Nueva campaña de inspecciones de Trabajo, Seguridad Social y Hacienda

Dentro de los objetivos que se han negociado para el nuevo Gobierno de coalición que pudiera formarse en los próximos días está la realización de un conjunto de campañas inspectoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con el Ministerio de Hacienda. La novedad de estas campañas es que se basarán en un cruce de datos entre ambos Ministerios y también con otros organismos estatales, autonómicos y locales e incluso con terceros fuera de la Administración Pública.

  • La Inspección de Trabajo efectuará campañas de revisión de posibles incumplimientos de la jornada laboral máxima. Se cruzaran los datos de la jornada laboral registrada con los datos del horario de apertura, servicio o funcionamiento de los centros de trabajo que pudieran obtenerse de las licencias municipales, del consumo eléctrico, de las webs propias de las empresas e incluso de otras webs tipo Google Maps.
  • La Inspección de Hacienda realizará revisiones fiscales y de patrimonio cruzando datos con la Seguridad Social, los bancos, la Dirección General de Tráfico, los registros de la propiedad e incluso con las compañías telefónicas y aéreas. De esta forma se podrían detectar casos de empresarios o de sus familiares cuyos ingresos declarados no se correspondieran con sus saldos bancarios, patrimonio inmobiliario, vehículos, gasto telefónico o gasto en billetes de avión.
  • La Inspección de Trabajo comprobará de forma automática que la clasificación profesional indicada en los contratos sea la correcta, cruzando los datos salariales de todos los trabajadores de la empresa con los del convenio. De forma que pudieran detectarse casos como los de los restaurantes en los que todos los empleados tuvieran salario de ayudantes de camarero pero ninguno tuviera salario de camarero ni menos aún de cocinero.
  • El SEPE convertirá automáticamente en indefinidos todos los contratos temporales en fraude que se inscriban. Especialmente en los casos en los que el trabajador ni siquiera ha firmado físicamente el contrato antes de iniciarse la relación laboral y en los casos de contratos con causa de temporalidad absurda o incluso en blanco.
  • Los médicos de la Seguridad Social también podrán dar las bajas por contingencias profesionales cuando aprecien que el proceso que sufra el trabajador sea con ocasión o por consecuencia del trabajo y/o una enfermedad profesional. Aunque luego fuera la mutua quien gestionara la baja. El objetivo de esta medida es que las bajas profesionales las paguen las mutuas y no la SS.
  • Está previsto que el nuevo Estatuto de los Trabajadores obligue a que las empresas paguen a sus trabajadores siempre mediante transferencia a su cuenta bancaria personal, sea cual sea el concepto de la cantidad abonada. Para intentar evitar los despidos pactados en los que el dinero de la indemnización sale de la empresa pero realmente se lo queda el empresario como persona física o los casos en los que los trabajadores cobran menos de lo que dicen sus nóminas.
  • Serán impugnables los acuerdos en acto de conciliación en los que el trabajador acepte cobrar una cantidad inferior a la que le corresponda cuando esta no sea controvertida. Para evitar los casos en los que las empresas ofrecen y los trabajadores aceptan indemnizaciones de despido inferiores a las correspondientes por nómina o salarios insuficientes según la clasificación profesional y el convenio indicados en el contrato.
  • Los juzgados de lo social comunicarán a la Inspección de Trabajo una copia de todas las sentencias que condenen a las empresas a pagar cantidades salariales a los trabajadores. Para que la Inspección se encargue de cobrarles a las empresas las cotizaciones de dichas cantidades. 16800
  • Los sindicatos que cobren dinero de fondos públicos destinados al ejercicio de sus funciones en la negociación colectiva serán también económicamente responsables ante los trabajadores afectados por las medidas económicas perjudiciales y no justificadas que acordaran con las empresas. Para evitar que ingresen dinero público justificado en los gastos que tengan por negociar convenios y otros acuerdos colectivos pero sin correr con la responsabilidad derivada de la calidad y legitimidad de ese servicio.
  • Se creará una fiscalía especial para los delitos típicos contra los trabajadores: coacción, estafa, acoso...
  • Como ya todos sabréis, también está prevista la subida progresiva en 4 años del salario mínimo hasta 14 pagas mensuales de 1.200€, es decir 16.800€ anuales.

Con la posible excepción de la subida del salario mínimo, no debería esperarse que ningún partido político ni asociación empresarial se opusiera a estas medidas, ya que todas ellas están destinadas a cazar al defraudador e incluso al delincuente. De esta forma podría evitarse una subida de impuestos y cotizaciones gracias a las cantidades que pudieran recaudarse en estas campañas. Por lo que los empresarios que estén al día de sus obligaciones laborales, sociales y fiscales, que seguro que son la gran mayoría, no tienen nada que temer e incluso se verán beneficiados.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

52 comentarios: