Durante los nuevos ERTE no se podrán hacer horas extras, ni subcontratar, ni contratar nuevos trabajadores.

Ya habréis oído en la tele y en el bar que han prorrogado los ERTE de acuerdo con la patronal y con los sindicatos que saben comportarse. En realidad, lo que se ha prorrogado no son los ERTE sino las "subvenciones" a las empresas que hagan ERTE, como explicamos hace pocos días en Laboro (enlaces al final). Pero, lo llames como lo llames, los efectos de este nuevo decreto son los siguientes:

Los ERTE se han prorrogado hasta el 31/1/21. Obviamente eso no quiere decir que necesariamente quien esté de ERTE vaya a seguir en ERTE hasta esa fecha. La empresa puede “rescartarle” cuando lo necesite. Lo que quiere decir es que quien siga de ERTE o entre en un ERTE seguirá cobrando el paro sin gastarlo, le contará como tiempo cotizado a la SS y lo cobrará al 70% aunque pase del 6º mes de duración. Siempre hablando de los ERTE relacionados con el COVID-19, no de los relacionados con otras razones.

Por otro lado, las empresas tendrán exenciones de cotizaciones a la SS que oscilarán entre el 60% y el 100% dependiendo de la causa del ERTE, de la actividad de la empresa, del nº de trabajadores de la empresa y del mes del que se trate. Esta es la parte que menos interesa a los trabajadores pero obviamente esta es también la parte por la que se estaban peleando y por la cual este decreto no se ha publicado hasta el último día, ya que ayer vencía la "prorroga de los ERTE" anterior. A ver si es que os vais a creer que la negociación real era con los sindicatos.

Además de los ERTE, se han prorrogado también la “prohibición del despido”, la interrupción de los contratos temporales y la “salvaguarda del empleo” durante 6 meses (enlaces al final). Pero la mayor novedad es que durante un ERTE no podrán realizarse horas extraordinarias, subcontrar o "externalizar" la actividad de la empresa ni realizar nuevas contrataciones directas o indirectas. Es decir: prohibido contratar nuevo personal ni por la misma empresa ni menos aún por ETT, cárnicas, empresas multiservicios o como las quieras llamar. ¿Que necesitan personal? Pues que lo saquen del ERTE que por algo la SS les está "subvencionando" sus cotizaciones. La excepción sería que el trabajador en ERTE no pudiera realizar las funciones que se le encargaran al nuevo personal, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas de las que la empresa tendría la carga de la prueba. El incumplimiento de esta norma sería sancionable por Inspección de Trabajo, recordando de nuevo que las denuncias ante la misma son gratuitas e incluso anóminas y las puede poner cualquier persona (enlaces al final).

Lo fundamental que deben entender los trabajadores es que sin este acuerdo o decreto de “prórroga”, cualquier empresa podría haber hecho igual todos los ERTE que hubiera necesitado, porque los ERTE llevan existiendo más de 20 años aunque Manolo el del bar y su asesoría Pepe los hayan descubierto hace 6 meses. Pero sin el acuerdo habrían tenido que pagar íntegras las cotizaciones a la SS de los trabajadores afectados y estos habrían gastado el paro que hubieran ido cobrando. En resumen, esto que se ha llamado “los ERTE” y sus prórrogas no es más que la forma en la que se van a gastar una gran parte, si no la mayoría, del dinero del "fondo anticrisis" europeo destinado a España. Finalmente muchos o incluso la mayoría de los despidos se acabarán produciendo exactamente igual pero más tarde porque ese dinero del fondo se acabará, con él se acabarán las “subvenciones” a los ERTE y las empresas volverán a los despidos de siempre, ya que para algo se los facilitaron y abarataron en la reforma laboral de 2012 del PP.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

14 comentarios: