8. Bueno, yo aquí entiendo que hay dos cosas:

      Una, lo que comenta el artículo que seguro es muy certero en ciertos casos, aunque piense el autor que no debe haber ninguno :-) Ese problema creo que debería ponérsele coto sin lugar a dudas porque al final son abusos dentro del propio sector del Taxi. El artículo es muy interesante porque pone de relieve algo que pasa desapercibido.

      Y dos, el tema de la huelga patronal que hay, que a mi modo de ver tienen mucha razón, el taxi y las VTC eran servicios complementarios antes de las Apps, taxi era taxi, y VTC era una limusina, un coche de lujo, un coche de alquiler con conductor para eventos... y desde que aparecieron estas Apps, realizan el mismo servicio que ellos, haciendo competencia deselal. Y este hecho afecta tanto a los acumuladores de licencias o empresaurillos del taxi, como a los taxistas "de raso" con su propia licencia (y al final también a los asalariados). Que habría que ver también cuántos hay de cada tipo.

      Por último, en mi opinión, el taxi es un servicio público que hay que mantener y mejorar, como cualquier SP. Deben mantener sus competencias, sin el intrusismo del VTC, que debería dedicarse a lo que se dedicaba antes. Y entre las mejoras del taxi, creo que deberían fijarse las licencias para uso personal del taxi por parte casi únicamente del licenciado, que las licencias sean "vitalicias" y no transferibles (si acaso a un hijo si decide continuar el oficio del padre (así acabar con la burbuja de las licencias), y eliminar con el tiempo licencias, que desde hace años, el servicio está sobredimensionado, al menos en Madrid, donde sobran prácticamente 1 de cada 3 licencias (5000/15000), conseguir que no circulen vacíos a la búsqueda sino esperando en paradas de taxi o con un servicio precontratado... Hay mucha capacidad de mejora, pero desde luego la situación actual con las VTC (con licencias congeladas burbujeando como el taxi) que de facto está duplicando la actual oferta y precarizando más aún, no parece buena solución...

      Un saludo.

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    9. ¿Y sobre el tema de que las licencias no caduquen, se puedan vender y/o/u heredar?
      Al ser un servicio público, ¿la administración no debería asegurarse de que las licencias sean concedidas en base a unos requisitos y no se puedan especular con ellas?
      ¿Es legal especular con una licencia pública?
      Entiendo que un taxista que ha pagado 50 millones de pesetas por una licencia vea que con la penetracion de los VTC su inversión se pueda devaluar, pero ¿esa inversión es legal?
      Bienvenidos al siglo XI.
      Todos los sectores están cambiando.

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    10. Efectivamente, al siglo XI es adonde vamos si simplemente dejamos que esos cambios sucedan sin una regulación responsable pues aún va a haber más exceso de oferta y más bajada de precio y perdidas de condiciones lo que va a llevar al país a una situación general de más pobreza si eso se aplica sistematicamente a todos los sectores.

      Lo primero, Taxistas y VCT tienen que jugar con las mismas normas,(ya que si no hundirán el sector como han hundido o estropeado tantos y tantos servicios en menos de 50 años en el momento en el han cambiado la regulación a una más favorable al gran capital) Y para ello, una de las cosas que habría que hacer es una regulación de conductores profesionales trabajes para quien trabajes, para ti o para otro.

      Los mismos derechos y obligaciones para todos. Obligaciones cuyo propósito al final es evitar que gente no preparada o con vehiculos inseguros ponga en peligro a sus viajeros o a cualquier otro usuario de las vias púbicas. Porque tampoco está bien que tengas tu coche sin ningun tipo de regulación ni impuesto mientras que otros si para hacer lo mismo que tu, claro, así claro que puedes dar precio no te jode. ¿Y si hay un problema o un accidente quién se hace cargo? Si un negocio es autenticamente profesional tiene que ofrecer unas garantias objetivas de seguridad, igual que cuando vas a cojer un avión.

      Pues la lógica del máximo beneficio puede pasar por tener tu coche en unas condiciones precarias en las que puedas matar a alguien y eso se ha de regular. Y si no te gusta la regulación la única otra solución es cambiar la lógica: En vez de usar esa lógica de competir por el máximo beneficio podríamos crear un sistema por el cual se cooperara por el máximo beneficio y el minimo uso de recursos. Así demasiadas empresas/personas no desperdiciarían nuestros recursos escasos comunes peleando unas con otras por el mismo espacio de mercado, sino que se buscaría esos sectores donde efectivamente hay una demanda insatisfecha y se facilatara a pequeños proyectos asumir esos huecos de mercado. Y en vez de olvidarlos o de rebentarlos con un exceso de oferta (que siempre estará con el paro estructural y los sueldos que tenemos).

      ¿os pensáis que las regulaciones son sólo por molestar? Es una cuestión de aplicar el sentido común porque somos seres humanos sociales y sintientes mientras que la lógica del máximo beneficio muchas veces pasa por encima de la propia vida humana misma.
      otra cuestión son las regulaciones que en realidad son excusas para que pagues tasas que tiene que imprimir en papel una persona y sellar manualmente y ampliar asi la burocracia y el tiempo. Cada vez que contratan a un chupatintas en vez de a un informático mueren cien gatitos.

      Y es que a veces olvidamos que hay cosas que son caras pero que son necesarias y hay que buscar la manera de satisfacer esas necesidades de manera común pues todos los humanos las tenemos, el ciudadano de usar un servicio como el taxi con unas garantías y el taxista de tener unas condiciones y derechos laborales que no se pagan con los precios de las apps.

      La gente ignora lo que le perjudica la tacañería(como comprar en ikea o en cualquier otra empresa que baje el precio a cambio de perder en calidad, condiciones laborales y reparto de la riqueza)

      Quizás cuando los consumidores sean lo suficientemente responsables e inteligentes como para no consumir ese tipo de engaños que en el fondo le perjudican ahí si que podríamos decir por fin "Bienvenidos al siglo XXI"

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    11. Hola, con cuántos días de anticipación debo informar a mi empleador que decido dejar el trabajo para cambiar de empleador?

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