"Errores" habituales al finalizar la relación laboral.

Siguiendo en la línea de los últimos artículos publicados en Laboro, hoy se aborda el tema de los "errores" habituales de los empresaurios a la hora de la finalización o extinción de la relación laboral por despido, fin de contrato, baja voluntaria, etc. En cada apartado se incluyen enlaces al tema en cuestión. Antes de leer este artículo deberías leer los anteriores sobre los "errores" habituales en el contrato de trabajo y sobre los "errores" habituales en las nóminas.

  • "Error" al echarte por fin de contrato en vez de por despido. La inmensa mayoría de contratos temporales están en fraude de ley al no haber ninguna causa legal que justifique que el contrato sea temporal en vez de indefinido. Lo que quiere decir que equivalen a contrato indefinido aunque no lo diga el propio contrato y aunque tu jefe lo niegue. Es el "error" más habitual al hacer el contrato. A consecuencia de este error en el contrato, la empresa comete otro "error" al echarte, que consiste en pagarte la indemnización de fin de contrato temporal en vez de la indemnización de despido, que sería mucho mayor.

  • "Error" de no pagar la indemnización de fin de contrato temporal. En los escasos casos en los que el contrato temporal es correcto no solo en apariencia sino también en realidad, la empresa tiene que pagar una indemnización de entre 8 y 12d/año cuando el contrato finalice. Sea cual sea el tipo de contrato temporal y lo que haya durado.

  • "Error" de no pagar la falta de preaviso. En todo despido objetivo y en toda finalización de contrato temporal correcto de más de un año de duración por voluntad de la empresa, te tienen que preavisar por escrito de la finalización del mismo con al menos 15d de antelación. En caso contrario, te tienen que pagar aparte los días que hayan faltado.

  • "Error" al calcular la indemnización de despido o de fin de contrato temporal. La indemnización son X días de salario por año de prestación de servicios. La X depende del tipo de despido o fin de contrato. Pero "se equivocan" al no contar como salario las falsas dietas, los cheques de guardería, el valor del coche de empresa de uso particular, los cheques de comida sin viajes, el seguro médico... También "se equivocan" al no contar todos los contratos encadenados en el tiempo de prestación de servicios sino solo el último y/o al no redondear la antigüedad al alza por meses en los despidos. También "se equivocan" en el valor de X como consecuencia del primer "error" de este listado. Es posible y hasta habitual que cometan todos estos "errores" a la vez. Por supuesto, también es posible que teóricamente todo esté bien, es decir que hayan cogido todo el salario de la nómina, todo el tiempo de prestación de servicios y el tipo de indemnización correcto, pero lo que esté mal sea la nómina de cada mes, por ejemplo al contable que le han pagado el salario de auxiliar administrativo.

  • "Error" al calcular las vacaciones pendientes. Por ejemplo, error al contar como vacaciones disfrutadas los que hubieran sido días de permiso retribuido. O error por no contar el salario variable en la paga de vacaciones.

  • "Error" de no pagar los días de descanso semanal pendientes. Suponiendo una jornada de lunes a viernes con 2d libres semanales, si la relación laboral finalizara el viernes, la empresa tendría que pagarle al trabajador los 2d de descanso semanal generados y no disfrutados. Igual que tienen que pagar las vacaciones generadas y no disfrutadas. Igual que descuentan la parte proporcional del descanso semanal en caso de huelga.

  • "Error" al descontar salario por falta de preaviso de baja voluntaria. El periodo de prueba es para las dos partes, por lo que un desistimiento del trabajador durante el periodo de prueba no es una dimisión y está exento de preaviso. Tampoco es una dimisión el negarse a renovar un contrato temporal de hasta 1 año de duración o un contrato de formación o en prácticas, por lo que el trabajador también estaría exento de preaviso. Por lo que sería un "error" descontarle nada por falta de preaviso en cualquiera de estos casos, aunque el trabajador se hubiera ido de un día para otro y sin indicar la causa.

  • "Error" por no pagar los atrasos. Cuando se publican las nuevas tablas salariales retroactivas de un convenio, toda empresa afectada por ese convenio le tiene que pagar las diferencias a todos los empleados que hubieran trabajado en los años de dichas tablas. Incluyendo a los que hubieran finalizado su relación laboral por cualquier razón.

Si es que hay que ver la de errores que pueden cometer los empresaurios sin pretenderlo. Lo que pasa es que tienen muy buena suerte de que todos estos errores sean económicos a su favor y el trabajador cobre menos. No es porque lo hagan a posta sino porque tienen mucho lío. Bastante tienen con acordarse de qué trabajadores han dado de alta en la SS, qué facturas han metido en la contabilidad y qué coches, casas y líneas de teléfono de su familia han puesto a nombre de la empresa. Sin embargo, el trabajador también puede equivocarse y según el caso presentar demanda de reclamación de cantidad incluyendo intereses moratorios del 10% y/o de impugnación de despido y/o denuncia ante Inspección de Trabajo. Pero sin querer... eso sí.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

4 comentarios: