Hoy día 1/1/25 la edad ordinaria de jubilación sube a 66 años y 8 meses, en aplicación de la reforma que los “sindicatos” CC.OO. y UGT acordaron con el entonces gobierno de Zapatero en el año 2011. ¡Qué tiempos aquellos! Entonces la edad de jubilación eran 65 años, pero hoy ya son 66 años y 8 meses, el año que viene serán 66 años y 10 meses y en 2027 serán 67 años, ya que el acuerdo era subir de 65 a 67 pero poco a poco para disimular. Esta reforma perjudicial fue a cambio de nada. Mejor dicho, a cambio de nada para los trabajadores, pero a cambio de muchísimo dinero para CC.OO. y UGT, como ellos mismos demostraron con sus actuaciones posteriores.
Subir la edad de jubilación es bajar las pensiones; porque la pensión no es lo que se cobra cada mes, sino lo que se cobra en total desde la jubilación hasta el fallecimiento. Jubilarse 2 años después es cobrar pensión 2 años menos, que es un 13% menos de tiempo para hombres y un 10% mujeres considerando una esperanza de vida de 80 y 85 años respectivamente. Por tanto, los “sindicatos” CC.OO. y UGT firmaron en 2011 bajar las pensiones un 13% a los hombres y un 10% a las mujeres a causa del retraso en la edad de jubilación.
Pero el acuerdo también rebajaba la pensión de otras dos formas, ya que solo subir la edad hubiera sido muy poco a cambio del océano de dinero que dan a CC.OO. y UGT. La segunda forma de rebaja fue que se acordó aumentar el nº de años cotizados para tener derecho a cobrar el 100% de pensión. Antes eran 35 años y desde entonces ha ido subiendo y llegarán a 38,5 años en 2027. La tercera forma de rebaja fue que también se acordó aumentar el nº de años con los que se calcula la pensión. Antes eran 15 años y ahora son o bien 25 años o bien 29 años quitando los dos peores.
Sin embargo, dicen en la tele que las pensiones han subido mucho recientemente. Eso es cierto, pero esa subida ha sido respecto a la pensión del año anterior. En la tele se les “olvida” añadir que la pensión inicial, que es la importante, fue muy rebajada mediante el acuerdo de 2011 que acabamos de recordar. Prácticamente cualquier trabajador jubilado desde el año 2013 cobra o cobrará una pensión inferior a la que hubiera cobrado sin dicha reforma. Si no, no la hubieran hecho.
Por tanto, tenemos un acuerdo firmado por CC.OO. y UGT que rebajaba y aún sigue rebajando el importe de la pensión y además hace que se cobre durante menos tiempo. Eso es lo que hay. Sin olvidar, sobre todo, que este acuerdo hace que el trabajador tenga que seguir al pie del cañón 2 años más, aguantando las ilegalidades laborales generalizadas de los empresaurios hispánicos y aguantando las componendas de CC.OO. y UGT con las grandes patronales cuando les firman los convenios, los ERE, los ERTE… Al final se trata fundamentalmente de alejar a los trabajadores de la jubilación y del resto de prestaciones de la SS, porque cuanto más lejos estén más van a aceptar las horas extras ilegales, los salarios por debajo de convenio y el resto de ilegalidades habituales de los empresaurios hispánicos. Por eso llaman “paguitas” a las prestaciones y por eso van descaradamente a cargárselas, con la excusa de la inmigración. Por ejemplo, para evitar el fenómeno de los trabajadores que empiezan hacer lo que les de la gana en su empresa cuando pasan de 60 años.
Para finalizar, os vamos a contar la mejor actuación en los últimos años de los payasos CC.OO. y UGT del Gran Circo de los Hermanos Sindicalisten. La edad legal de jubilación en Francia ha sido tradicionalmente de 62 años. Pero en 2023 el gobierno francés hizo una reforma que aumenta progresivamente esta edad a 64 años para las personas nacidas a partir de 1968, aumentando también el tiempo de cotización para cobrar el 100%. Pero esa reforma no se hizo con acuerdo con los sindicatos franceses, sino con su completa oposición, huelgas, movilizaciones… Pues resulta que a los payachos del Gran Chirco Chindicalisten Españichtano no les dio vergüenza apoyar esas movilizaciones. Que sí, que sí, que es verdad. El payachete UGT publicó
“UGT apoya las movilizaciones sindicales en Francia contra la subida de la edad de jubilación” y en su comunicado decía
“el Proyecto del gobierno francés pretende aumentar la edad legal de 62 a 64 años, algo que para UGT es innecesario”. El payachete CC.OO. publicó que
“CCOO se solidariza con la huelga y las movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones” y en su comunicado decía que esa reforma suponía
“una reducción de del importe de las pensiones de entre un 15% y un 23% en relación a la de quienes se jubilen ahora”. No les dio vergüenza porque lo que tienen los payachetes es que cobran por simular que hacen el tonto para deleite de quien les paga. Pues estos, igual.
Y más que se bajarán, porque el sistema ponzi de reparto no da para más
ResponderEliminar¿Hay alguien por ahí que tenga güevos de contradecir lo dicho por Laboro?!!!!
ResponderEliminarVergüenza ninguna de los sindicalisten, ¡Y que rabia daba ver a estos apesebrados que viven de las mamandurrias de los gobiernos centrales y autonómicos con el dinero de todos manifestándose contra la subida de la edad de jubilación en Francia,...olvidándose de la cuchillada traidora que habían dado a los trabajadores españoles años antes!
Por otro este pasado 23 diciembre se aprobo el RD 11/2024, para regulacion de la jubilacion parcial, ampliar la posibilidad de anticipo de 2 a tres años.
ResponderEliminarFavorecera a los trabajadores, o es un parche?
Llámalo "parche" o "maquillaje" de un aspecto que afecta a pocos trabajadores, que yo sepa y según el blog Factorial recabando datos del SEPE hasta agosto de 2024, había 5049 contratos de relevo, eso sí con tendencia creciente.
EliminarSin embargo, las pestilentes reformas de las pensiones que primero con Zapatero y luego con Rajoy, se hicieron con la "bendición" de los sindicatos mayoritarios, digo, mayoritariamente traidores a la clase trabajadora afectan a todos aumentando la edad de jubilación (de 65 a 66 y 8 meses este nuevo año y, en 2027, hasta los 67) y los años de cotización (de 35 a 38).
Y todavía te dan más "ventajas" para continuar trabajando más allá de la edad legal de jubilación. ¡Un verdadero chollazo! ¿Quién me lo compra?
Afecta a empresas manofactureras, ya es un importe sector de trabajadores
EliminarAl margen de que un sistema de pensiones puede ser financiado directamente de los presupuestos generales del estado (como lo hace el ministerio de defensa, por ejemplo), y que no es obligatorio (salvo por decisión política) que el sistema deba financiarse exclusivamente por las cotizaciones sociales, recordaré aquí una significativa anécdota acerca de cómo funciona el tinglado.
ResponderEliminarMediados de los ochenta del s. XX. A imitación de la banca privada, aparece un nuevo producto financiero para vender en las cajas de ahorros cuando la inmensa mayoría aún eran entidades cuyos beneficios -si los hubiera- NO estaban destinados a repartir entre accionistas, sino a "finalidad social" (salas de hemodiálisis en localidades que carecieran de ese servicio, centros de ayuda a personas dependientes, centros de personas jubiladas, etc...).
Escenario: cursillo de expertos financieros con el fin de instruir adecuadamente a los empleados de cierta caja de ahorros en la venta de planes de pensiones de la entidad. Para captar clientes a quienes colocar este nuevo producto, los expertos inciden en unos pocos puntos que hay que machacar a conciencia en los cerebros de las presas, digo, clientes:
1º Las pensiones se financian con las cotizaciones sociales de las personas trabajadoras.
2º El estado español cuenta por entonces con unos 38 millones y medio de habitantes.
3º Todas las predicciones de los demógrafos basadas en la tasa de natalidad descendente indican que jamás se llegará a los 40 millones de habitantes, y que la población (trabajadora y cotizante) irá disminuyendo paulatinamente a niveles dramáticos para sostener el sistema público de pensiones.
La realidad:
- España finalizó 2023 con una población de 48.628.256 habitantes.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana?anio=2023
- (12 agosto 2024). El impulso del empleo eleva a 2,32 el número de cotizantes por cada pensionista. En los últimos años, esta tasa ha tenido una evolución claramente ascendente, pasando del 1,97 de 2013 hasta el 2,28 de 2023, gracias a que el número de cotizantes ha crecido en la última década un 27,5 %, casi tres veces más que el de pensionistas, que ha aumentado un 10,4 %.
https://efe.com/economia/2024-08-12/seguridad-social-suben-cotizantes-por-pensionista/
- (13 de diciembre de 2024). La convocatoria de subvenciones dirigida a las organizaciones sindicales ha aumentado hasta los 32 millones de euros en 2025, según anunció el Consejo de Ministros el pasado 3 de diciembre. Esta subida supone casi el doble que los tres años anteriores, cuando se presupuestaron 17 millones de euros para cada periodo.
https://www.newtral.es/aumento-subvenciones-sindicatos/20241213/
Y así todo.
Muy bueno esto. Así contaban lo de los 40 millones de habitantes en los libros de EGB, publicados en los 80, que tenía mi madre (profesora) por casa. Porque la caída de la natalidad no la hemos inventado ahora: de hecho, la caída gorda fue la de los 80/90. Y mis padres ya hablaban sobre cómo no iban a tener pensiones y de hacerse planes de pensiones cuando aún estaba Felipe en el gobierno.
EliminarYo no creo que estemos afrontando bien el problema de las pensiones (sería largo de desarrollar). Pero que las alternativas se basen en medias verdades cuando no directamente en mentiras tampoco me acaba de convencer, llamadme raro.
Pero el mantra ya sabes cuál es... Y si no, el nuevo mantra de algunos de que los pensionistas cobran mucho. En fin.
EliminarY gracias al PSOE qué es el que llevó la iniciativa y aprobó la norma.
ResponderEliminarPara que que funcione de verdad los sindicatos e incluso los sindicalistas dentro del mismo sindicato, que hay que cambiar en las leyes?
ResponderEliminarAunque algunos tendremos algún que otra idea en este sentido un artículo bien argumentado vendría bien...
Hay sindicatos que funcionan en España al margen de los dos presentados en el artículo, tal vez olvidándose del CSIF, y que no viven de mamandurrias ni se les ve en la tele sonrientes con el ministro de turno, y sí son libres.
EliminarLo que tal vez debiéramos es empezar por cambiar cada uno de nosotros, los trabajadores siendo más exigentes y no aguantar las guarradas de aquellos sindicatos sin hacerles una manifestación general rechazando su supuesta representatividad y legitimidad para pactar con el gobierno central.
¿Algun comentario por parte de nuestro amigo Carlos?
ResponderEliminarLo de estos dos sindicatos y su prácticas traicioneras, corruptas y mafiosas no tiene nombre.
ResponderEliminar