Desmontando los ataques al ingreso mínimo vital.

Es una "paguita".

El ingreso mínimo vital (IMV) es una prestación no contributiva de la SS; lo que quiere decir que no depende de la cotización anterior. Pero no es la única prestación no contributiva de la SS. Por lo que si el ingreso mínimo vital es una paguita entonces también son paguitas la pensión no contributiva de jubilación, la de invalidez no contributiva, el subsidio de desempleo, la pensión de viudedad o la de orfandad.

Es para los ninis, los menas y los "extranjeros ilegales".

Pues no, porque el ingreso mínimo vital no se abona por persona como el paro sino por familia ("unidad de convivencia"), se abona al titular que debe ser mayor de 23 años y no cuentan como miembros los que no tengan la residencia efectiva, legal y continuada en España durante el año anterior. Hay algunas excepciones en casos tales como explotación sexual, violencia de género, etc. Obviamente, ser extranjero no supone ningún "punto" más para el derecho al ingreso mínimo vital. Todo eso son sencillamente bulos e ignorancias de los Suborman y Fachaworker que o bien nunca se han leído un BOE o bien cuentan con que su público sea quien no se lo haya leído nunca porque no es el Marca y no lleva fotos ni te explican las cosas con dibujos.

La gente se quedará en casa cobrando el IMV.

Pues no, porque el IMV no cotiza a la SS y por ello no cuenta para la jubilación contributiva. Por lo que si una familia pretendiera "vivir" permanentemente del IMV en fraude, además de serle imposible supondría que todos ellos cobrarían solo la pensión de jubilación no contributiva que en 2020 es de 395€ brutos. Además de que ninguno podría tener una vivienda de más de 100.000€ aproximadamente, por lo que probablemente todos tendrían que rechazar las posibles herencias.

Van a defraudar.

Sí claro, algunos trabajadores defraudarán, se expondrán a las sanciones y les pillarán fácilmente en cuanto se pongan a ello, porque no tienen asesorías especializadas en fraude que les ayuden. El fraude puede suponer no solo la sanción de 6m de IMV sino incluso la devolución del ya percibido y la exclusión de volver a cobrarlo en los siguientes 2a. Todo ello revisable hasta 4 años después.Pero es extraordinariamente obvio que el posible fraude no puede impedir que en general sea más que justo el IMV y que deba aplicarse. ¿O quitamos las pensiones de jubilación porque hay muchos jubilados que siguen trabajando en fraude? Aunque ¡¡oh chorprecha!! por cada obrero que siga trabajando después de jubilarse te podrás encontrar fácilmente con muchísimos más empresarios que sigan trabajando en sus negocios después de jubilarse. ¿Por qué te crees que el padre del dueño sigue en el taller, en el bar o en la tienda en muchos casos? Pues eso. No acabaríamos nunca si nos pusiéramos a hablar de empresas que obtienen bonificaciones y exenciones fraudulentamente. Un ejemplo clarísimo y obvio es el de los falsos centros especiales de empleo (enlaces al final). A ver si es que alguien va a pretender que te creas que habrá más trabajadores cobrando el IMV fraudulentamente que empresas a las que se les "olvide" facturar todo lo que hagan para trincarse los impuestos.

Algunos autónomos ganan menos que el IMV.

Por supuesto que sí. De hecho, según un estudio del sindicato de técnicos de Hacienda, los autónomos declaran menos ganancias que sus propios trabajadores. ¿Qué curioso verdad? Por lo que si en general los autónomos ganan menos que sus trabajadores, según declaran los propios autónomos, obviamente habrá muchos autónomos que declaren ganar menos del IMV. Que seguro que es verdad, oigan. Por cierto que es curioso que algunos hablen de los autónomos como si todos fueran el peluquero del pueblo, olvidando que todos los empresarios son también autónomos de una forma o de otra (ordinarios, societarios, mutualistas...) incluyendo a Botín, a Roig y a Ortega.

Van a rechazar los empleos mal pagados.

Y tanto y cuantos más mejor. El nuevo IMV puede servir para tirar los salarios hacia arriba, especialmente los muy bajos a jornada parcial y muy especialmente los fraudulentos.

Es para comprar votos.

No es lo mismo comprar votos que ganarse votos. Quien lo dude que mire el diccionario y lea algo. Hay quien pretende ganarse votos diciéndote que si en la mesa hay una pizza de 8 porciones y el empresario se come 7, tengas cuidado con el extranjero no sea que se coma la otra porción y que por eso votes al empresario para que lo vigile. Dicen que el conde de Romanones, terrateniente multimillonario más de derechas que el cambio de marchas, se enteró de que a un vecino le habían comprado el voto por tres pesetas, le llamó y le dijo: "te han engañado porque los votos valen cinco pesetas, trae las tres pesetas, toma un duro y ya sabes a quien votar".

Fomenta la economía sumergida.

Quienes crean, fomentan y mantienen la economía sumergida son exclusivamente los empresaurios, al no dar de alta en la SS a sus trabajadores. Por la sencilla razón de que solo la empresa es quien puede dar de alta a un trabajador en el régimen general como trabajador por cuenta ajena. El trabajador no se puede dar de alta a sí mismo ni de baja a sí mismo. Por lo que ningún trabajador puede impedir que su empresa le de de alta y deje de estar en la economía sumergida.

No hay dinero.

El nuevo IMV se va a financiar con cargo a la SS, lo que no quiere decir que sea solo con el dinero de las cotizaciones, ya que la LGSS permite desde hace años que también se financie con el dinero de los presupuestos generales e incluso por cualquier otro ingreso. Es decir que se paga con el "bote común" para todo, por lo que si no hay dinero para IMV entonces tampoco lo hay para carreteras, enseñanza, sanidad, ejército, iglesia y familia de Felipe Uvepalito...

Es de sociocomunistas.

Y tanto que sí. Hay que recordar que Podemos y PSOE incluyeron respectivamente el "ingreso básico garantizado" y el "ingreso mínimo vital" en sus programas electorales del año pasado. Ni PP, ni C's ni Vox llevaban el IMV, o como lo quieras llamar, en sus programas electorales del 2019. Eso es sencillamente un hecho y no una opinión.

Nos hemos dejado para el final el que parece el argumento más demoledor contra el ingreso mínimo vital y el que más gente se cree: "el dinero se lo tienen que dar a las empresas para que creen empleo". Pero ese nos lo dejamos para otro día, porque merece un artículo aparte.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

47 comentarios: