A diferencia de los otros cientos de artículos sobre acoso que hay en la red, nosotros te vamos a explicar cómo defenderte del acoso con armas igual o más eficaces que las que usa el empresario. Toda la vida te han dicho que o te aguantas o ahí tienes la puerta; pero ahora vas a aprender que es sencillo conseguir darle la vuelta a la tortilla.
El acoso laboral o "mobbing" es la forma moderna de llamar a lo que toda la vida ha sido que el jefe "putee" a un trabajador con el objetivo de conseguir que se vaya voluntariamente para ahorrarse la indemnización de despido o de finalización de contrato.
El despido es libre y barato e incluso puede ser hasta gratis. La empresa siempre puede despedir a cualquier trabajador sin causa válida, con pocas excepciones, recurriendo al despido improcedente. Y con causa válida es posible el despido objetivo, más barato aún, e incluso el disciplinario que es gratuito.
Dicho a la inversa: sin causa disciplinaria válida el despido no es gratis y ahí es cuando el empresaurio puede tener la "feliz" idea de recurrir al acoso sin saber lo que se puede estar jugando ante un trabajador bien informado al respecto, como el que leyera este artículo. Cuando se inicie una situación de este tipo puedes tener en cuenta una serie de hechos, alguno de los cuales puede que contradigan lo que siempre hayas creído y sobre todo lo que siempre te hayan dicho:
- La empresa no puede despedirte sin que cobres indemnización mientras que cumplas con las normas mínimas laborales, que puede que sean inferiores o muy inferiores a las que te diga el empresaurio.
- Cualquier despido, incluido el disciplinario procedente, da derecho a cobrar el paro cumpliendo con el resto de requisitos habituales para el mismo. Aunque se nieguen a darte el certificado de empresa.
- La empresa es quien más tiene que perder porque este tipo de situaciones le puede perjudicar mucho en el desarrollo de la producción y en su relación con el resto de la plantilla e incluso con los clientes y proveedores. No es bueno que la gente hable mal de la empresa, sobre todo si tiene razón.
- Tú ya no tendrías nada que perder desde el momento en que supieras que el empresaurio no quisiera que siguieras. Desde ese momento te daría igual la empresa, la producción, los clientes y por supuesto tu puesto de trabajo, porque ya estaría perdido. Podrías ser algo así como un enfermo desahuciado al que ya no le importaran mucho la dieta, lo que fume, lo que beba y lo que pase con el mundo.
- El tiempo está de tu parte. Cada día que pase generarás salario, cotización a la SS, vacaciones y probablemente aumentará el importe de tu indemnización de despido y la duración de tu paro a no ser que estés en los topes. Si no te pagaran por las buenas, te pagarían luego por las malas, con posibles sanciones e intereses moratorios adicionales. Incluso en caso de insolvencia tienes el respaldo del FOGASA.
- Puedes grabar de forma oculta las conversaciones en las que participes y luego utilizarlas en una demanda contra la empresa. Las grabaciones ocultas son pruebas válidas en los juicios laborales. Algún empleado ha conseguido que su empresa le pague 150.000€ con este método.
Si te fueras con baja voluntaria no cobrarías ni indemnización ni paro, aunque éste se te quedaría esperando hasta 6 años hasta que finalices el siguiente empleo por causas ajenas a tu voluntad. En cambio si te echaran podrás empezar a cobrar el paro inmediatamente, aunque demandaras, y además tendrán que pagarte indemnización, a no ser que hubiera causa válida de despido disciplinario, o bien readmitirte pagando los salarios de tramitación. En el 2º caso podría haber formas de evitar la readmisión cobrando los salarios de tramitación.
El despido pactado.
El despido pactado que suelen ofrecer los empresaurios consiste en firmar una carta de despido reconocido como improcedente y un recibo de la indemnización sin cobrarla realmente, pero "con derecho al paro".
Este tipo de pacto solo tiene ventajas para el empresaurio, porque la indemnización quedaría contabilizada y justificada como si la hubieras cobrado tú, lo que quiere decir sencillamente que el dinero saldría "oficialmente" de la empresa pero se lo quedaría el empresaurio como persona física en dinero B. Con eso además podrías ayudar a aumentar las supuestas pérdidas de la empresa, lo cual le podría venir muy bien al empresaurio como excusa para hacer despidos objetivos a otros empleados.
Este tipo de pacto simulando cobrar la indemnización tampoco tiene ventaja alguna para el trabajador porque el cobro del paro no lo decide la empresa. Es decir que la empresa no puede evitar que tengas derecho a paro, reuniendo el resto de requisitos habituales, en caso de cualquier tipo de despido. O dicho de otra forma: la empresa no es quien decide ni te concede el "derecho al paro". Lo que puede decidir la empresa es si te despide o no te despide. Pero si te despide te tienen que indemnizar, salvo despido disciplinario procedente, y tienes derecho a paro les guste o no. Y si no te despiden sigues generando salario, cotización, etc. etc. Y como es obvio, quien decidiría que un despido disciplinario fuera procedente no sería la empresa ni el sindicato ni la asesoría sino el juez en caso de demanda de impugnación del mismo.
En resumen: el pacto de despido simulando el cobro de indemnización consiste sencillamente en que la empresa no te da nada, porque el paro lo tendrías igual; pero tú le regalas al empresaurio, que no es lo mismo que a la empresa, el importe de tu indemnización metido en un sobre sin recibo.
Otra cosa sería que la empresa te ofreciera un despido pagando realmente y completamente la indemnización correspondiente y el resto de conceptos del finiquito. En ese caso no olvides que los empresaurios suelen "equivocarse" en el finiquito. Puedes solicitar el cálculo de tu finiquito mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas para trabajadores, sin necesidad de mencionar la empresa implicada. Como es obvio, tú no tienes necesidad ninguna de negociar un finiquito inferior al correcto, que es lo que muchos empresaurios entienden por negociar un despido. De nuevo llegamos a la misma situación: si quiere que te despida pagando todo lo que corresponda y si no quiere que no te despida, pero entonces sigues generando salario, cotización, etc.
Qué podrías hacer para defenderte del acoso.
Lo más útil para un hipotético juicio podría ser grabar de forma oculta tus conversaciones que constituyeran prueba o al menos indicio de acoso, tanto presenciales como telefónicas, incluso aunque tengan lugar dentro de la empresa. Las grabaciones se pueden utilizar como prueba en unas condiciones determinadas. Dicho a la inversa: si no tienes intención alguna de iniciar acciones legales por el acoso, de nada te sirve grabarlo.
Dependiendo de las circunstancias laborales del caso particular se podría actuar por denuncia ante Inspección de Trabajo o por demanda ante los Juzgados de lo Social. En general, mediante las acciones legales oportunas, podrías conseguir:
- Quedarte en la empresa pero cobrando una indemnización por haber sido acosado.
- Irte de la empresa voluntariamente pero cobrando la indemnización por acoso y aparte la indemnización por despido improcedente (45d/año de tu antigüedad anterior al 12/2/12 y 33d/año de la posterior) y el paro.
- Aparte de todo lo anterior se puede conseguir que te paguen todo lo que te deban de salarios con un 10% de interés anual por retrasos en el pago del salario. Si la empresa fuera insolvente pagaría el FOGASA, aunque con ciertos límites. Incluso podrías aprovechar para pedir diferencias salariales en caso de que te estuvieran pagando menos del salario obligatorio por convenio, cosa que es habitual que suceda sin que el trabajador lo sepa.
- Aparte de todo lo anterior, también se pueden conseguir sanciones a la empresa por el acoso, por los impagos y por otras razones.
- Por supuesto se puede conseguir que te devuelvan el dinero de las sanciones injustificadas de empleo y sueldo y sin necesidad de que recuperes el trabajo perdido esos días.
El acoso laboral demostrado es el caso en el que la empresa puede tener que pagar mayor cantidad de dinero no solo por deudas e indemnizaciones ordinarias sino también por indemnizaciones y sanciones adicionales. Gracias a la nueva Ley de Jurisdicción Social, las demandas por acoso ahora se resuelven mucho más rápido e incluso se puede accionar contra el acosador como persona física aparte de contra la empresa. También se puede pedir que el juez te permita dejar de trabajar mientras que llegue la fecha del juicio. Consulta privadamente tu caso particular para informarte de las posibilidades del mismo.
Tu actitud ante el acoso no sólo puede ser defensiva, sino que también puede ser "ofensiva", lo cual podría ser más efectivo. Es decir que no sólo podrías impedir que tu situación empeorara, sino que la podrías mejorar. Después de todo ya sabes con seguridad que tu futuro no está en esa empresa, con lo que podrías maximizar tu bienestar dentro de ella mientras siguieras allí. Darle la vuelta a la tortilla consiste en darle a entender a tu empresa que para cumplir la legalidad no te hace falta su permiso y que si no les gusta sólo van a poder despedirte, pero pagando.
Por tanto puedes trabajar con calma y sin pasarte de la jornada máxima que diga en el convenio a no ser que las horas extras fueran obligatorias y te las pagaran o compensaran aparte. Puedes hacer sólo las funciones máximas que correspondan a tu clasificación profesional o las superiores si te las pagaran. Por supuesto puedes usar todos los permisos retribuidos a los que tengas derecho según tu convenio y según el Estatuto de los Trabajadores. Cuando estés enfermo puedes ir al médico y si éste considera oportuno darte la baja no tienes necesidad alguna de oponerte a ello. En el trabajo puedes mantener un ritmo correcto, pero no necesariamente alto, y por supuesto sin jamás perjudicar tu salud.
Ser trabajador por cuenta ajena (art.1 ET) significa es que eres ajeno a los riesgos de la empresa al igual que también eres ajeno a sus beneficios. Dicho de otra forma: si les va mal no es tu problema sino el suyo. El único problema que tú puedes tener es que te despidan. En resumen, darle la vuelta a la tortilla no es más que darle la vuelta a la frase favorita del empresaurio, que es aquella de que "si no te gusta ahí tienes la puerta". Al darle la vuelta esta frase queda de la siguiente forma: "yo trabajo así y si no te gusta me despides".
Soy miembro de un comité de empresa y he sufrido lo nunca dicho por serlo.
ResponderEliminarTODOS Y CADA UNO DE TUS ARTÍCULOS SON EXCELENTES.
Me encanta este blog y te felicito y te doy las gracias por lo que haces.
Que poca cultura en tenemos la mayoria sobre relaciones laborales... pero gracias a tu blog me siento mas seguro e informado.
Muy bueno el video de la jungla, es aqui donde realmente se ve claro que somos animales, en el acoso laboral realmente se esconde la necesidad de marcar el territorio como las fieras, y cuando a una persona se la ve como rival, como competencia, entonces hay que eliminarla cueste lo que cueste, es por ello que las victimas son personas cualificadas y además con una calidad humana excelente,suelen ser personas con una personalidad definida y no se deja manipular, que durante mucho tiempo sufre en silencio todo tipo de desprecios y humillaciones sin denunciarlos y a veces sin contarlo en su entorno más intimo para no preocupar a nadie y sobre todo por mantener el puesto de trabajo, tan necesario sobre todo cuando se trata de padre o madre de familia.
ResponderEliminarLaboro acabo de comprar tu libro ahora mismo porq desde hace unas semanas mi jefe me está haciendo la vida imposible. empezó cambiándome de sitio en la oficina y poniéndome en un rincocillo y desde ese día ha ido todo a peor. me ignora cuando le pido explicaciones y el trabajo q me asigna es una puta mierda comparado con el del resto de compañeros (trabajo a comisión) y lo peor de todo es que estoy embarazada de 5 meses y está empezando a afectarme la situación. así q dadas las circunstancias me voy a ir preparando para saber cómo tengo que reaccionar ante lo que se me viene encima. eres un crack!!! sigue así.
ResponderEliminarGracias Laboro, tomo nota de todo lo que nos recomiendas. de momento, me voy a dedicar a mi embarazo y mientras tanto voy reuniendo pruebas para cuando las necesite. un fuerte abrazo y gracias por tu ayuda desinteresada.
ResponderEliminarDescubrí estas páginas por casualidad buscando información sobre las diferentes formas de despido. Ya puedes imaginar porque de mí busqueda; te explico y para que se sepa: 27 años en la misma empresa, y ahora con 46 años me dicen que debemos buscar diferentes formas de colaboración. Léase: autónomo o media jornada, jajaja... solo me pagan indemnización si me doy de alta de autónomo y por despido objetivo(osea 20 días); si me quedo a media jornada nada de indemnización y debo dar gracias por el empleo. Que ganas tengo de recibir tú libro, creo que lo necesito a la mayor brevedad posible.
ResponderEliminarEl artículo está genial, porque esta es la forma que más le gusta a las empresas de "azuzar" a sus trabajadores.
ResponderEliminarYo cuando me quede embarazada empezo la pesadilla, malos gestos, malas palabras, hablar mal de mi a mis compañeros, vamos el tio una joya. Ahora que vuelvo no me quieren dar la jornada reducida alegando mil subnormalidades para que se me acabe la protección de los 9 meses del despido y seguir haciendome la vida imposible, ya hasta me hace la vida imposible el personal de RRHH de mi empresa, aparte de mi jefe claro esta.
Yo también descubrí esta página por casualidad. Lo mío no tiene que ver con baja maternal (de hecho, creo que no me he quedado embarazada por estrés) Pacté despido, pero fue la única manera de acabar con aquello (mi jefe no quería que me fuera, simplemente él es así) Resultado de los últimos 2 años sometida a estrés continuado (que han derivado en un cuadro ansioso, diagnosticado por Psicólogo) Lo he pasado MUY MAL. En fin, depende de cada caso en particular pero, a veces, perdiendo se gana. Estoy tomándome unos meses de descanso, sigo con los ansiolíticos que empecé a tomar estando allí. No denuncié (ni siquiera sé si hubiese podido, ni creo que nadie hubiese dado la cara, y qué pruebas tenía?) Sé que sigue la misma situación con un montón de compañeros, pero nadie hace/dice nada, ni denuncia (lo típico: la hipoteca, la familia...)Protestan, se quejan, pero en eso se queda todo. Además, esto es tan pequeño que creo que hasta los empresarios y los inspectores se conocen...
ResponderEliminarNo te pega, da puñetazos en la mesa. Te grita, delante de los compañeros o de visitas de fuera. No te insulta, te tilda (a tí o a los compañeros que lo hacen) de funcionarios (despectivamente, equiparando al funcionario con un vago). No te castiga sin recreo, te prohíbe ir a desayunar. Esto pasa. Yo lo he visto. Ah, y se aplica convenio propio.
ResponderEliminarPuñetazos en la mesa, llamarte funcionario, no dejarte desayunar... joer que miedo. Perdona pero todo eso sí que es "castigarte sin recreo". Como digo en el artículo, es todo psicología. Imagínate a un empleado con seguridad en sí mismo. Piensa en una persona fuerte que conozcas al que el jefe le da un puñetazo en la mesa. ¿Qué pasaría? Lo mejor que le puede pasar al jefe es que el empleado se le ría en la cara incluso delante del resto de la plantilla. Tampoco hay que olvidar que lo de que no haya testigos del acoso tiene sus desventajas clarísimas para empleado, pero también las tiene y mucho peores para la empresa.
ResponderEliminarSiempre hay que intentar ponerse en el lugar del jefe. Sé que esto es difícil porque el empleado no sabe realmente cómo funciona una empresa, lo que cuesta un despido y lo que cuesta la cotización a la SS. Pero os propongo un sencillo ejercicio: pensad que sois los propietarios de un piso en alquiler y queréis que el inquilino se vaya. No podéis cortarle la luz ni el agua, porque os demandaría. Eso equivale a que la empresa no puede quitaros el sueldo. Sin intentáis forzarle a que se vaya con otras medidas de acoso (tocar de madrugada al portero automático, ponerle verde delante de sus amigos) aparte de hacer el gilipollas estaréis poniendo en serio riesgo la integridad de vuestra vivienda. Pues eso...
Gracias Laboro,
ResponderEliminarSiguiendo con tu eufemismo de la vivienda, el tema es que los inquilinos siguen yendo y viniendo. Y la vivienda, tal cual. Intacta. Y sí, es cierto que el dueño (bueno, que no es el dueño, sería algo así como el administrador de la finca, por utilizar la terminología adecuada) y sus secuaces se ponen en ridículo ellos mismos, y también es cierto que todos los inquilinos lo ven, pero ahí siguen.... Y eso de poner en riesgo la integridad de la vivienda, o las desventajas que tiene para la empresa el que no haya testigos...Los testigos -y a la vez sufridores- del acoso son la mayoría de los empleados, pero nadie le pondría el cascabel al gato (pongo mi mano en el fuego). Ah, por cierto, soy el anónimo que escribió la parrafada del día 26.04...entiendes porqué me fui?
Laboro,
ResponderEliminarY si una persona demanda a la empresa en la que trabaja actualmente, no cambia nada y le despiden, o decide irse o lo que sea...En el futuro, qué? Quiero decir, si vas a una entrevista y te preguntan por qué finalizó tu relación laboral anterior...qué les dices, que te fuiste/ despidieron como consecuencia de una demanda? O las empresas pueden saber quiénes han presentado una demanda? (no sé si me explico, me refiero si esto consta en algún sitio donde las empresas puedan consultar el "historial" de sus candidat@s)
Gracias de nuevo
Si te despiden como consecuencia de una demanda (por ejemplo porque no te pagan) es muy sencillo poner otra demanda por despido nulo y ser readmitido.
ResponderEliminarAdemás tu único "historial" que existe es tu vida laboral registrada en la SS. Cuando quieras pides una copia de la tuya. Verás que sólo figuran fechas de alta y de baja pero no figuran los motivos de las bajas. Es decir que nadie puede saber si la baja del día X en la empresa Y fue baja voluntaria, despido o fin de contrato. Pero es que además las empresas no son Dios. Mejor dicho las empresas no son nadie. Una empresa no puede consultar tu vida laboral registrada en la SS ni ningún otro dato personal tuyo registrado en ningún organismo oficial.
Si me permites que te lo diga, tú y la anterior sois un buen ejemplo para que todos entiendan cómo funciona esto del acoso.
La primera se mete con los compañeros diciendo que nadie hace nada, pero ella tampoco denunció y se fue pactando despido, con lo que le regaló a su jefe todo ese dinero en B y aún además añade que los empresarios y los inspectores "se conocen".
Tú dices que si demandas no va a cambiar nada. No te atreves ni a mentir en una entrevista de trabajo. Piensas que las empresas son una especie de entes todopoderosos que pueden mirar tu declaración de la renta y tu historial médico y hacen cosas misteriosas...
Todo esto no es otra cosa que personalidad y forma de pensar, e insisto que es la única arma real de un empresario contra su empleado.
En resumen, que no es difícil elegir a quién se acosa.
Laboro,
ResponderEliminarGracias por tu comentario, y la aclaración de lo de la SS. Me refería a un despido como consecuencia de una demanda por acoso no económico, pero la respuesta me vale igualmente.
Acababa de escribir una réplica, pero la maldita internet me la ha jugado y me borró todo el Viejo Testamento que había escrito. Allá va el Nuevo Testamento.
-Puntualizaciones:
1.-No somos varias personas, soy la misma (los comentarios de los días 26/04, 29/04 y los dos del 04/05 son míos)
2.-Te doy las gracias por tus observaciones, y en parte estoy de acuerdo con lo que dices (la personalidad, en efecto, influye), pero en los casos que describí el día 29, todos corresponden a personas diferentes. Y lo que no he puesto! Cuando una orquesta desafina, o todos los músicos son malos, o el director es un desastre. Eso sí, a ver quién le dice a los de más arriba que se carguen a la gallina de los huevos de oro.
3.-En absoluto me meto con mis compañeros: digo lo que ví y lo que me cuentan.
Me fuí pactando despido porque si espero a que me echen, simplemente a día de hoy o hubiese reventado, o caído redonda, y sé que no me hubiesen echado (mi jefe simplemente no quería que me fuese, ni lo entendía, cuando le expliqué abierta -y educadamente- mis razones) No denuncié porque no tenía más pruebas que mi palabra, ni testigos (sin acritud ni reproches,que conste! Nadie hubiese dicho "yo lo ví/oí") Simplemente,allí (y, por lo que conozco, desgraciadamente en muchas empresas en este país) cada palo aguanta su vela. A muchos les pasa, y lo dan por bueno (o por menos bueno, pero vale, allá ellos!)
Yo no quise aguantar más la mía (la vela). Mi salud es lo primero. No lo veía, me lo tuvieron que espetar al menos 2 médicos para darme cuenta. Inocentona? Sí.
4.- Me da la sensación que te molesta un poco que exprese la opinión (insisto, no solo mía) de que empresarios e inspectores se conocen. Esto es muuuuy chico, y sí, ese comentario sale cada vez que se toca este tema, pero es sólo una opinión.
5.-Y no, no me atrevo a mentir en una entrevista (me lo dices como si fuese algo realmente malo) porque no estoy entrenada en eso. En mi pueblo se dice que las mentiras tienen las patas cortas...Nunca me ha hecho falta mentir en una entrevista, y por ahora voy bien así.(El tema de que si demando no pasa nada era una pregunta, una hipótesis. Creo que hubo un malentendido aquí)
6.-Que pienso que "las empresas son entes.....y hacen cosas misteriosas" Bueno, a mis ojitos y oídos me remito.
En resumen, que sí que es verdad que parte es la personalidad de uno lo que le hace ser más "acosable" (por decirlo de alguna forma) y parte es el tener jefes "de aquella manera", como decimos por aquí. Aunque escuece un pelín que te digan que eres tú el responsable de tu propio acoso, pero vale. Este rasgo de personalidad (que por lo que veo somos muchos los que lo tenemos) es algo que intento cambiar. Eso sí, siempre así antes que ser como mi ex jefe! (Muestra: te dice que esto de pegar puñetazos en la mesa o gritar es lo que a él le viene bien, por el estrés que tiene acumulado. Que a lo mejor al que tiene enfrente lo jode (sic), pero es lo que me viene bien, para descargar, para que no se me acumule...En fin, puchinboles humanos)
Laboro, como dice la canción, "contigo aprendí..." Aprendí que esta es la única arma real de un empresario, que hay que tener los ojitos más abiertos la próxima vez, y que esta fue la piedra en la que yo tropecé. Me levanté, y sigo caminando (lo intento, esto me ha dejado muuuy tocada)
Por último, decirte que me encantaría tener una charla privada contigo. A lo mejor te hiervo la sangre, pero creo que, al menos por mi parte, sería muy edificante.
Gracias de nuevo por compartir tu experiencia y conocimientos con tod@s.
Hola,
ResponderEliminarRespecto a ultimo comentario yo entiendo su situacion porque creo que en mayor o menor medida la hemos sufrido casi todos.
Yo empece a trabajar con 19 años y he caido en empresas buenas, con un sueldo digno y con un ambiente de trabajo genial, la parte negativa era que eran contratos temporales (no estaban en fraude de ley, todo hay que decirlo).
Pero también he sufrido muchísimo con las empresas "malas", en la primera que estuve no respetaban tus derechos y estaba atemorizada porque por cada cosa que me podia equivocar me caian unas broncas desmedidas que me dejaban de piedra porque no entendia de donde venian los golpes y porque me tocaban a mi. La solucion fue ponerme a su nivel, con contestaciones bordes, malas caras, hasta que se me acabo el contrato y no me renovaron (gracias Diooooss!!!). Como era jovencita pues crei que era un caso puntual y ya está.
Despues de ese caso fui de mal en peor, en una aguante poquisimo porque aun quedandome de 9 de la mañana a 9 de la noche (me pagaban las horas extras eso si), no les parecia suficiente, y un dia uno de los jefes llego bebido e incluso me levanto la mano porque no me habia dado tiempo a terminar unos informes. Estuve de baja por depresion un año y me dejo fatal, perjudicando mi vida familiar. Pense en denunciar pero era una empresa familiar en la que solo estabamos el y yo en ese momento, y era mi palabra contra la suya. Acabe dejando ese trabajo por otro en cuanto me vi un poco mejor animicamente.
En este otro todo iba genial hasta que me quede embarazada y otra vez empezo el acoso, me ponian en los peores puestos cuando me encontraba mal, reuniones sin darme tiempo siquiera a comer... Ya he dicho basta. No voy a aguantar estas condiciones ni un dia mas y ni hablar de irme yo voluntariamente, si quieren que me echen pero como que lo tienen dificilillo (embarazada? solicita reduccion de jornada?...). Les he denunciado. Por ahora por no responderme a la solicitud de reduccion pero si cuando vuelva siguen asi la proxima denuncia va a ser por acoso a una embarazada y luego madre, a ver que tal les sienta. No les tengo ningun miedo, es más, me deberian tener miedo a mi porque voy a llegar hasta donde haga falta si siguen buscandome las vueltas. Que ellos me gritan, yo tambien se gritar. Que me agreden verbalmente, pues les voy a dejar con la palabra en la boca y me voy, de hecho cuando estaba embarazada ya lo hice y me quede como Dios.
Mi conclusion es que se aprovechan de que la gente somos responsables con nuestros puestos de trabajo y nos aprietan las tuercas tanto, que la mayoria de las veces acaban saltando. Pero por desgracia y yo soy tambien un ejemplo, la mayoria nos dejamos..., pero llega un dia que no te dejas y entonces se ve la otra cara de la moneda, tu tambien les puedes hacer daño a tu manera.
En este pais falta gente que luche por sus derechos, compañerismo y empatia. Y sobra el miedo que tenemos a los trabajos, que parecen Todopoderosos que nos tienen a su merced.
En mi caso espero que la ley me apoye, que es la que tiene la ultima palabra.
Un saludo a todos.
A la chica del comentario de 8/05: ¡¡¡Gracias!!!. Acabo de llegar del trabajo hecha polvo por la última de mi "estupendo" jefe: un traslado forzoso. Estaba tan quemada que hasta estaba convencida de "negociar" (tirar la toalla). Pero como tú dices: "que me tengan miedo ellos a mí". Total, mi trabajo ya lo tengo perdido...
ResponderEliminarhola... a mi me está pasando algo parecido a lo que comenta una chica arriba...
ResponderEliminaryo no habia trabajado antes, termine mi carrera y acepté un puesto que era el último escalón...pensando yo que tenia que empezar por ahí, y lo sigo creyendo, llevo años ahi en el mismo puesto...muchas horas y muy poco sueldo....hasta ahi creo que es mi culpa (dejando a un lado que hay gente por encima de mi que no tienen ni el graduado escolar y no saben utilizar un ordenador, que es su medio de trabajo y los tengo que enseñar yo...sin recibir nunca jamas un gracias porque al dia siguiente no lo saben hacer...en fin..)
bueno, desde el segundo mes trabajando ahi he soportado a un jefe que cuando tiene un mal dia, o ganas de pelea..se ensaña conmigo a gritos y a golpes en la mesa..incluso si otra persona hace algo mal, me grita a mi porque dice que yo me tenia que hacer dado cuenta y de malas maneras me pide que lo solucione...y si él mismo lo ha hecho mal..mas de lo mismo...y si le saco de un problema...nunca jamas tengo una buena palabra, siempre indiferencia o gritos...y si yo meto la pata procuro que no sean muchas(que creo que a todo el mundo le pasa alguna vez)es la mundial de gritos, de cagarse en todo lo que se le ocurra.....y bueno, lo peor de todo es que sabe que me hace falta el trabajo, que no puedo permitirme dejar de trabajar y eso le hace mas fuerte hacia mi..
a todo esto decir que a mis compañeros de trabajo también les grita, pero yo soy la que estoy trabajando con el todo el dia..asi que me toca tooodo el rato...ellos nunca reconocerian todo esto ni en mi ni en ellos porque les trata mal y al rato van a hacerle la pelota y arrastrandose diciendo que si necesita algo....la verdad es que creo que somos idiotas y que deberiamos tratarle igual..pero estariamos todos en la calle...
se que vais a decir que deje el trabajo, pero no me lo puedo permitir y como estan las cosas no encuentro otro trabajo indefinido..
decir tambien que se, de buena fuente que no quieren prescindir de mi en la empresa, no lo hace para que me vaya..si no que es asi...
y lo de los puñetazos en el armario y golpes en la mesa eso esta a la oreden del dia en mi vida laboral...no se como llego a casa todos los dias y conseguir no pagar con mi familia lo que me pasa en el trabajo..es realmente muy duro...
opiniones...
Hola a todos,
ResponderEliminarSoy la chica de los comentarios del 18/03 y del 08/05, a ver si le doy a identificarme que al final siempre me pongo anonimo...
De nada Patricia, no sabes lo que ayuda saber que la empresa no va a por ti porque eres tu, sino porque como casi todos "tragan" y tu les has salido rebelde, te intentan callar de todas las maneras para que no se propague la enfermedad. Si se contagia más gente se puede liar una gorda. Hay que silenciar a los insurgentes, jajaja.
Yo despues de aguantar de todo pues de verdad que cuando me callaba ante las injusticias me encontraba fatal, ninguneada y debil, pero no veas lo que crece la aptitud. Siempre me preparo para lo peor (que por desgracia casi seguro se va cumpliendo con "empresismierdis, S.A.", no se que tienen, que sus intenciones dañinas no se las quitan ni con agua caliente).
Yo ahora he liado una con la demanda a la empresa de padre y señor mio, soy la primera que les ha denunciado y estan que se suben por las paredes, actitudes en plan agresivo (verbales eso si) que yo luego se las cuento a mi gente y nos partimos de risa. Pero esta gentuza será paleta!!! Me amenazan tanto que es que ya es de chiste, por un oido me entra y por otro me sale.
Respecto al comentario anterior mi apoyo moral, mi humilde opinion es que si necesitas el puesto de trabajo acudas a alguien que te asesore realmente, porque en ese ambiente tan toxico es dificil resistir a medio plazo sin despeinarse, y mas si como se entreve en tu mensaje no hay compañeros medio decente.
Un saludo a todos y a aportar nuestro granito de arena para cambiar "esta España mia, esta España nuestra...".
Ahh! por cierto, aunque me tomo con relativo humor el hostigamiento de la empresa, es cierto que hay dias dificiles y de bajon, y para que esos dias no se repitan por causa laboral, ya me he buscado un abogado laboralista para que asesore ante un enquistamiento o encrudecimiento este hostigamiento, me ha dicho que haga una "agenda" con todas esas pequeñas gotas, con la fecha, los personajillos (no se ni como llamarles sin decir tacos) y lo que paso. Por si os sirve a alguno de ayuda como primer paso.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola a tod@os!
ResponderEliminaren mi caso es que en la empresa donde trabajo hicieron un ERE. huo gente que se fué con despido pactado y otros se quedaron entre ellos yo.Maldita sea la hora
Entro una nueva direccion, que sabia que yo me tenia que haber ido, me di de baja x depresion, volvi y no aguante la presion de mi jefe que pasaba de mi, el ambiente de trabajo malisiimo. en fin cuanto te sientes fuera de lugar.,
Intente negociar, me dicen que las cosas NO van a cambiar y que si quiero que me largue o me coga la baja por depresion...mi jefe solo piensa en buscar un sustituto que le sirva mejor que yo y me largue voluntariamente, realmente es lo que deseo, pero no puedo por las cargas economicas.
Ahora estoy de baja, pero cuando me incorpore, será peor ? ! Comentar que llevo en la empresa, desde el 2002, y esta situacion la llevo aguantando un par de meses. Intento cambiar el chip, pero el problema está ahi!!! no se que hacer, he pensado en denunciar, pero no hay pruebas, todos se tapan los unos a los otros, direccion es una TIRANA! Y solo quiere a su equipo, yo ya no les sirvo..cuando he estado dando muucho de mi, durante mucho tiempo, para ésto,? DIOS MIO AYUDAME!
buenas tardes,hace exactamente 10 que me dieron la baja debido a la presión psicológica, en concreto la obsesión por las cámaras de seguridad, ya que el uso que hacen de ellas va en contra, en este caso de mi. me explico: que haces ahí? vete a la parte de menaje que tocan todo...o porqué tocas la caja verde del cambio?? donde estabas??asi constantemente.se pasan el dia mirando camaras y controlando todo lo que haces!!
ResponderEliminarotra razón es que cada vez que falta dinero no quiere mirar las cámara para ver que pasa y ayudarnos a solucionar el problema, lo que tengo que hacer es poner el dinero de mi bolsillo, y como ocurrió hace un par de semanas vinieron del banco a disculparse porque me dieron el cambio en monedas mal. lo bueno es que la culpable fui yo y no se dignaron a mirar camaras, simplemente a decir que yo tenia la culpa por no hacer las cosas bien y que no era su problema que faltara dinero, en resumen ya te buscaras la vida tu solita!!!
estando de baja no han parado de amenazarme a través de mi cuada que también trabaja conmigo, que si las voy a pagar, que si soy una falsa, que si me van a echar... hasta que hoy después de ir al médico y entregar el parte de la baja me encuentro que he recibido un burofax en el que pone que las causas del despido son: constantes divergencias entre usted y esta empresa... pero que fuerte!!! que divregencias??? si lo único que he hecho es aguantar como una tonta y pagar cosas cuando no debia hacerlo!!! además la única razón del despido es que mi médico me dió de baja y no yo porque he querido que fuera así!!!! tengo ansiedad severa, y principio de depresión. esto no lo puedo controlar!!!
después de recibir el burofax he ido con mi pareja a buscar los papeles pero no he firmado nada ya que he decidido ir a un abogado y a demandarlos por despido improcendente y acoso.
me siento humillada y encima se ha reido en mi cara cuando le he dicho que no firmava nada porque lo tenia que consultar con mi abogado..que os parece?
Buenas,
ResponderEliminarA la Sra. que ha escrito el comentario hoy día 20, que se encuentra en una situación psicológica delicada: mucho ánimo y mucha fuerza. Has decidido tomar medidas, y será una tarea ardua, pero mientras tanto, aprovecha este tiempo que tienes de baja para descansar y desintoxicarte. Yo lo estoy haciendo, también he desarrollado un cuadro ansioso por estrés continuado, y la depresión también asoma (los casos de ansiedad a veces derivan en depresión).
Sé que te sientes humillada, furiosa y rabiosa, puesto que -pongo la mano en el fuego- siempre estuvo en tu mente hacer tu trabajo de la mejor forma posible, y tal vez pienses que no te "mereces" esto. Si es así, destierra las palabras "merecer" y "por qué?". Ellos son así de cachoperros,no hay más explicación. No se puede vivir y trabajar en un ambiente de "Gran Hermano" (me refiero al libro) constante. Esto es altamente tóxico; obliga a tu sistema de alerta a estar constantemente funcionando a muy alto nivel, hasta que el sistema se atrofia y deja de ser funcional (sistema natural de preparación para la autodefensa) para convertirse en un sistema que "salta" sin motivo. Esto se pasa, no dejes de pedir ayuda siempre que la necesites, y descansa. Descansa todo lo posible, para que cuando salgas del lodazal, puedas desempeñar tu profesión brillantemente, con la cabeza alta y sabiendo dónde poner la raya a los que te faltan el respeto.
Sé de lo que hablo, he colgado algunos comentarios anteriormente en esta web relacionados con situaciones de acoso. A las personas excesivamente perfeccionistas y autoexigentes nos cuesta muchísimo asumir el derecho al descanso, pero descansar es algo totalmente legítimo (y me atrevo a decir que, en muchos casos, necesario)
No lo dudes, saldrás reforzada y con la autoestima como lavada con Perlán.
De nuevo, mucho ánimo!
Lamentablemente , todos los trabajadores hablan de sus derechos y no de sus deberes , es una pena que den ideas erroneas sobre el empreario y los pinten como el malo de la pelicula , dense cuenta que existe una relacion laboral y la empresa somos todos , en estos tiempos de crisis hay que arrimar el hombro , la productividad de una empresa y de un pais la forman todos los que hacemos nuestra labor dia a dia , la gran mayoria de las pequeñas empresas que hemos sufrido la crisis , tenemos que soportar un gran peso economico por causas de aquellas personas que tienen el concepto equivocado de que somos una ONG , si la empresa no produce como cree que pueden pagar , yo antes de ser un pequeño empresario fui trabajador y yo cumplia mis deberes y cuando me fui de la empresa porque yo asi lo decidi fue con las puertas abiertas , a todos esos desleales gandules , que lo que pretenden vivir del cuento que se pongan las pilas u curren que es lo que necesitamos todos que hagan bien su labor que aquellos responsables que hacen las cosas bien hechas , son los que jamas perderan su empleo , el empresario no quiere gente incompetente en su empresa , que desgraciadamente eso sobran , porque unos pocos mantenemos a muchos vagos , que no se les puede llamar de otra forma , con el maximo respeto , tal vez exista empresarios no muy legales , pero cuantos trabajadores desleales existen ? , que ponen en peligro el funcionamiento de una empresa y en peligro los puestos de trabajo de gente que si trabaja y que tiene que pagar sus facturas , estoy en contra de todos esos que se rien de sus compañeros de trabajo , que los hay porque el trabajo en una empresa hay que hacerlo , y el que no hace el gandul el vago , lo hace el otro el que si quiere trabajar , cuanta gente necesita un trabajo , y no puede porque ese el empleado desleal el vago no le da la oportunidad , y el pequeño empresario no puede despedirlo porque pagarle corre el peligro de cerrar , porque muchas veces no dispone de ese dinero , eso si es una injusticia , por un lado el empresario cada vez mas pillado y el empleado desleal molestando al empresario y al trabajador eso son las cosas que no miran , me da pena , pero es la cruda realidad
ResponderEliminar1- ¿La empresa son todos? Eso es mentira. La base de una relación laboral es que es por cuenta ajena. Es decir que la empresa se queda con los beneficios a cambio de ser ella en exclusiva quien corra con los riesgos. En cambio el empleado tiene que seguir cobrando y cotizando lo mismo vayan las cosas bien o mal. Cuando los empresarios piden, por ejemplo, que se facilite el despido por causas económicas, lo que están pidiendo realmente es que los riesgos de la empresa sean de todos, pero los beneficios sigan siendo sólo de la empresa.
ResponderEliminar2- Si hay un gandul, desleal o como le quieras llamar, el despido es libre y gratis. Lo que pasa es que tú llamas gandul y desleal al que se niega a hacer horas extras sin cobrarlas, al que se niega a hacer funciones de superior categoría, al que se niega a trabajar fuera de su horario, es decir al que se niega a que lo tomen por gilipollas. A ese, si quieres despedirle tienes que pagarle, por supuesto. Ójala todos fueran como ese. Si hay otro trabajador que al final hace las horas extras que el otro no quiere hacer porque no tiene que hacerlas, es su problema. Esto es como las mujeres maltratadas a las que les decían antes que no se quejaran porque a muchas las pegan pero no dicen nada.
3- Este es un artículo sobre mobbing. Con sólo leer los comentarios que ha escrito la gente se llega a la conclusión de que el empresario no acosa al "gandul y desleal" porque sabe que no puede con él. El empresario a quien acosa es al leal, al trabajador, al que ha estado toda la vida tragando con todo lo que le pedían, porque sabe que ese será el que al final se raje y pida la baja voluntaria. Esto es una verdad como un castillo que se ve todos los días en cualquier sindicato.
Lo que me parece lamentable es que a día de hoy siga habiendo empresarios como el que firma como Niko, que trata a la mayor parte de los empleados como vagos. Laboro lo dice alto y clarito como el agua. Si es gandul o desleal, lo despides. Ahora, que si esa "vaguedad" o "deslealtad" es subjetiva (se basa en que el empleado no cree en el reino del "ordeno y mando" o el de "por mis santos c...") pues a apechugar con el coste del despido.
ResponderEliminarYo no hubiese tenido la NECESIDAD de irme (ni con puertas abiertas, ni cerradas ni tumbadas) si me hubiesen tratado con respeto. Me dejé la piel 5 años y me lo pagaron a base de faltas de respeto.
De todas formas, también se ve con sólo leer el comentario que este es uno de esos empresarios que ni se molestan en hacer un curso de ortografía, ni de redacción, ni de nada porque ya tiene a empleados que se lo hagan todo (pero bien hecho, no como él lo ha escrito)y además, a golpe de grito pelado.
Y así seguirá, per secula seculorum, si aquí no nos plantamos.
Y que lo escriba él.
Pues a mi también me gustaría decirle algo a este señor empresario , sobre la lealtad .. como la pagan los empresarios ..
ResponderEliminarHace once años , una empresa muy conocida de alimentación aquí, en sevilla , me propuso trabajar para ellos como vigilante de la empresa .. querían a alguien responsable .. y con ganas de quedarse .. que el sueldo no era muy grande .. pero que tendría estabilidad .. yo estaba fijo en una empresa , y al final me convencieron para que trabajase para ellos ..tendría que echar doce horas diarias ..turnos de dia y noches .. y los fines de semana .. adecentar las instalaciones .. pues bién .. así durante once años !!! sin faltar un sólo dia al trabajo ;y yo no soy superman , cojo la gripe .. me resfrio .. me accidento .. pues aún así , he ido a trabajar .. (que gilipollas he sido ), Pues ahora , quieren cubrir mi puesto con una empresa externa ..(minusválidos), porque la cosa esta mal .. y hay que reducir gastos .. les sale más barato estos señores , pues pagan la mitad a la seguridad social , y a mí me quiere ubicar en alguna tienda , o dentro del almacén , para que me aburra o me vaya sín que me tenga que indemnnizar , pues yo no he tenido formación alguna en la empresa .. y a donde me mandaran?' pues al peor sitio que ellos vean .. pues ya he visto muchas situaciones similares en la empresa ..Lealtad dice este señor .. NIKO, Las puertas abiertas .. venga yá .. tengo la decepción más grande que se pueda tener con la empresa
Muchas gracias por tus artículos, estoy pasando por una situación horrorosa y me ha subido el ánimo encontrarme con una persona con carácter reivindicativo. Saludos.
ResponderEliminarA veces incluso las empresas se acostumbran de tal manera a estas prácticas que se olvidan de pequeños detalles. Como por ejemplo que después de mucho tiempo de acoso y dejar enfriar los últimos meses la situación para llegar al despido encontrarse con que ese empleado está en el comité de empresa.
ResponderEliminargracias por tus artículos son geniales, hablas como deberiamos hacerlo todos, sin miedo, hay que ser honestos y pensar que son jefes pero no tus dueños. Gracias por tus palabras. Me han ayudado y me ayudan mucho. Mjose
ResponderEliminarYo demande a mi empresa por no darme una respuesta escrita a mi solicitud de jornada reducida. Ya desde que estaba embarazada me empezaron a hacer la vida imposible y cuando ya vieron que pedia la jornada reducida y que no me iba a dejar pisar, la cosa no ha ido más que de mal en peor. Llamadas con amenazas, criticas constantes a mi familia y a mi persona, y cada vez que cometo cualquier minimo error (viendo el panorama que cuido muy mucho de equivocarme) van a por mi de una manera sangrante.
ResponderEliminarYo creo que aunque ellos sepan que te defiendes no por ello dejan de atacarte, si no que aplican técnicas de tipo psicologico (acoso) que son las más dificiles de probar y las que más daño hacen al trabajador. En mi caso han llegado a reunir a mis compañeros para decirles "que tipo de persona soy", que he pedido la reduccion de jornada que ningun otro ha pedido (como para que me cojan mania por pedir lo que nadie se ha atrevido aunque este en todo su derecho), bueno, lo que se llama malmeter. Mientras tanto yo aguantando carros y carretas sin liarla, aunque se que es lo que quieren, que un dia pierda los papeles y les mande a la mierda a grito pelado, y asi ya tienen la excusa perfecta para despedirme de manera "disciplinaria".
Ellos de esta manera solo consiguen tener una persona de baja porque aunque intentes pasar esto te afecta y no lo pasas bien, pero ellos siguen y siguen, y cuando pienso ya no pueden hacer nada más, se inventan otra historia nueva con la que acosarme. Como ellos han puesto al corriente a mis compañeros de la situación, ellos me preguntan y claro, yo les cuento la version real y no el invento que van contando por ahi.
Mucha paciencia a todas las personas que esten en mi situacion, yo tengo claro que ellos hacen esto porque no tienen otra manera de despedirme, y que cuando vean en un tiempo que no me voy se tendran que fastidiar viendome la cara todos los dias. Ojala todas las empresas como la mia se hundieran, asi se darian cuenta que esa manera de tratar a los empleados solo les lleva a la quiebra.
En tu caso creo que el "problema" está en tu falta total de respuesta a esas formas de "malmeter". Piensa que igual que tú no puedes probar lo que se ha dicho en esa reunión, por ejemplo, ellos tampoco. Por supuesto no se está hablando de insultar al jefe, porque además eso sería motivo de despido disciplinario si pudieran probarlo. No creas que un testimonio a favor de la empresa de sus empleados en un juicio por despido es creíble. Puede ser creíble, pero no demuestra nada porque es la palabra de uno contra la de otro. Si fuera posible un despido así, se podría despedir gratis a cualquier empleado. Pero no hace falta llegar a eso. Se puede hacer mucho más divertido y sin dar motivos de despido.
ResponderEliminarLo que no pueden aguantar los chuletes como tus jefes es que les demuestres delante de sus borregos que eres tú quien controla la situación. Imagínate por ejemplo que en esa reunión tú dices algo como lo siguiente: "esta reunión ha sido convocada con el único fin de humillarme, pero os sale el tiro por la culata porque día tras día os demuestro que quien se sale aquí con la suya soy yo, porque día que pasa día que cobro y que cotizas a la SS y que aumenta mi indemnización de despido y el paro que cobraría si lograras despedirme. Mientras esté aquí no sólo voy a cobrar sino que voy a hacer las funciones que tengo que hacer según el convenio y denunciaré todas las irregularidades que se cometan no sólo conmigo sino con todos los demás. AHORA DEMUESTRA QUE ES LO QUE VAS A HACER TÚ PORQUE DE MOMENTO SOLO HABLAS Y YO SIGO COBRANDO."
Esa frase no contiene insultos ni nada que pudiera conducir a un despido disciplinario. Tras ella serán ellos quienes habrán sido humillados delante de los demás, a los que también pagan, pero no por ti sino por su propia chulería sin base para ejercerla. Es decir, que para ser chulo hay que poder, como decíamos en el colegio.
A cada cerdo le llega su San Martín.
ResponderEliminarEso es lo que pienso cada vez que pasa un día trabajado = a cotizado.
Yo estoy aguantando carros y carretas mientras llega inspección de trabajo, porque claro, ellos pueden haberme quitado el horario que me dieron por mi reducción de jornada y haberme puesto el más rebuscado posible, para que me vaya o me lo coma con patatas, y claro no me iba a conformar solo con demandar, no vaya a ser que me toque un juez " raro " y pierda, así que una visita por inspección y a sacar TODA la mierda que hay en mi centro de trabajo,y todo el acoso que llevo sufriendo desde hace mucho tiempo.
Trabajo para una gran empresa que el dueño desayuna con OBAMA,( si el de EEUU ), cuando quiere y luego por pedir una reducción de jornada,lanzan contra ti a tus compañeros, a inmediatos superiores y a RRHH, se inventan las cosas mas inverosímiles del mundo para dejarte hecha una mierda.
Pues mierda es lo que quieren, la van a tener.Hay que jugar con sus mismas cartas y si quieren que me vaya, que PAGUEN, que no voy a salir de aquí como ellos quieren.
Animo a tod@s.
Ya os contare como me a ido en el juicio.
Hola,
ResponderEliminarLaboro no estoy de acuerdo contigo de que en mi caso haya una falta total de respuesta a los comentarios que hace mi empresa. Cuando hay que hacerlo les contesto sin insultos ni descalificaciones y la respuesta tipo que me has dado ya la han recibido de mi parte en varias ocasiones. Pero hay que reconocer y en muchos otros temas estoy contigo, que para un trabajador que sufre acoso no es tan fácil para terminar con esa triste situacion que abrir la boca, soltarle ese comentario y que te dejen en paz. A lo mejor en otros casos puede funcionar pero no es a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera. Hay que tener aguante para defenderse de los "embites" de esa gentuza.
Esa reunion que he mencionado por supuesto no fue en mi horario de trabajo, fue en el otro turno, para que yo no me pudiera defender del comentario. Recordemos que uno de los objetivos del acoso es dejar a ese trabajador "marginado" del resto. Ya me ha pasado tener que dejarle las cosas claras a mi jefe delante de todos mis compañeros por exigirme que me quedara a una reunion fuera de mi horario y con toda la educacion, cuando termino mi horario cogi la puerta y me fui, dejandole sentado hecho un basilisco y contandole a mis compañeros que no iba a permitir que nadie hiciera lo que yo acababa de hacer.
Si en mi trabajo he tenido muchos problemas, ha sido por decirles las cosas claras, siempre sin faltar, pero que supieran que me pueden exigir y que no por tener un contrato con ellos (nada de horas extras, nada de trabajo a destajo, etc...).
Yo sigo pensando que si en mi caso varios compañeros hicieramos lo mismo otro gallo cantaria, pero las empresas se aprovechan del miedo, y entonces te identifican a ti como el "rebelde", el que hay que eliminar.
Las personas del sindicato son las que me han dicho que como la empresa no me puede despedir asi como asi, lo van a intentar haciendo presíon psicológica, porque por desgracia les funciona con la mayoria de la gente. Como dice el refran LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE.
"me fui dejándolo hecho un basilisco y contandole a mis compañeros que no iba a permitir que nadie hiciera lo que yo acababa de hacer".
ResponderEliminarPobre hombre. La realidad es que sí que has hecho lo que has querido, le has dejado en ridículo delante de la plantilla y allí sigues cobrando y cotizando. Que los demás lectores de esta web lean bien tu caso y se den cuenta de que es cierta nuestra premisa fundamental puesta en rojo en el artículo: cuando te quieren echar no tienes las de perder porque ya no tienes nada que perder.
Por supuesto que no es fácil pero ya te habrás dado cuenta de que para él es más difícil todavía que para ti. La presión psicológica actúa en ambos sentidos, sobre todo cuando no le haces ni puto caso.
Sigue así y recuerda que en otro sitio incluso podría ser peor.
Entonces si no tengo ocupación efectiva me puedo ir a mi casa y el jefe no me despide por abandono ¿Podrías puntualizar esto? porque creo que a los tres días sin justificar puedes estar de patitas en la calle. Gracias
ResponderEliminarHola a todos,
ResponderEliminarlo primero gracias por tal valiosa información que se comparte en este foro. Quería comentaros que en la empresa donde trabajo somos casi 300 empleados y no existe el comité de empresa. Tres de nosotros intentamos constituirlo, pero uno de los miembros de fue por baja voluntaria (tras una llamada intimidatoria) y al otro lo echaron a la calle.
Desde hace meses sufro estrés, ansiedad, temblores antes de dormir, llanto fácil, en fin... sólo puedo decir que algunos empresarios son unos negreros y emplean el acoso psicológico hasta el extremo.
Es más, existen los llamados "workaholic" en mi grupo de trabajo. Como ellos no te ven competente, y te dejan en EVIDENCIA en cada ocasión... al final del día acabas agotado, peor que si me hubiera pasado el día echando alquitrán. El daño psicológico es horrible, pues no puedo tener mi cabeza en paz ni un sólo minuto del día.
Hola Laboro, que razón tienes en todo, en la empresa que fui despedida el 31 de julio 2010, era la única empleada, mi jefe se pasó dándose la gran vida siempre y ahora en tiempos de crisis despide por causas objetivas "económicas", es más, últimamente no me daba trabajo, y alegó no poder pagarme más, es por eso el despido, aún me debe la indemnización! últimamente no da un palo al agua y espera que los bancos le den dinero para seguir, ha dejado morir la empresa por no generar trabajo! este no es una forma de maltrato hacia el empleado, no darle trabajo para que se canse y se vaya solo? que injusto todo.Lo peor de todo que mi puesto ahora lo ocupa otra persona pero a menos horas
ResponderEliminarProporcionar trabajo efectivo es una de las obligaciones derivadas del contrato. Si no se cumple el empleado puede rescindir voluntariamente su contrato cobrando indemnización máxima (45d año) y el paro. Podías haber rescindido tu contrato pero no lo hiciste.
ResponderEliminarAún estás a tiempo de demandar por despido improcedente y seguro que ganas sólo por el hecho de que no te haya pagado la indemnización todavía. Lee el artículo sobre despidos. Pero cualquiera que lea esto seguramente que apostará a que no vas a demandar y lo más probable es que acierte.
No se trata de un mundo injusto, que lo es, sino de ver quién es más tonto. El empresario es listo siempre o casi siempre y el empleado es tonto siempre o casi siempre. Es por eso que el 2º trabaja para el 1º. Los listos siempre han vivido de los tontos y siempre lo harán.
Lo último que están utilizando algunos empresarios en sistema de acoso en hostelería, por la zona de Salou es la suspensión de empleo y sueldo durante barios días por motivos dudosos quesean sancionables pues no se ajustan al grado de sanciones que están reflejados en el actual convenio de hostelería, pero como nadie hace nada incluso los sindicatos pues ellos van a saco y de paso se ahorran unas perrillas, pero como el 90% de los trabajadores son emigrantes pues acallar.
ResponderEliminar1- Nadie hace nada. Claro que sí. El único que tiene que hacer algo es el trabajador sancionado. Que sepamos, Superman y Spiderman están jubilados por lo que es difícil que vengan a pegarle al dueño del bar.
ResponderEliminar2- Quien no quiere defenderse a sí mismo no puede pedir que sea otro quien lo defienda.
3- Una sanción por motivos dudosos se recurre en el juzgado y se gana, con lo que la empresa tiene que devolver el dinero pero el trabajador no tiene que devolver los días. Es un proceso judicial rápido y gratis.
4- Si te despiden tras recurrir una sanción es despido nulo, con readmisión obligatoria.
Resumen: no busquéis más excusas. Quien no se defiende es porque no quiere.
GRacias. muchisimas gracias Laboro.
ResponderEliminarcon las cosas que comentas, dan ganas de enfrentarse a lo que sea.
Era justo lo que necesitaba para poner en su sitio a mi jefe.
Muchisimas gracias de verdad, menudo mes llevo dandole vueltas a la cabeza, con el tema que hacer despues de vacaciones.
Un saludo
Buenas, hay una cosa que no me queda muy clara, dices que hay que hacer lo que ponga en el convenio, no en el contrato, entonces...
ResponderEliminar(me da verguenza, preguntar algo quiza tan obvio) si en el contrato pone jornada de 40 horas de lunes a viernes,te pueden obligar a trabajar fines de semana, si has trabajado tambien de lunes a viernes?
es que en el convenio no pone nada concreto, ni en el ett
un saludo.
pd, siento colar la pregunta por aqui, pero es que aun quedan como 8 dias para que me llegue el libro.
En esto se mezclarían varios temas. Lo primero y fundamental es que depende de lo que entiendas por "obligar". Si lo que quieres decir es si te pueden despedir sin pagar indemnización si no obedeces una orden (esta o cualquier otra), la respuesta para este caso sería que sí pero sólo si se cumplen los siguientes requisitos:
ResponderEliminar1- Te dan la orden por escrito. Si no lo hacen no podrán probar nada en el juicio.
2- Esa orden es correcta según normativa. En el caso de horas extras tienen que estar textualmente en el convenio o en el contrato que su realización es obligatoria. En este caso te las tendrían que devolver con horas libres en 4 meses o bien pagártelas al importe que diga el convenio.
En el caso de las horas extras, como lo que pretenden es que las hagas sin cobrarlas nunca te lo ordenarán por escrito, con lo que el asunto está solucionado. Si quieren pagártelas y es obligatorio que las hagas (por convenio o contrato) y te las ordenan por escrito, el máximo es de 80 al año.
Pero yendo al fondo del asunto, en un ambiente de acoso laboral de lo que se trata es de que te despidan cuanto antes. Por tanto jamás firmes ninguna orden y si te la mandan por burofax y la desobedeces y te despiden... demandas por despido improcedente porque una cosa es desobedecer una orden y otra que eso sea merecedor de despido. Lo más seguro es que el juez dijera que es improcedente por ser sanción excesiva. Si finalmente te despiden, pues nada a cobrar indemnización y paro. En el peor de los casos sólo el paro, pero tratándose de acoso es lo mejor para la mayoría de la gente.
No sé si por suerte o por desgracia, pero soy empresario. Aunque a tenor de tus interpretaciones y comentarios acerca de los que estamos en "en este lado" casi preferiría no serlo. Aunque, bien es cierto que, manejando la perspectiva tal y como tu lo haces sería absurdo ponerme en esa situación.
ResponderEliminarQuiero decir que tienes una visión alambicada y más propia de quién alimenta un rencor y odio incomparables hacia el empresario o la empresa.
Soy consciente de que existen muchos empresarios que son unos h... de p...., que se aprovechan de quienes necesitan un trabajo y que se pasan las leyes por el forro de los coj...., pero afortunadamente -y tu lo reiteras constantemente- hay leyes que protejen al trabajador y es bueno que las conozca y sepa como usarlas, además es importante que el trabajador se arme de herramientas psicológicas contra ese tipo de "empresarios" y situaciones, pero creas un clima de tensión y predisposición a la beligerancia que me parecen peligrosos. En toda relación hay conflictos de intereses, cuanto más en las relaciones laborales, pero hay una cosa que se llama diálogo (no el social) sino entre personas, entre empleado y empleador si quieres, y debe prevalecer ante el uso -por una u otra parte- de herramientas que crean climas insoportables.
Las empresas, o al menos la mayoria, existen porque hay un interés común y si el entorno que generalizas con tanta facilidad fuera de "gatillo fácil" el mercado laboral no existiría.
Yo intento hacer las cosas de manera correcta, aunque visto lo visto voy a releer los contratos de mis trabajadores porque es probable que esten "en fuera de ley", quizás porque no puse tal o cual coma, o quizás por que la gestoria "pepe" omitió algún dato relevante..; insisto en que mis empleados hasta donde yo sé estan contentos, tenemos trabajo -de momento- y si algún día dejo de tenerlo pués tendre que santiguarme, pero lo que sé es que personalmente no soportaría gestionar mi empresa en lucha permanente y sin cuartel contra el acecho de mis empleados o llegar a una paranoia barajando escenarios que prefiero ni pensar.
Yo te hago una pregunta para la que supongo respuesta pero aún así allí va. Imagina que un empleado solicita una reducción de jornada apelando una situación de conciliación de vida personal y laboral, pero quizás poco "sostenible" desde un punto de vista argumental, por ejemplo que quiere estar más con su hijo y solicita un 50% de reducción de jornada. Si yo lo concedo he de cubrir ese vacio contratando otra persona para ese periodo laboral (50%) vacante. La verdad es que lo tendría dificil, muy dificil porque somos una empresa pequeña. No encontraría a nadie que quisiera trabajar por ese salario o tendría que mover horarios con lo que puede conllevar. Seguro que mis empleados no tendrían inconveniente en hacerlo temporalmente, pero a la larga lo acusarían.
De alguna manera tendría un sobrecoste y eso es lo que no me parece lógico en el caso que indico, pues no es una maternidad o cuidar un familiar u otra razón de más "peso". En fin, como dije al principio casi preferiría no estar en mi pellejo....
Tienes toda la razón en esa línea argumentativa típica de que no hay que generalizar. Pero ya no es la primera vez que hay que aclarar que, al menos en este artículo, estamos hablando de cómo defenderse de empresarios acosadores no de empresarios "normales", por decirlo así. Ahora si quieres, ¿qué tipo de excusa o antigeneralización quieres poner para exonerar de culpa a un empresario acosador?
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta sobre la reducción, te pasa lo mismo que sobre los contratos en fraude (que no vas a arreglar redactándolos de otra manera): un profundo desconocimiento del derecho del trabajo más básico e incluso de las normas y bonificaciones de la SS. Pero no es por tu culpa, sino sin ninguna duda por culpa de tu Asesoría Pepe que lleva años diciéndote que no pasa nada por hacer contratos temporales o que no te aplica las bonificaciones que podrías tener simplemente porque no tiene ni puñetera idea de las mismas o que te dice que los empleados no pueden hacer tal cosa simplemente porque no lo sabe o porque lo sabe pero no sabe cómo hacerlo (eso pasaba con las reducciones hasta hace nada) o te aplica un convenio que no es simplemente porque no tiene ni idea ni de que exista el correcto. Por ejemplo, para ellos, taller=metal, tienda=comercio.
Luego el empleado se va al sindicato o a internet y se informa y se encuentra que su contrato temporal está en fraude, que no le aplican el convenio correcto, que en consecuencia le están pagando menos y que está cotizando menos. Resultado: a ti no te dice nada casi seguro y está descontento, trabajará mal y cuando pueda se irá, sobre todo si es bueno.
Y a todo esto tú sin enterarte gracias a tu asesoría. Total, si va bien la cosa pagas tú y si va mal y hay demandas pagas tú también.
Los tipos de acoso mencionados,tambien ocurren a los trabajadores autónomos que llevamos muchos años trabajando para la misma empresa.Lo único es que no consigo ver ningun articulo en el que nos ayuden a defendernos.
ResponderEliminarEl jefe simplemente se limita a decir que le va mal o que no puede pagar lo que tu realmente mereces por tu actividad, o que no sabe si podrá pagar cada mes ,y te tienes que quedar con cara de pez y ...lo tomas o marchaté,con lo cual,cada año a tener mas gasto,menos ingresos y mas dinero retenido.
Es solo un sentimiento que queria plasmar en este blog tan interesante.
Saludos Laboro
Tu caso es el típico de "falso autónomo" y es muy cierto que todavía no tenemos nada en la web sobre eso, aunque sí en el libro. En general y como en todo existe la alternativa judicial a quedarse con cara de pez.
ResponderEliminarLas cosas oficialmente son lo que son en realidad, no lo que las partes hayan aceptado o declarado que son en un contrato, en la SS o donde sea. Que tú hayas firmado papeles en los que dice que eres autónomo y que lleves así 1000 años y que siempre hayas cobrado por factura no quiere decir que seas autónomo ni incluso aunque te hayas dado de alta en el RETA. Es lo mismo que si firmas un contrato en el que dice que agosto tiene 20 días o que eres el toro que mató a Manolete.
Si tienes pruebas de que trabajas para ellos demanda. Puedes hacerlo incluso después de que te echen. El resultado es que tendrán que devolverte tus cuotas de autónomo de los últimos 4 años, pagar la empresa la cuota de afiliación a la SS de esos 4 años como trabajador por cuenta ajena y si te han pagado menos de lo que corresponde por convenio y categoría, pagarte las diferencias de los últimos 12 meses con un 10% de interés.
Esta demanda la puedes poner incluso después de irte o que te echen o mientras sigas así. Como prefieras.
Si quieres más información sobre tu caso particular haznos una consulta.
Muchisimas gracias por tu respuesta tan rapida, Laboro.
ResponderEliminarEl caso es que cada año solo hay un acuerdo verbal con el jefe de las condiciones y yo sigo siempre saliendo perdiendo año tras año.
Yo pago todo, mi autonomo, mi iva y mi irpf y trabajo para una empresa en concreto,no es que me hiciera autonomo en la empresa que estoy.(soy transportista autonomo).
Agradezco enormemente tu respuesta en estos momentos tan dificiles para mi y mi familia.
De corazon,un saludo.
Soy el empresario que dijo que "no me gustaría estar en mi pellejo" y quiero decir que no puedo exonerar de culpa a un empresario, jefe, acosador. Soy empresario porque llegué a la conclusión de que sabía y podía hacer las cosas mejor si trabajaba por mi cuenta y eso significa fundamentalmente convertirse en autónomo y, en definitiva, pasar a ser una mezcla explosiva: EMPRESARIO+AUTONOMO. Contraté gente porque para mi prevalece la calidad de servicio a los clientes y porque con la calculadora en la mano consideré que podría pagar sin problemas los costes que suponía tal contratación. Tengo dos empleados, todos con contrato indefinido, he procurado y procuro mantener un buen ambiente de trabajo, ellos tienen -como no podía ser de otra manera y lo sé- sus vacaciones cuando quieren -siempre que no sea al mismo tiempo- y otras concesiones que me he permitido ofrecer para motivarlos y reconozco que lo hago para que esa motivación se vea reflejada en el trato / servicio a los clientes. Yo, desde que inicié este camino hace algo más de tres años, no he disfrutado ni un solo día de vacaciones porque no hay posibilidad sin perjudicarlos a ellos. Trato de ser un compañero más y repartir "a pachas" las cosas buenas, nunca las malas (cambios de horarios o modificaciones excepcionales de los sistemas) que asumo yo con cada vez menos gusto pero que le vamos a hacer. Hace un par de semanas se hizo realidad el peor escenario posible y que siempre procure evitar. Un empleado de vacaciones y otro que cae enfermo durante un periodo que parece prolongarse. Me quede yo solo y me quede "helado", claro. No llame al que estaba de vacaciones porque todos necesitamos descanso y merecido por supuesto porque es un trabajador y un compañero increible. Pues a capear el temporal como venga y con mucho miedo. Se ha resentido la calidad de servicio porque yo no llegaba a todo y, en fin...;He contratado a otra persona para sustituir la baja. Para terminar deciros que hace un año solicité una linea de credito de 10000 euros que me fué concedida poniendo como aval la casa de mis padres. Cada seis meses he de pagar un prestamo ICO y otros que me sirvieron para financiar el equipamiento. En resumen voy tirando y espero seguir así "tirando". Me encantaría reconocer que gano mucho dinero pero no es así. Aunque doy gracias por poder seguir pagando todo, incluida mi gente. Pero no puedo evitar tener una ligera sensación a SOLEDAD y ABANDONO cuando se producen estas situaciones, del mismo modo que no puedo evitar pensar que cada uno vamos un poco a lo nuestro.
ResponderEliminarSi todo eso es cierto creemos que tus empleados se darán cuenta perfectamente de que eres un "mirlo blanco" y se pensarán muchísimo cambiar de empresa ni aunque les paguen más. Lee nuestras encuestas y como sabes entender entenderás.
ResponderEliminarEn cuanto al tema que te pasó, si llegas a acabar con las vacaciones del otro empleado las consecuencias son que él sabría perfectamente que eso no se puede hacer legalmente hablando, ya que unas vacaciones ya iniciadas no se pueden interrumpir y te lo habría tenido en cuenta para el futuro sin ningún tipo de duda, aunque hubiera aceptado. Lee en "actualidad" el artículo sobre huelga a la española y sabrás a lo que nos referimos.
Tuviste mala suerte pero eso es la base de ser empresario: son tuyos los riesgos pero también los beneficios. Si no quieres tener ese tipo de riesgos no contrates a nadie, como estabas antes, y que tu negocio sea menor. Hay mucha gente que opta por eso. Si tienen para vivir bien para qué complicarse la vida. Pero claro, no se pude pretender hacer crecer al negocio sin asumir los riesgos que en cuanto a personal conlleva.
Por otro lado creemos que eres lo bastante inteligente para darte cuenta de que si estás sobreviviendo a la crisis es gracias, entre otras cosas, a la lealtad de tus empleados y esta lealtad es sin ningún tipo de duda por detalles como dejarles decidir entre los dos las vacaciones.
Si les hubieras tratado como en casi cualquier otro sitio, en plan las vacaciones cuando a mí me salga de los cojones, tendrías trabajos mal hechos y mal servicio en general al cliente. Más obvio no puede ser.
P.D.: si pretendes seguir comentando en esta web no estaría de más que te pusieras un nombre para no tener que decir que eres el del comentario cuarto del bloque C escalera 3.
hola,en primer lugar felicitaros por vuestro perfecto entendimiento de la justicia y saber diferenciar la verdad de cada cual,empleado y empresarios macarras q por desgracia son los mas.mira os voy a contar mi caso para q si alguien q lea este blog aun tiene dudas de q enfrentarse con su empresa puede ser de traicion,se les va quitar las ganas de dejarles pasar una.mira yo pedi reduccion de jornada para conciliar mi vida familiar con la laboral ya q tengo un menor de 8 años y encima mi marido tambien trabaja en la misma empresa,pues despues de 10 años q llevamos y ser los numero 1 en ventas y fideliciacion ademas de estar siempre dispuestos a sus necesidades,me la han negado alegando q ya hay otra persona con reduccion y q estoy fuera de mi jornada ordinaria cosa q no es verdad,por supuesto he demandado,esto no queda asi,justo 1 mes despues de demandarlos recibimos una carta respectivamente con una sancion de 16 dias sin sueldo y empleo,con una sarta de mentiras,tan solo por expresar mi disconformidad de unos cambios q se hicieron despues de 10 años y mi marido sin ni siquiera articular palabra tambien sancionado,ahora q ya lo tendran q demostrar delante de un juez,q explique la encargada despues de darle nuestro apoyo incondicional y tenerla como amiga la teniamos nos ha traicionado de esa manera ,si ella tiene miedo yo no y mi filosofia de la vida se basa en las 3H Q digo yo.HONESTIDAD,HONRADEZ Y HUMILDAD,lo cual le ha faltado a ella,bien pues ademas de todo esto nos han puteado con los libres en vez de librar yo con mi marido pues con otros 2 compañeros y cosas asi ,en fin q tal incomodidad me ha llevado a un estado de ansiedad permanente y me han dado la baja,eso si mi abogada esta informada de todo y ademas de las3 demandas no descarto demandar por mobbing,asi q mira lo q somos para las empresas,numeros solo eso y yo lo tengo claro con todo mi malestar voy hasta el final,asi q no os desanimeis y luchar por vuestros derechos.
ResponderEliminarcuanto tardan en publicar tus comentarios y a responder si lo ven necesario?mil gracias.
ResponderEliminarA lo mejor es que no has leído el mensaje en rojo y en mayúsculas que hay justo encima del cuadro donde escribes tu "comentario".
ResponderEliminarCuando un comentario contiene una consulta sobre un caso particular ni siquiera se publica. Cosa diferente es cuando es una duda general, digamos "teórica" cuya contestación sea útil para cualquier otra persona.
Hola. Este foro es real como la vida misma.
ResponderEliminarTrabajo como Informático bajo el Convenio del Metal, con contrato de Obra o Servicio que,
milagrosamente, no está en fraude de ley...
El fraude consiste en decir a todos, a puertas cerradas que "como hay crisis, aquí todos
tienen que hacer de todo". Cuando dije "hago de todo siempre que me hagan el mismo contrato
que tienen los demás, y si no, hago lo de mi obra o servicio y nada más", la respuesta fué
"si no te gusta ahí está la puerta".
Entonces fué cuando me leí los consejos que dan por aquí y decidí aprovecharme del
asunto:
Por unos meses asistí encantado a toooodas las tareas a las que me mandaban y que estaban
por fuera de mi contrato... y coleccioné los partes firmados por los clientes, con sello de
la empresa e incluso con sello de otra empresa del mismo dueño.
Un buen día debió darse cuenta, y entonces no me dejaron hacer más esas asistencias. Me
hacían cubrir los mismos servicios pero a distancia, sin documentación de por medio. Me
quité de encima eso dedicando a cada cliente las horas que hicieran falta. Y si no daba
tiempo en la jornada para sacar el trabajo de mi obra o servicio, pues qué pena...
Al final me dejaron en paz, con mi obra o servicio, pero anulándome toda posibilidad de
desarrollo profesional. Despidieron incluso a mi ayudante dejándome a mí sola con el trabajo
de los dos. Cuando pedí formación para no quedarme obsoleto en mi profesión, me ofrecieron un curso de Fondo Social Europeo pero tenía que adelantarles yo el coste entero del curso y una vez finalizado, cuando cobraran ellos el subsidio, me devolvían el dinero. Todo de palabra y en negro, claro está.
Me puse a estudiar por mi cuenta y mientras, seguí atendiéndo el trabajo a mi ritmo y buscando alguna salida.
Al fin llegó. La empresa que subcontrata a ésta decidió no renovar el contrato mercantil
entre ambas. Mi jefe aprovechó para despedirme por fin de obra ofreciéndome la miserable
indemnización de 8 días por año que corresponde al contrato de obra recomendado por la
Gestoría de la Vuelta de la Esquina. Firmé como No Percibido, No Conforme. Tres días
después, mi jefe se baja los calzones en una reunión de nogociación del contrato con la otra
empresa y le conceden una prórroga de unas cuantas semanas más. Me pide la carta de despido
y el finiquito firmado días atrás y los destruye en mi presencia junto a sus copias,
indicándome que sigo teniendo curro... por ahora.
Me huelo entonces que la otra empresa está teniendo dificultades para encontrar a alguien
que haga lo que hago yo, así que decido tirarme al agua y me presento a negociar
directamente con ellos al margen de mi jefe, consiguiendo que me contraten directamente, en
mejores condiciones y empezando el día siguiente a mi cesación en ésta empresa. ¿Qué me
puede hacer mi jefe? ¿Echarme?
Ahora estoy esperando a que me despidan de nuevo, para volver a firmar el No
Conforme, cobrar la mierda de indemnización que mi jefe cree que me toca por
fin de obra y acto seguido, demandarle por despido improcedente, cesión encubierta y por
tener un salario inferior al que me tocaría con el convenio correcto si mi abogada me dice
que se puede. Y luego mandarle una postal de Navidad con el logo de la empresa que acaba de
darle la patada en el culo.
Me amargó tres años la vida. Enchastró mi nombre ante todos mis compañeros y puso en jaque
mi carrera profesional. Ahora, yo le maté la gallina de los huevos de oro, no tengo más nada que perder ante él y por lo tanto, me da lo mismo si pierdo el juicio. Por lo menos no se olvidará más de mí, y se lo pensará dos veces antes de intentar joder al próximo que aparezca por allí pareciendo tonto.
Me dejé algo fuera? Alguna opinión de experto?
Plas, plas, plas, plas
ResponderEliminarFelicidades!!!
ResponderEliminarTu artículo sobre el acoso laboral me parece estupendo.
Realmente es un fenómeno complejo y lleno de matices, según las diferentes situaciones personales.
Ahí enmedio, las personas que sufrimos violéncia, solemos olvidar que somos tan poderosas como nuestro acosador....
Es necesario tener información sobre nuestros derechos y deberes laborales para poder enfrentarnos a quien nos desea destruir.
Y es necesario ser consciente de que la violencia ejercida contra nosotros, es producto de estrategias perversas o de perfiles perversos, no de nuestra incapacidad, incompetencia o indefensión.
Tambien esta bien, no olvidar que antes de abandonar o cerrar la relación laboral el derecho a mantener nuestro puesto de trabajo en condiciones dignas, es un derecho básico.
Personalmente, tu articulo me ha dado fuerza para seguir, afrontar mi situación de acoso laboral y no abandonar voluntariamente la empresa. Jajajajjaja, he decidido no sufrir más i irme cuando yo decida.....
Mil gracias
Buenos días a todos.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta fantástica web que he encontrado hace poquito.
Me ha ayudado mucho a tener las cosas más claras.
Comentaros lo más brevemente si situación.
Llevo en un grupo empresarial desde el 2003. Muy bien y sin quejas relevantes hasta el 2009 que fue cuando mi niño de 3 años empezó el cole. Tuve hasta entonces horario reducido pero por las tardes con el pacto verbal ( muy mal) de que cuando empezara el colegio mi horario pasaría a las mañanas. Pues bien, con la crisis y despidiendo como locos, me decían que era imposible y que no me despedían, que esperaba para ver cuando podían hacerlo. A primero de este año ya me harté y les dije que ya que estaban despidiendo pues si no querían darme mi horario que pensaran en mí, pero eso sí, con lo que me correspondía, y me dijeron que no.
A final de Abril, me despidieron con un mes de preaviso y 20 días por año por amortización de puesto de trabajo.
Estoy afiliada a UGT desde hace 10 años, y llegamos a juicio donde me ofrecieron 3.000 euros más y dije que natis.
Estoy esperando la sentencia, si no gano pues me han visto los dientes, si gano y pagan una cena para celebrarlo y si me readmiten a pedir por escrito (bien hecho) reducción de jornada por cuidado de niño y a no pasarles ni una.
Tengo entendido que me tienen que reincorporar en el mismo centro de trabajo y con el mismo horario.
Yo tengo pactado con ellos verbalmente ( muy mal pero no había otra) trabajar 34 horas y cobrar 40 en nómina. Por si acaso hice que una de las preguntas del abogado a director de recursos humanos ( grabado en el juicio) fuera mi horario laboral.
En fin os puedo asegurar que para ellos sería un disgusto.
Creo que todo es aptitud, no tengo nada que perder, al contrario, y esta web me ha enseñado muchas cosas interesantes. El poder lo tienen sólo si los dejamos nosotros, no les voy a regalar el tener poder sobre mí, el hacerme sentir mal porque significaría que yo se lo estoy regalando.
Suerte a todos y hacía atrás ni para coger impulso.
Que reclamacion puedes hacerle a la empresa si todos los meses llevan un mes de retraso en el pago de su salario? Hice una consulta a un abogado para demandar a la empresa por acoso y moobing y me dijo que es muy dificil poder demostralo ya que no tengo testigos (les han despedido)aunque tenga un diario que no sirve de nada. Lo que quiero es que me despida pero el cabron dice que ya me iré yo pero sin un duro. Ahora estoy de baja y me ha llegado a decir que ya se me acabaran las bajas y tendré que volver... (amenazas...)de pensar el verle a el ya sus lameculos me pongo mala... uff.
ResponderEliminarPor cierto que plazo legal tiene la empresa para darte el papel fisico de tus nóminas?? gracias por tu ayuda laboro eres un autentico krack.
No es por nada, pero es que hacen lo que hacen porque les dejáis. Por supuesto que probar el acoso es imposible... pero es que ni puta la falta que te hace probarlo. En el trabajo haz de tu capa un sayo o no hagas ni eso... si no le gusta que te despida. Ya verás como entonces no te vas porque vas a estar de puta madre. Leete el artículo pero bien leído.
ResponderEliminarProbar la fecha de pago es extremadamente sencillo. Si cobras por banco obviamente tienes la fecha del ingreso. Si te paga en metálico, cuando le firmes la nómina pones la fecha de entrega y tu firma sobre dicho texto. Si lo manipula es falsificación de documento, delito penado con prisión. Con 3 o 4 meses de retrasos ya puedes solicitar la rescisión en el juzgado.
Hola, gracias a este articulo tengo fuerzas para aguantar todo tipo de humillaciones en el trabajo ,hace tiempo que me quieren hechar y no lo han conseguido ,lo mas seguro que esten esperando ahora a la nueva ley de reforma laboral para pagarme los 20 dias en vez de 45 por año, pero no sé si se saldran con la suya pues la empresa tiene que alegar perdidas y no va tan mal, ademas con irregularidades que no creo que le interesen que se sepa. un saludo
ResponderEliminarLaboro se puede denunciar a la empresa ante una inspeccion de trabajo si en ese momento estas de baja?, ¿como se tiene que hacer esa denuncia y en base a que tipo de negligencias? en mi empresa han habido de tipo laboral, fiscal...Si no estoy en la empresa y va el inspector vale de algo?. Si los compañeros son ratas de alcantarilla amigos del jefe que no van a ayudarte, sino como mucho ponerte la zancadilla y decir que todo es mentira, sirve de algo denunciar un moobing? Vale un informe de un psiquiatra que lleva tratandome por ansiedad desde que estaba embarazada (2008)?
ResponderEliminarSolo pensar en volver me hace que la tensión se me suba a las nubes... no todos tenemos el caracter fuerte de soportar el acoso del empresario, pero si bien es cierto no veo justo irme sin lo que es mio, (que es lo que pretenden). Gracias por toda tu ayuda.
desgraciadamente trabajo en una empresa en la que acostumbran a "cortar" la cabeza del que la levanta,la inmensa mayoria de los trabajadores estan amedrentantados porque saben que cualquier negativa a la empresa (hacer horas extras no remuneradas,doblar turnos,hacer desplazamientos a otras ciudades cercanas,pedir dias para asuntos propios,no cambiar el turno para ir al medico fuera del horario laboral,negarse a hacer cursillos fuera del horario laboral etc etc etc)conlleva represalias,yo hace unos meses que plante cara, de momento me andan paseando de tienda en tienda,trabajo en un supermercado,pero no me arrepiento,se que ellos pueden tirar de la cuerda pero yo tambien y como tu dices lo unico que puedo perder es el curro y no es que no lo necesite pero tampoco es una joya de trabajo como para doblegarse y dejar de lado tus principios y hasta tu dignidad, es verdad que a veces te sientes la oveja negra y te dan ganas de tirar la toalla,tu blog me ha ayudado en eso,asi que gracias, ojala llegase a mucha mas gente que por ignorancia traga y traga
ResponderEliminarun saludo y a seguir luchando
Yo trabajo en un pequeño bar en Zaragoza donde el dueño despide a todo aquel que no quiere dejarse explotar. Como también a cualquiera que se tome baja porque esté enfermo. Hace días me aguantaba trabajo enferma pero un día ya no podía bajarme la fiebre y despúes de trabajar fuí al médico que me dijo que es obvio que en el estado que estoy no puedo trabajar y me dió baja. Enseguida avisé a la dueña pero un minuto después me llamó el dueño diciendo me DE TODO. Tambén que el médico es un tonto pórque por estas tonterías no se da baja (el mismo es médico!!!) y que no importa la baja sino que tengo que volver a trabajar. Presionandome y faltandome respeto y usando como siempre el terrible mobbing. No voy a contarles todas las barbaridades que me dijo pero pregunto que tengo que hacer con un abusador, cínico y manipulador como este? Como defenderme? Necesito el trabajo porque de el depende la sobrevivencia de muchas personas a las que mantengo. Y tampoco sé adonde hacer la demanda por todos los abusos que sufro (por si en el extremo de mi aguante me decida de hacerla o para cuando vuelva de baja y me entere que ya no tengo trabajo). Estoy desesperada.
ResponderEliminarNo dudamos de que estés mal pero por lo visto no es lo suficientemente mal como para que te hayas tomado la molestia de leer el artículo.
ResponderEliminarPara Alba y cualquier otro: denunciar ante inspección de trabajo el mobbing personal sirve de poco si nadie va a ayudarte. Otra cosa es denunciar ante inspección las irregularidades en cuanto a contratación, cotización a la SS y prevención de riesgos laborales que el inspector podría probar muy fácilmente si se presenta en la empresa. Especialmente, por ejemplo, que se está aplicando un convenio diferente, que haya trabajadores sin contrato, falsos autónomos, horas extras no pagadas, casi todo el personal con contrato temporal, todo el personal con categoría inferior, etc. Se trata de que a tu acosador le empiece a costar más dinero tenerte que despedirte.
ResponderEliminarPor otro lado, las denuncias ante inspección, aunque no pueden ser anónimas, las puede presentar cualquier persona en cualquier momento. Ni siquiera hace falta que sea o haya sido empleado de la empresa. Por tanto tú estando de baja o en Soria la puedes presentar, igual que tu tía Federica cuando está en Móstoles.
El inspector levantará acta de sanción solamente de aquello denunciado. Y en cuanto a la aplicación del convenio la inspección no se mete en eso.
ResponderEliminarTrabajo en una empresa cuyo objeto social está muy claro a lo que se dedica y no aplica convenio correspondiente y hasta el juez desestima la demanda. Con un par.
Hombre, hacía tiempo que no aparecía un listillo que no tiene ni puñetera idea de lo que está hablando. Como se nota que nunca te han demandado.
ResponderEliminar1- El inspector levanta acta y sanciona sobre cualquier infracción que vea. De hecho existen las inspecciones de oficio, sin necesidad de que ni siquiera exista demanda.
2- Lo que diga el objeto social de la empresa y el epígrafe del IAE en la que la des de alta no importa absolutamente nada porque son documentos de parte, es decir que los ha redactado la propia empresa y por supuesto dicen lo que el listillo ha querido que diga. Pero como la reiterada jurisprudencia ha confirmado, sobre los documentos prima la realidad. Por tanto si la realidad es que la empresa se dedica a otra actividad diferente, por supuesto se aplica el convenio correspondiente a la actividad real. Demostrar la actividad real está tirado. En el juicio sólo hay que aportar unas simples fotos del local, unas facturas emitidas, una publicidad en páginas amarillas o cualquier otro folleto, presupuestos... Por tanto si te da la gana la declaras como empresa de oficinas y despachos, por ejemplo, que si te dedicas a la informática tendrás que aplicar el convenio de consultoría y demostrarlo es tan fácil como una foto de la tienda: LISTILLO INFORMÁTICA CB, una factura de venta o reparación de ordenadores o un folleto tipo "Ordenadores LISTILLO, los más baratillos".
Algunas veces la gente se pregunta por qué en el ámbito laboral casi todos los juicios los ganan los empleados. Pues porque casi el 100% de los empresarios y de las Asesorías Pepe son tan inútiles como éste.
No soy empresario por lo que no me pueden denunciar en la inspección. Soy un trabajador que puso denuncia y demanda para que aplicaran el convenio correspondiente. La inspección no es competente y el juez la desestimó.
ResponderEliminarEso es todo LISTILLO
que buena la constestación, aún me hacen palmas las orejas... sencillamente cojonudo, ahí con un par. Laboro a ti no se te puede contratar?? uff como me gustaría que tuvieras una charlita con mi jefe... das clases o algo similar? eres uno de mis ídolos.
ResponderEliminarEstimado listillo:
ResponderEliminarLo importante no es que seas empresario o empleado. Lo importante es que no tenías ni puñetera idea de lo que estabas hablando y sin duda por eso perdiste la demanda. La inspección no hace milagros.
Pero es que además de empleado de almacén tienes lo mismo que Rafael de heavy metal.
Adiós Eduardo :-) No insistas.
He leído lo de la ocupación efectiva. Hoy por orden escrita de la empresa me envía a trabajar a un centro. He llegado y me encuentro que no tengo ni ordenador, ni teléfono, ni material de oficina ni nadie que me diga que tengo que hacer. Con las mismas me fui a mi casa. ¿Peligra mi puesto?
ResponderEliminarGracias
Hay que ser listo. Lo malo del acoso es que el empleado no puede probar en la mayoría de ocasiones lo que está haciendo el empresario. Lo bueno es que el empresario tampoco puede probar lo que está haciendo o no haciendo el empleado. Podéis estar tranquilo en lo que respecta a testigos que lleve la empresa a mentir o incluso a decir la verdad, porque al final es la palabra de uno contra la de otro, por lo que el despido sería improcedente. Quien sepa entender que entienda.
ResponderEliminarFelicidades por la web.
ResponderEliminarEn el punto segundo de “Qué hacer ante las medidas de acoso.” se dice “Si te dejan de pagar 3 meses o más, aparte del proceso de reclamación de cantidad y el de daños, puedes iniciar un proceso judicial de rescisión voluntaria de tu contrato por impago”; sin embargo de otras lecturas deduzco que es incompatible el desarrollo conjunto de ambos procesos, el de reclamación y el de rescisión. Podía aclararlo un poco. Gracias.
Pregunte al autor de las otras lecturas de dónde se ha sacado eso. Aquí sólo se aclara lo que está escrito aquí.
ResponderEliminarEl problema puede estar cuando la empresa tiene trabajadores en otras provincias y en lugar de despedirte te dice que tienes que ir a otra provincia del quinto pino a trabajar. En este caso si no aceptas, te pueden despedir por incumplimiento y sin indemnización, aunque te quede el desempleo, habrás perdido todos los años que llevas trabajando, que pueden ser en algunos casos mas de 15 años. ¿Que hacer en este caso?. Saludos.
ResponderEliminarbuenas tardes:
ResponderEliminarAnte todo, felicidades por este blog que muchos deberiamos leer simplemente para informarnos de nuestros derechos como trabajadores, los deberes ya nos lo dicen todos los dias.
Os cuento mi caso esperando consejo...llevo 3 años en una empresa sin ningun tipo de problema, soy comercial y el unico con contrato indefinido. Desde enero he empezado a tener problemas ya que me queje de que una factura que no pago un cliente, me la cobrasen a mi. desde entonces todo a ido de mal en peor. Directamente mi jefe me ha dicho que me ha dejado a mi "bola" y que si quiero irme, ahi tengo la puerta.
me ha dicho que no cuenta conmigo en la empresa, me ha comentado de que ha querido echarme pero que no me quiere pagar nada y que esta esperando a que me canse y me vaya.
no se lo que hacer, nunca he cogido baja en un trabajo y es cierto que mi salud se ha resentido con todo este problema.
muchas gracias por al menos leerme y a ti laboro, muchisimas gracias por tus articulos que nos hace abrir los ojos y por recordarnos que nosotros tambien tenemos derechos, algo que se nos suele olvidar.
Muchas gracias por todo.
Hola buenas tardes mi caso es muy sencillo yo soy de los que voy a juicio por no estar de acuerdo (despido por circunstancias de la produccion 20 dias) pido ademas de los salarios de tramitacion o despido nulo o improcedente. Durante este periodo he encontrado un trabajo mejor y ahora que se aproxima el juicio tengo miedo en que me readmitan para hecharme dentro de 15 dias y volver a empezar con los tramites.
ResponderEliminarSi me readmitiesen tego alguna opcion para no volver y cobrar (pedir excedencia,...)
Está en el artículo de despidos.
ResponderEliminarMis felicitaciones por este foro.
ResponderEliminarYo sufrí un caso de acoso, por un enchufado que entró con aires de grandeza pisoteando a todo el que se pusiera delante. Aguanté casi un año, hasta que la situación se hizo insostenible y un buen día me reunieron todos los jefazos en plan altivo y chulesco para comunicarme que la situación no podia seguir asi y que lo mejor era...y ojo a la frase: "que si no estaba agusto en el trabajo que lo mejor que podia hacer era irme voluntariamente". Pues bien, yo trabajaba en el departametno de personal y soy graduado social, por lo que aunque no sea una erudita en la materia, conocimientos laborale no me faltan. Pues, en la misma reunión, me armé de valor y les respondí lo que se refleja en el articulo: "yo no me voy a ir, y si no os gusta la situación, ya sabeis lo que teneis que hacer". El tema del acoso, es muy dificil de demostrar, la mayoria de las veces no hay pruebas, porque esta gentuza sabe como y cuando actuar y no dejar rastro, por lo que no me planteé denunciar en ningún momento, pero si hablé con mi jefe directo, le comenté que yo no me iba, y que iba a ser un pulso a ver quien podia más, y que cuanto más tiempo se alargará mejor para mi, com o se refleja en el articulo (cada día más, mayor indemnización) asi que ellos verian.
A los 2 días me comunicaron el despido con reconociemiento de improcedencia con 45 dias por año.
En resúmen: el final?? triste en el sentido de que despues de 2 años perdí mi puesto de trabajo por una causa totalmente injusta.
Pero gracias al aguante salí con la cabeza muy alta y con el bolsillo lleno.
Con mi experiencia quiero aprovechar para animar a los trabajadores, que por desgracia son más de los que pensamos, que se ven afectados por acoso, que no os dejeis amedrentar, que no tenias nada que perder, que hay que aguantar y al final terminará en despido, que es lo que interesa en estos casos.
Hola, el artículo es muy bueno y es cierto que hay que actuar así. Yo llevo 3 años en esta situación y a cada ilegalidad que veo denuncia en la inspección. El macarra esta deseando echarme sin indemnización y busca cualquier artimaña. Lo tiene jodido porque en el juzgado tiene un par de demandas y otras que le van a caer.
ResponderEliminarSu última amenaza, que más bien es una rabieta sin sentido, es que le justifique documentalmente mi ausencia durante la tarde del viernes o me levantará sanción.
Él como el resto de compañeros sabe que no me encontraba bien y fui a urgencias para que me atendieran. Y a mi no me da la gana de entregarle el informe del hospital, porque entre otras cosas es confidencial.
Y si quiere que sancione, que actuaremos.
Hola!
ResponderEliminarEste tremendo artículo que me ha encantado se refiere a trabajadores por cuenta ajena. Yo me encuentro en una situación de acoso, pero soy socia de una coopetariva de iniciativa social.
En caso de cooperativismo, ¿qué podemos hacer?
Muchas gracias
Bienvenidos los trabajadores del Eroski, Consum y similares. Estos casos de falsos cooperativistas son iguales que los de falsos autónomos, es decir que si estás sometida a un horario, órdenes, salario, etc. entonces realmente eres trabajador por cuenta ajena, digan lo que digan los "papeles". Suscríbete para que no te pierdas el artículo sobre falsos autónomos cuando lo publiquemos.
ResponderEliminarUtilizar los derechos de los trabajadores para "atacar" a los empresarios me parece una perdida para los trabajores , aquellos que se ponen de baja porque si , aquellos que cargan a sus compañeros y ellos a verlas pasar , que injusto es una cosa como la otra.
ResponderEliminarmuchas gracias por transmitirnos tus conocimientos, a mi me han hecho la vida imposible desde que nació mi niña, he pasado por presiones para aceptar un despido, prohibirle a mis compañeros que me hablen y lo último me tienen sin ocupación y si me dan algo es de cuatro categoría por debajo de la mia..(que me iria a casa, pero ficho...) no se les puede pedir daños y perjuicios?? yo me los comería vivos, pero igual me da una indigestión.
ResponderEliminarel despido de 45 días me lo dan, pero yo quiero mi curro, con mi jornada reducida por matenidad y con mi salario todos los meses...
Me gustaría hacerte la siguiente pregunta, porque veo en la empresa cosas completamente surrealistas; ¿Es legal que un jefe controle el horario de entrada de los trabajadores haciendonos firmar una hoja hecha en excel y poniendo el jefe a boli el día y la hora de entrada cogiendo como referencia el reloj de propaganda que tiene en la pared de enfrente a su mesa? Espero tu respuesta y gracias por hacer que nos sintamos mejor cada vez que te leemos...
ResponderEliminarParece mentira que haya que decir que cualquier acto que requiere tu firma es voluntario por definición de lo que significa firmar. La empresa que se busque la vida para demostrar los retrasos o faltas de asistencia.
ResponderEliminarPues según los empresarios (que según cuentan están muy bien asesorados), dicen que si la empresa comunica a los empleados que hay que firmar diariamente el parte de puntualidad y asistencia, los empleados estamos en la obligación de obedecer y firmar. Si bien dices tú que la firma es un acto voluntario, no estaríamos obligados; me pregunto quien co** asesora a estos jefes de pacotilla...
ResponderEliminarEn mi empresa van a sacar ahora unas cuartillas para que firmemos la hora de entrada y salida, y la hoja la tendrá el pelotilla de turno. Me ha gustado lo que dices que el acto de la firma es voluntario. Yo me niego a firmar pero me parece que no se van a quedar muy conformes con que yo les digo que es voluntario.
ResponderEliminarY por otro lado al tener jornada intensiva y no hacer uso de los 20 minutos del almuerzo, estos los puedo utilizar adelantando la salida.
Eres un crack. Gracias
hola.conozco amigos, incluso en mi empresa esta pasando, que por la falta de trabajo en españa lo estan buscando fuera, para no tener que despedirte e imdernizarte. pero si a ti no te parece bien tener que dejar familia y todo aqui. te puede obligar a que te vallas, o amenazarte con que si no obedeces a la empresa te puede despedir sin ninguna indernizacion por ese motivo. gracias
ResponderEliminarCuando la empresa por represalias (varias demandas en el juzgado) te cambia de funciones (movilidad funcional descendente) y tienes que pasar la mañana trabajando en el suelo porque no te facilita materiales para desarrollar tu trabajo y te aísla del resto del personal en una especie de almacén lleno de cajas que opciones te quedan, si llevo esperando la visita de la inspección más de un mes.
ResponderEliminar¿Leer el artículo y aplicarlo?
ResponderEliminarEl artículo le he leído y me parece muy bueno. El despido lo tengo seguro pero aparte de la indemnización de 45 dias es posible conseguir otra por daños morales?
ResponderEliminarAlguien sabe si es cierto que cuando estas en situación de IT y la empresa se retrasa en el pago del subsidio puedes enviar a un inspección de trabajo? eso es motivo suficiente? o se deben denunciar más infracciones por parte de la empresa del tipo que no tienen el plan de prevención de riesgos laborales o que aplican otro convenio? o se hace todo en una denuncia o tres diferentes. Por fin me he hartado que mi jefe me tome por gilipollas, así que quiero darle un poco de su propia medicina a ver si le gusta... espero que tras la denuncia y la posible inspección se piense fastidiarme cuando vuelva.
ResponderEliminarEs posible que si denuncio en hacienda infracciones contables cometidas por mi jefe durante años y que yo conocia (yo soy el contable) me puedan acusar a mi tambien por haberlo tapado y no haberlo denunciado? La verdad es que me tenía amenazado con despedirme.. pero ahora visto lo visto quiero darle un escarmiento, pero claro si me perjudica... no voy a tirar piedras en mi propio tejado... hay que ser tonto para hacerlo no?
ResponderEliminarlaboro muchas gracias por tu contestación, soy el contable de arriba, si que estoy como contable, conseguí que me cambiara la categoría despues de llevar tropecientos años como auxiliar. Pero como bien dices "hayyy señor inspectorrr yo contabilizaba lo que me decia el jefe" (que cara de gilipuertas se le va a quedar... gracias por el enlace de la página una pasada) mil gracias krak.
ResponderEliminarHola laboro.
ResponderEliminarTus artículos son excelentes pero en este me surge una duda.
La inspección de trabajo en madrid tarda una media de 4 meses, (dicho por ellos mismos), te lo puedo prometer.
¿Crees que es aconsejable que como medida defensiva se interponga una demanda por lo penal ?, relatando los hechos de acoso a los que nos podemos ver sometidos aunque posteriormente no la tramiten, ¿no podría ser un indicio, de la situación que estás viviendo, frente a una demanda posterior mas estructurada?.
No sé si me he explicado bien, pero debe de haber un método de defensa ante las constantes provocaciones y presión psicológica que te meten para que desistas.
Muchas gracias si lo respondes y si nó tb.
El derecho laboral admite el indicio como prueba, sobre todo si es a favor del trabajador. Una denuncia ante la inspección de trabajo por acoso laboral es un indicio y lo sería también una denuncia penal pero parece claramente excesivo a no ser que el acoso sea tan "fuerte" que esté incurriendo en falta o en delito.
ResponderEliminarComo la reciente sentencia del TSJ de Madrid ha demostrado, la mejor forma de actuar contra el acoso es grabarlo (audio y/o vídeo) aunque no lo sepa la empresa y posteriormente poner demanda de rescisión voluntaria de contrato.
En mi empresa hay dos excelentes ejemplos de jefes acosadores... Yo estoy reuniendo preubas de correos, tomaré en cuenta lo de las grabaciones, etc.
ResponderEliminarSin embargo tengo dudas, he visto sobre los traslados, pero que se puede hacer en el caso de cambios de horarios diferentes al pactado inicialmente, si esto no ha sido comunicado por escrito, sino verbalmente, y de un día para otro. ¿Podría negarme a dicho cambio de horario? Imagino que tendrá que ver si está en el convenio o no, pero me gustaría saber si desde ya puedo negarme a dicho cambio.
El tema del horario y sus cambios ocupa un capítulo entero en el libro "Tus Derechos en el Trabajo" porque es un tema complicadillo, con muchas combinaciones diferentes. No se puede decir que sí que tengas que aceptar ni tampoco que no. Depende del cómo, del cuánto, del cuándo, del para qué...
ResponderEliminarBuenas tardes, soy un empresario y me gustaría participar en este foro entre tanto empleado descontento. Muchas gracias, ya que todo esto nos ayuda también mucho a nosotros: como cubrirnos las espaldas frente a empleados descontentos que quieren irse y en lugar de irse se proponen que se les despida (que también los hay) y que solo prentenden chupar del bote sin importarles un carajo que la empresa vaya mejor o peor. Me ha ayudado a saber que podemos y no podemos hacer, que debo tener muchísimo cuidadín con las grabadoras, en fin, un sinfin de cositas que vienen muy bien en el día a día.
ResponderEliminarEn mi caso concreto, tengo tres trabajadores. Los tres están encantados con su trabajo, muy motivados, cobran incentivos por proyecto desarrollado, la empresa paga el desayuno, los viernes por la tarde los tienen libres, Semana Santa y Navidad siempre pillan unos días además de sus vacaciones, etc. En fin, que si un empleado responde, yo respondo. Ante gente beligerante, agresiva y que cree que todos los empresarios somos chorizos explotadores no puedo hacer sino indignarme. Ojalá algún día la ley nos proteja un poco a nosotros también de gente como la que aquí exprime la ley a su antojo.
El hecho de que te hayas sentido atacado por un artículo beligerante, claro que sí, contra los empresarios acosadores, no contra todos los empresarios, ya dice más que suficiente de cómo será realmente tu empresa y las condiciones en ella. La frasecita "si un empleado responde yo respondo" lo confirma.
ResponderEliminarNo tienes ni idea de lo que es la dirección ni menos aún la motivación del personal y puedes estar totalmente seguro que la opinión real de tus empleados será muy diferente a lo que te crees.
Por supuesto que se tiene en cuenta que este blog lo leen todo tipo de empresarios, abogados y asesores. Mucho más de lo que te crees.
Por cierto que a los empleados les importa su empresa, en la mayoría de los casos, el mismo carajo que le importan ellos a ella. Esa es la propia definición de trabajo por cuenta ajena y de liberalismo económico, del que os gustan sólo la parte que os conviene.
Hola, me gustaría exponer mi caso por si sirve a alguien. Llevo doce años trabajando en España en la misma empresa, una filial extranjera, con una cúpula directiva designada políticamente. Cuando hay cambio político, cambian al jefe de turno que me toca. Pues bien, hace como 7 años ya nos enviaron a un tipo que resultó ser un terrorista laboral. En la regional europea éramos 17 trabajadores y en menos de 3 años pidieron la baja voluntaria 11 personas.
ResponderEliminarHablaba mal de mí. Me quitó mi mesa, mi ordenador, mis archivos. Me apartó de mis compañeros. Me impedía hablar con la central. Me humillaba públicamente. Cuando la central reclamaba el trabajo pendiente, me culpaba a mí de ineficacia. Me impedía usar las cuentas de correo de la empresa, consultar mails, escribir o contestar cualquier comunicación. Me aisló y me desocupó.
No voy profundizar en el daño psicológico que fue muy grande con baja por ansiedad de tres meses, pero sirva decir que aproveché muy bien la baja para estudiar cómo defenderme. Y lo hice.
Empecé por reportar todos los incidentes por teléfono a mi central desde mi casa y a denunciar cosas como que este tipo robaba dinero de los presupuestos de la empresa para fines personales. Pedí ayuda a nuestros superiores, pero me encontré con un muro. Si no te gusta, te vas, fue la respuesta.
Y una mierda, pensé. Así que acudí a todos los abogados, comités, especialistas, psicólogos y servicios de mediación que iba descubriendo para denunciar lo que me estaban haciendo.
En un servicio de orientación laboral que llevan estos casos de la CAM, los cachondos, iniciaron un proceso no sin ponerme mil pegas y fueron a hacer una inspección.. que preavisaron a mi jefe, y claro, mandó a casa a mis compañeros represaliados dejando solamente a sus acólitos. Sobra decir que la inspección fue un éxito.. para mi jefe.
Pero seguí adelante. Pedí el alta voluntaria y cuando me incorporé, me dediqué a escribirle mails cuando conseguía un ordenador libre poniendo por escrito todo lo que había hecho y lo que estaba pendiente por hacer y el porqué (porque él no había resuelto, principalmente) y marcaba copia oculta a mis jefes de la central. Por lo menos, que no negaran estar informados.
El tonto de mi jefe inmediato, contestaba, así que tenía la prueba de que al menos se daba por enterado. Y fuí pacientemente fotocopiando pruebas, extractos del banco donde aparecían movimientos sospechosos, mails de otros compañeros haciendo reclamos contra él, quejas de todo el mundo, etc. hasta armar un expediente de casi cien páginas que hice público ante la auditoría interna de la empresa.
Inundé el mail de todo el que me quiso escuchar con todo el armatoste de pruebas contra el tipo aquel.
Fue tan grande la pelota, tan gorda y tan evidente, que finalmente conseguimos que le abrieran un expediente y le echaran.
Costó sangre, sudor y lágrimas y mucha incompresión... me decían que abandonara y pactara el despido. Pero era una cuestión de dignidad. Yo no era la que hacía mal mi trabajo. Era él.
Lo conseguí. Ahora sigo en la empresa y tengo una jefa que fue una de las represaliadas. Y estamos tan divinamente.
Enhorabuena Tribeca. Como decía aquel, un viaje largo empieza dando un paso. Lo bueno es que mientras que has estado cargando el arma contra el acosador la empresa te ha estado pagando y cotizando a la SS.
ResponderEliminarPor cierto, según el último empresario que ha comentado (mira dos comentarios más para arriba del tuyo) eres beligerante y agresiva y la ley debería proteger a los empresarios, como él, de gente como tú.
Buenos días, ¿es posible que un empresario te despida por querer cumplir las funciones de la categoría que pone en tu contrato?.
ResponderEliminarEn mi caso llevo 11 años de programador, pero mi contrato y nominas pone Aux. Administrativo. El convenio es el de despachos y oficinas.
El jefe te puede despedir porque seas del Barça y él del Madrid. Otra cosa es que sería despido improcedente, lo mismo que el caso que planteas. Artículo "tipos de despido".
ResponderEliminarpasate por el hilo de condiciones laborales para informaticos
ResponderEliminarlo principal es q calcules cual es tu salario segun el convenio de tu empresa (si es una consultora el convenio es el de servicios informaticos, no el q le de la gana a tu empresario)
si ves que deberias ganar mas de lo que ganas, vete recopilando pruebas para cuando cambies de trabajo.
no te sirve de nada pretender trabajar ahora de auxiliar administrativo, ese no es el camino. Lee bien los consejos que se dan en este foro.
si llevas 11 años en la misma empresa, y resulta que te tienen puteado, mejor cambia de trabajo, un buen informatico se cotiza bien, haya crisis o no.
claro q 11 años son mucha antiguedad, y eso supone bastante seguridad, asi q probablemente tendras q quedarte hasta q las cosas mejoren.
si quieres q te despidan y cobrar los 45 dias, denunciales por falsa categoria, falso convenio y reclama diferencias salariales (si las hay)
suerte y ya nos cuentas
Hoy ha sido publicado el esperado y solicitado artículo sobre los falsos autónomos.
ResponderEliminarTengo una baja laboral por ansiedad causada por el estrés laboral al que me ha sometido mi jefe. Esta baja ha sido emitida por los médicos de la seguridad social como contingencia común. Es muy injusto, ya que la ansiedad tiene un motivo directo por el trabajo. ¿Que posibilidades hay de cambiar la enfermedad común por accidente laboral? ¿Contra quiénes tengo que vérmelas? ¿Qué piensas los jueces al respecto?
ResponderEliminarPara que cualquier enfermedad que se declare como común pase a declararse profesional hay que solicitar al INSS una determinación de contingencias. Si lo resuelven en contra se puede demandar en el juzgado de lo social en 30 días.
ResponderEliminarRebajaron el sueldo de mi marido a la mitad así como la jornada (hace 5 meses), salio el juicio donde se declararía nulo, pero hubo por parte de nuestro abogado un defecto de forma y se aplazo hasta dentro de tres meses el nuevo juicio. En este transcurso de tiempo tuvo una baja de un mes por enfermedad comun, ya que la mutua no quiso hacerse cargo (descargando un camión se lesionó la espalda, además perfectamente apreciable en las pruebas de imagen). La SS le dio un mes de baja y un tratamiento, mejoró, pero a pesar de la mejoría, no le dio el alta para no volver a descargase camiones en otra semana más . Seguia haciendo su vida normal: conducir, comprar y coger al niñó de 3 años en brazos. Han contratado un investigador. Nos han seguido dia noche, sábados y domingos, comprando, comiendo.....a él a mi y a mis hijos al colegio. Y al volver a trabajar, se encuentra a otra persona en su puesto y una carta de despido por motivos disciplinarios al considerar ellos que la baja era fingida basándose en las fotos, y por supuesto, amenazas de todo tipo y palabras de desprecio y humillación. Se le ha quedado un paro de 400 € por la bajada ilegal de la base de cotización, la liquidación no se la dio porque le obligaban a firmar un papel como que el mismo cesaba su acividad y el se negó. El día 30 tenemos la conciliación, donde supongo que no irán. A parte estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano. Hemos ido a inspección de trabajo y hemos denuciado TODA LA MIERDA que tiene. Yo estoy en tratamiento psiquiátrico por esta situación, pero parece ser solo podemos esperar. Un saludo a todos. Gracias Laboro.
ResponderEliminarYo también estoy en situación de IT por enfermedad común derivada de acoso laboral (que hasta la mutua reconoce) y así llevo arrastrando 4 años en los que intento defender ya si quiera mi dignidad en una empresa llena de irregularidades e infracciones sancionadas por la inspección.
ResponderEliminarAdemás de soportar gritos, insultos, y otras vejaciones he tenido que trabajar sin medios y en el suelo aguantando 8 horas de humillación.
Al parecer esto no es suficiente para que el INSS ni posteriormente el juez considere la IT como enfermedad profesional.
Te pueden putear hasta la extenuación e intentar liquidarte moral y psicologicamente, sin embargo en las horas de baja leo a León Felipe y a Laboro y eso me hace fuerte.
Y así venceré, porque de los cobardes nunca se escribió una palabra.
Salut
Hola Laboro ,estas fiestas navieñas caen en fin de semana y yo como muchos tenemos el fin de semana como descanso semanal, mi convenio (hosteleria) pone en caso de que una fiesta no recuperable caiga el mismo dia del descanso semanal la empresa estara obligada a darle al empleado otro dia, pues bien mi jefe siguiendo la costumbre de haber quien la tiene mas grande, dice que no me pertenece , pero a mi me da igual lo que opine, ya le he dicho que la cojo le guste o no , ademas no tiene que yo sepa el calendario laboral , saludos
ResponderEliminarpara barbara, te deseo suerte y animo con la situacion. Al final seguro que se impone justicia y os pagarán lo que deben, asi q solo queda esperar a q llegue el juicio.
ResponderEliminarPor cierto, pide a tu abogado que lo exponga todo así de clarito en los hechos de la demanda, incluida la prueba del acoso al mandaros encima un detective privado. Y encima eso lo probara la empresa con las fotos q ha hecho de un empleado recuperandose de una lesión.
Todo eso invadiendo la intimidad personal, eso es mucho peor a q registren tu taquilla del curro, teneis q añadir una indenmizacion por daños morales a la demanda.
suerte
Hoy ha terminado el calvario que sufria desde que mis (ex)jefes decidieron que ya no era necesario en su empresa. Despues de ir retrasandome cada vez mas el pago de las nominas, les pedi, un dia de septiembre, los recibos de salarios. Se lo olieron que les estaba preparando alguna y pese a "no haber dinero" me pagaron todo lo que debian en el plazo de menos de una semana. Yo pensaba que se habia acabado el calvario, pero no sabia lo equivocado que andaba... "Ha estado muy feo lo que has hecho... Has quebrantado la confianza depositada en ti... Esas cosas se hablan..." Como si no me hubiera hartado de pedirle que me pagara. A partir de entonces malas caras, parecia el hombre invisible... vale, ya veo la intencion, apliquemos el articulo de laboro "oye que no se me aplica tal plus" "Ya lo miraremos" Un mes para mirarlo y decirme, que si, pero que me pagaran lo que a ellos les parezca justo, cantidad esta que diferia bastante de lo que yo consideraba justo y bastante alejada de los gastos que suponia para mi ese concepto. Exajero los sintomas que empezaba a tener ya para conseguir una baja de 15 dias. Vuelvo y mi puesto de trabajo desmontado, me sientan en un cuarto como diciendo "pudrete ahi". Fale, aumentemos la presion "Oye que no se me esta aplicando el convenio ni la categoria correctos". Se arma la marimorena. Me ponen una amonestacion. Les dejo caer que se estan buscando una inspeccion laboral, ante lo que poco menos que se rien de mi. Muy bien, al dia siguiente "me encuentro muy mal" y le pido la baja al medico por recaida. Viajecito a la inspeccion laboral. Visita al sindicato para demandar por categoria incorrecta+reclamacion de cantidades y para recurrir la amonestacion. Me llega otra sancion en la que claramente han hecho casar fechas ya que estaban fuera de plazo y no podian acusarme de nada actual al estar todavia de baja. Llega el acto de conciliacion de la amonestacion anterior a la que va solo mi abogado y les deja caer que si me ofrecen un despido indemnizado, dejo de causarles problemas, a lo que se hacen los locos, diciendo que no hay intencion de prescindir de mi. Les mando un burofax, como que a mitad de diciembre me voy a pasar de las horas anuales por convenio y el resto de dias me los tomare libres. Llega el acto de conciliacion de la reclamacion de categoria, voy y les pongo en conocimiento de mas demandas que estoy preparando, de dejarme caer por la inspeccion de hacienda, de mirar la web de la BSA... se ponen gallitos y dicen que tambien podrian mirar ellos de acusarme de noseque. Al dia siguiente su abogado y el mio llegan a un principio de acuerdo por el que, si a mi me parece bien, salgo despedido por causas economicas (que yo mismo reconozco como ciertas, sabia que la cosa andaba muy mal) y con su correspondiente indemnizacion. Si esto me lo hubieran planteado hace un año, cuando veian que no podian seguir conservandome el puesto, seguramente habria aceptado de buen grado, pero como quisieron jugar a "la cosa nostra", la indemnizacion la han pagado igual y mientras tanto han pagado un año de salario, ademas de haber tenido que aguantarme los dos ultimos meses de baja.
ResponderEliminarGracias, laboro, por todo lo que nos cuentas cada dia. En mi caso me ha servido para conocer mis derechos y "darle la vuelta a la tortilla" mareandoles con demanda tras demanda y denuncia tras denuncia. ¿Aprenderan la leccion? supongo que no, al proximo le putearan el doble, para compensar los gastos "que les he ocasionado".
PD: Lo mas jodido del asunto es que lo cuentas y, trabajadores tambien por cuenta ajena, te dicen que que falta de orgullo, que ellos habian cogido la puerta y se habian ido, que a ellos no los chulea nadie... En fin, vaya manera mas tonta de llamar valentia a la cobardia, y vaya postura mas servil... ellos sabran...
Primero que nada, agradecer el trabajo que te tomas en esta web, y realmente me ha servido muchísimo porque tengo un conflicto con la empresa y me ha dado fuerzas para mantenerme sin pensar que estoy siendo un rayado. En mi caso, la empresa sabe que quiero dejar el puesto porque me vienen puteando y apartando desde hace meses, saben que me quiero ir, pero yo no puedo darme el lujo de baja voluntaria porque no tengo un duro ahorrado, y además por dignidad no lo voy a hacer. Mi único problema es que si fuerzo el despido de alguna manera, me dicen que no tendría derecho al paro, contrariamente a lo que dice Laboro en varios artículos. Por eso sigo aguantando y llevo ya casi 8 meses apartado, con problemas, broncas, pero yo aguanto y apenas si repondo, porque no les voy a regalar mi sueldo. Ya llevo varias consultas psicológicas por estado de ansiedad, que al final es lo que más te perjudica, sentirte una mierda todo el tiempo que estás en el trabajo. Intentaré averiguar mejor cómo cobro el paro si me despiden de forma objetiva, y en cuánto tiempo, porque no tengo ahorros como para aguantar que se resuelva por vía judicial. Muchas gracias por todo lo que aportas, por lo menos a mí me has dado un apoyo que necesitaba. Saludos
ResponderEliminarHola otra vez, vuelvo a comentar al hilo de los comentarios anteriores. He estado averiguando en foros de internet, y al parecer cuando faltas a tu trabajo varios días seguidos la empresa te puede dar de baja por abandono de puesto de trabajo. Si lo hacen así, y de forma correcta, según leo te quedas sin derecho a la prestación de desempleo, ya que es baja voluntaria. Para eso, la empresa creo que debería notificarte por burofax y advertirte que si no te reincorporas o lo justificas te tramitan el despido como baja voluntaria por abandono de puesto. Si es correcto, eso es lo que me habían dicho en UGT, aunque no fueron tan claros en la diferencia, ya que si bien estoy forzando el despido, no sería despido sino una baja. Saludos, gracias por tus comentarios.
ResponderEliminarBastante narices tiene que ver lo que dices ahora, que es faltar al trabajo varios días, con lo de antes, que es que te hagan un despido disciplinario procedente por trabajar mal o incluso trabajar poco o casi nada.
ResponderEliminarAdemás es doctrina repetida del Supremo que la empresa no es quien para interpretar la voluntad del trabajador y por tanto no le pueden dar de baja voluntaria en la SS sin disponer de una carta de baja firmada por el trabajador. Cuando un trabajador abandona un puesto de trabajo por las buenas, antes de darle de baja la empresa tiene que "hacerlo bien", cosa que por supuesto no se va a explicar aquí cómo se hace.
Me ha encantado el artículo y los comentarios, clarito,clarito; pero.... soy funcionaria. A mí no me van a echar porque mi puesto me lo he currado estudiando un huevo. Así que, ante el acoso lo único que puedo hacer es aguantarme. Y resulta que me gusta mi profesión y mi trabajo, pero tengo hienas en lugar de jefes. ¿Podrías dar algunas recomendaciones para los empleados públicos? ¿Cómo les demostramos que tenemos el control? ¿Cómo ponemos "los cojones sobre la mesa" sin que nos abran un expediente disciplinario?
ResponderEliminarTodos los extremos son contraproducentes; laboro, pregúntaselo al médico, en la próxima visita.
ResponderEliminarSabes incendiar las relaciones laborales, ¿por que será?
Un emprendedor.
Y despues de la reforma laboral , ¿que se puede hacer con esas empresas que te chantajean con pasar por el tubo o a la la puta calle con 20 dias? si , ya sé, lo dice en el articulo del despido objetivo , pero ¿se les pueden demandar por eso ?
ResponderEliminarLo primero es que el despido objetivo no es más fácil tras la reforma. Hay un artículo que lo explica.
ResponderEliminarLo segundo es que cualquier amenaza de despido si no se "pasa por el tubo" por supuesto es un acoso laboral y, si lo grabas, puedes denunciarlo ante inspección o ante el juzgado de lo social.
Pero lo fundamental es que te des cuenta de que no te va a despedir porque despedir es gastar dinero, que es lo que no quiere. Por eso quiere que pases por el tubo (horas extras, etc), para no gastar dinero. No va a gastarse más dinero como represalia por haber tenido que gastar dinero. Cuando más si posteriormente tú impugnas el despido y es declarado improcedente, con lo que la indemnización sube a 45d y además los salarios de tramitación.
Date cuenta también del trastorno de buscar a un sustituto, que puede ser "peor" que tú, porque eso no se lo asegura nadie.
Así que ponte en la piel del macarra de tu jefe. Si te despide le cuesta más dinero que si no te despide, se mete en complicaciones, se arriesga a que le busques la ruina y encima el nuevo que llegue puede que trabaje peor y trague menos todavía. Resultado: cuando amenazan mucho con el despido no despiden. Perro ladrador poco mordedor. El macarra de toda la vida. La inmensa mayoría de los despidos son sin avisar.
Cuando se trabaja para una empresa que no tiene convenio colectivo existe algún criterio objetivo para delimitar categorías profesionales y por consiguiente funciones?
ResponderEliminarOjala te hubiera conocido hace dos años
ResponderEliminarUn abrazo
buenas tardes,mi cao es el siguiente,mis jefas me dejaron de pagar cuando me dieron la baja por un embarazo de riesgo,durante ese embarazo horrible fallecieron mis padres,los dos,tuve que ser intervenida de mis hijas en mi vientre,al dar a luz demande a mi empresa por impago y para extinguir mi contrato. En el jucio de extincion aparecieron con unos recibos de lo que yo reclamaba para la extincion supuestamente firmados por mi(falso) la jueza suspende la sentencia hasta que yo ponga querella por falsificacion y se resuelva,el miercoles tengo el juicio de reclamacion de cantidades y yo estoy de baja con un trastorno adaptativo mixto,en trtamientro psiquiatrico y psicologico,ya no puedo mas,volveran a sacar las firmas falsas y esto no acabr nunca,no pienso volver alli,y ya trabaje con una grabadora cuando acabe la maternidad,es imposile seguir con personas asi..es muy largo,lo siento.
ResponderEliminarComo se ha dicho en varias ocasiones, las empresas saben bien con quién deben meterse. Tienes un plazo de 8 días para poner la querella. Si no lo haces, perderás el caso.
ResponderEliminarLa empresa te ha medido y han apostado muy fuerte (se juegan hasta cárcel, dependiendo de la gravedad de la falsificación) a que no la vas a poner.
Ahora SÓLO DEPENDE DE TI el demostrarles que se equivocan. Si no pones la querella siendo cierto que hay falsificación, la culpa no será de nadie más.
Tengo una duda en cuanto a la grabación. LLevo mi mp3 enchufado las 8 horas. El problema que tengo es que a mi nadie me habla, nadie me dirije la palabra, soy un invisible dentro de la empresa. Entonces no se si la grabación será válida sin mi participación.
ResponderEliminarEn ese caso estarás grabando una conversación ajena, porque no participas en ella, con lo que lo más probable es que no te la admita el juez por haber violación de sus derechos fundamentales.
ResponderEliminar¿Que pueden hacer la gente con becas de formación que trabajan para la admón.pública y que sufren "mobbing"? o becarios en general que sufran "mobbing".
ResponderEliminarConozco varios casos (de investigación y de formación), y es muy atípica la "relación laboral" entre la administracion y los becarios, casa todo mal con los consejos que se dan aquí.
Gracias.
Primero fueron a por mi mujer y no nos callamos.
ResponderEliminarIntentaron utilizarme para que le aconsejara que se fuera. Y no nos callamos.
Contrataron utilizando una empresa pantalla (cesión ilegal de mano de obra) a los hijos de políticos que estaban en el poder y los sindicatos mantuvieron su silencio cómplice.
Me trasladaron de lugar sin los 30 días de aviso, puse demanda y gane.
No conformes me cambian el horario de un día para otro, puse demanda y gane.
Siguieron insistiendo cambiándome de funciones, demande y gane.
En este recorrido siempre denuncié en la Inspección de Trabajo todas las ilegalidades que veía a mí alrededor. La inspección los sancionó.
Fui varias veces al médico y éste me dio la baja por trastorno adaptivo mixto derivado del entorno laboral.
Borraron mi correo electrónico y formatearon el ordenador para que no pudiera tener acceso a documentos que podría utilizar ante el juez.
Ahora me tienen como a un paria al que no le dan funciones y que pasa las 8 horas navegando por internet, haciendo sudokus, crucigramas y leyendo libros.
No hay un buenos días, hola, hasta luego, adiós.
Las humillaciones a través de comentarios, nunca me dirigen la palabra. No tienen cojones.
Las indicaciones son de tenerme marginado en un rincón hasta que me canse y me vaya.
Hasta que esto acabe y llegue al Supremo me quedan 2 ó más años de lucha.
Continuaré hasta la victoria siempre por lo social, por lo penal y por lo civil.
Y porque no se puede por lo militar y por lo eclesiástico...
ResponderEliminarAhora plantéatelo como si hubieras aprobado una oposición del grupo A1 y te hubieran asignado la plaza de coordinador de la plataforma pimentera del Bajo Arán, es decir cobrar y no hacer na. Miles de personas dedican su vida a conseguir una cosa así.
Pero cuando a alguien le vacían de funciones se lo suele tomar de la otra forma: como una humillación. Imagínate que fuera un premio. Es la botella medio vacía o medio llena.
Además en una situación así el empleado tiene muchas más formas de reírse y de humillar a su jefe, sin decirlo directamente. Por ejemplo, a día 29 "qué ganas tengo de cobrar mañana después de un duro mes de trabajo". Lo mismo con las vacaciones. "Estoy buscando un coche nuevo, porque con lo que me pagas me lo puedo permitir". Es cuestión de filosofía.
Por cierto, que nadie puede impedir que te compres un portátil, te pagues una conexión móvil y te lo lleves al trabajo.
Gracias Laboro.
ResponderEliminarAsí me lo tomo como un premio a mis años de servicio.
En cuanto a las vacaciones, como por cojones hay que tomarlas en agosto, este año me apetece más septiembre u octubre y claro para conseguirlo habrá que poner demanda. Que estimarán a mi favor y me viene de perlas para el curriculum ante el juez.
Un saludo y gracias por tu web y tus sabios consejo.
Olé, olé, y olé por la gente válida y que sabe defender sus derechos ante estos grandes desalmados que no saben ni donde pisan.
ResponderEliminar¡Ojalá!, todos los trabajadores y trabajadores españoles tuviesen los cojones u ovarios suficientes para hacer lo que "de un acosado", ha hecho y sigue haciendo. Seguro que en ese caso "otro gallo nos cantaría".
Ánimo y no te canses, ¡lucha!, y no dejes de ser de los que no "pasan de follones".
GRACIAS LABORO POR TU WEB.
Un saludo
Hola.
ResponderEliminarHe encontrado el articulo muy interesante y me gustaría profundizar un aspecto: el articulo está enfocado a que te acosen para echarte; me pregunto que es mejor hacer cuando tu jefe te acosa (y a lo mejor no es el empresario directamente) simplemente porque cree que su posición lo convierte en dueño de sus empleados y/o porque tiene mucha mala leche y no estas dispuesto a chuparle el culo.
Las recomendaciones que propones apuntan a obtener el máximo beneficio económico del inevitable despido sucesivo a un acoso. En el caso al que me refiero, si quieres seguir trabajando en el mismo sitio, ¿que puedes hacer además de denunciar ante inspección de trabajo?.
No me ha dado tiempo leer todos los posts anteriores (son muchisiomos), pido disculpas de antemano si repito una pregunta ya echa.
Es que el artículo no tiene como objetivo conseguir que te echen cobrando lo máximo. El objetivo es quedarse en el puesto cumpliendo con las normas de jornada, funciones, etc. y si no les gusta que te echen... pagando y si pueden.
ResponderEliminarEn cuanto a la demanda o denuncia, que es posible, habría que ver el caso particular.
No me refería a un caso en concreto, simplemente me preguntaba que instrumentos tiene el trabajador para defenderse de un acoso que no está mirado a un despido barato, si no que se debe a una mala conducta de un jefe que está continuamente machacándote por el simple hecho que a diferencia de otros no estas dispuesto a tragarte todas sus tonterías solo porque es el jefe. Entiendo que dependiendo del tipo de acoso las cosas cambian, sólo quería saber a quien se puede acudir a parte del inspector de trabajo cuando el problema es de una persona (el jefe) y no quieres que se vea afectada la empresa con la que tienes una relación recíprocamente correcta.
ResponderEliminarMuchas gracias
Laboro, gracias por tu blog. Somos una Plataforma contra el acoso laboral en la Administración Pública, donde el mobbing aumenta de forma alarmante por la politización de la Administración, y por el creciente abuso de la libre designación, en la que todos están de acuerdo, sindicatos, comités de empresa y parte gerencial Defensor universitario, etc.
ResponderEliminarExistimos porque quien debe hacer su trabajo, los sindicatos, junta de personal, servicios de prevención en salud laboral...no lo hacen.
Cada vez nos llegan más peticiones de ayuda, no sólo de la pública sino de la privada.
@stopmobbing
wwww.corruptio.com
Hola Laboro:
ResponderEliminarAcabo de encontrar tu blog y me ha encantado. ¡Ojalá lo hubiera encontrado mucho antes!, aunque, como dice el dicho "más vale tarde que nunca".
Durante más de tres años he sufrido acoso laboral en mi empresa y digo "mi" empresa porque en mi caso lo era literalmente, pues era socia de una cooperativa de trabajo asociado de enseñanza. Después de hacer un estupendo montaje para conseguir echarme de mi cooperativa y mi puesto de trabajo, consiguiendo que dos empleados (que ahora cobran más) y una madre firmaran contra mí, me abrieron un expediente disciplinario que ha terminado en despido improcedente por el cual me tienen que pagar muchísimo dinero. No obstante, como incluso se han llegado a falsificar actas en mi contra, hemos recurrido la sentencia y estamos a la espera de la resolución.
Para que entendáis la maldad con la que se opera en algunas empresas os diré que el primer punto (en total incluyen diez mandamientos) de mi expediente disciplinario dice que a las niñas con menstruación dolorosa yo les digo que "follen más" y "se masturben más" (por lo visto lo digo cuando doy clases de francés o de lengua). Ni que decir tiene que, aunque trataron de que eso lo firmara la presidenta del Ampa, al final no lo hizo y fueron a juicio sin poder demostrarlo.
Como no estoy dispuesta a callarme porque me han hecho muchísimo daño tanto a mí como a mi familia, les he hecho un blog donde voy a ir contando todo lo que ha pasado y que se les vaya cayendo la cara de vergüenza, ya que pienso que nadie puede pisotearte ni atacarte en lo más importante que tiene el ser humano, esto es, su dignidad. El blog se llama "El ansia de la saca", porque esto es lo único que interesa a este tipo de empresarios (en mi caso, socios). Allí podréis enteraros de la buena educación que tienen algunos maestros y de los intereses que se esconden detrás de los colegios concertados.
A todos los que están pasando por esta misma situación solo puedo decirles que el miedo solo sirve para que ganen los de siempre y que, como les decía a mis alumnos en clase, si un acosador gana es porque la víctima calla y no hace nada por denunciarlo. Así que animo a todos a no seguir permitiendo este tipo de situaciones.
Gracias por la página
El gobierno acaba de sacar un reglamento de aplicación para el personal de la administración del estado donde se considera la falta de ocupación como acoso laboral.
ResponderEliminarMi pregunta es si el derecho laboral o la jurisprudencia considera la falta de ocupación como acoso, pues se puede dar el supuesto discriminatorio de que para unos sí y otros no.
Gracias
El ET hace un montón de años que tipifica la falta de ocupación como un incumplimiento que puede dar lugar a la rescisión voluntaria de contrato. La inspección considera como falta muy grave toda falta de consideración a la dignidad. Puedes estar seguro que si no te dan ocupación y lo pone en el acta de inspección, que tiene presunción de veracidad, podrás demandar por acoso (sigues en la empresa y cobras una indemnización) y/o rescindir tu contrato.
ResponderEliminarEs decir, que esto no es nada nuevo para los trabajadores de lo privado.
Llevo unos 4 años trabajando en mi empresa. Debido a la situación económica ha bajado el volumen de trabajo. En el 2009 di a luz a mi hija. Antes de ello estuve 3 meses de baja debido al embarazo. Uní al periodo de baja maternal las vacaciones y la lactancia y una mejora del convenio (entre baja por enfermedad, parto, etc, 9 meses ausente) Al incorporarme, me encontré con que había un gran retraso en lo que yo llevaba antes de mi baja (no pusieron sustituto-a y se lo endosaron a mis compañeros).Tras mi reincorporación, me endosaron a mí, la mitad del trabajo de una compañera que salía de baja maternal y que tras la misma cojió 4 meses de excedencia.Además también me hice cargo del trabajo retrasado que llevaron mis compañeros cuando yo estaba de baja.Cuando volvió mi compañera de su baja y excedencia, yo le tenía su trabajo bastante al dia, incluso en detrimento de mis cosas (había que dar respuesta a los clientes, fueran de quien fueran, esa fue mi filosofía). Nos propusieron reducirnos la jornada por cuidado de hijo a nosotras dos, tras su incorporación (aunque hay otros dos trabajadores, pero no tienen hijos)Yo no dije que sí, en tiempo y forma. Me plantaron a los quince dias de la propuesta, por un lado un despido improcedente con su correspondiente indemnización o aceptar una novación del contrato a mitad de jornada. Desesperadamente llamé a mis allegados (yo no podía tomar una decisión con el shock que tenía arriba) y me decanté por la novación, no sin antes decirles que estaba dispuesta a una reducción de jornada por cuidado de hijo, que por favor, que me dieran la oportunidad, pero me dijeron que nó.
ResponderEliminarAhora me encuentro en una situación precaria desde el punto de vista económico. Me siento utilizada y humillada. He sido leal a la empresa, soy responsable y trabajadora.Incluso creo, que no supe tomar una decisión buena para mí (acogerme a la reducción de jornada) porque del estrés y cansancio por el trabajo que tenía ,no podía ni pensar.Creo que me están haciendo pagar los 9 meses de ausencia. Por otro lado, antes de que todo esto pasara, hablé con una persona de un sindicato de la empresa y con una compañera sobre la situación y coyuntura económica de la empresa donde trabajamos. He llegado a pensar, que a lo mejor, hubo un chivatazo o similar y que por eso no me dieron la oportunidad de la reducción de jornada el mismo dia que me plantearon el despido y la novación (yo, en conversación telefónica, dije a esta persona del sindicato, que no descartaba presentarme a las elecciones sindicales, aunque realmente no estaba animada, pero era algo que desde hace unos años quería hacer, pero por dejadez, no lo había hecho). Es muy injusto. Estoy que me subo por las paredes.Me siento triste. Descubrí un dia, buscando información, esta página, y la verdad es que la leo todas las semanas unas cuantas veces. Me parece que en un leguaje sencillo, hace comprensible cosas, que, de otra forma, a la gente de a pié, se nos escaparía. Gracias por este espacio para compartir. A mí me es muy útil. Lo estoy dando a conocer a mis allegados.Muchas gracias por toda la información de esta página, los comentarios, el espacio para escribir, etc. De verdad, muchas gracias.
En nuestro caso el acoso es contra casi todos los trabajadores, con beneficios en la empresa se empezó a buscar un "ere" desde hace tiempo, una especie de limpia para sustituirnos por ett's, minusválidos o nuevos mileuristas. En mi caso la suerte es que necesito irme ya que mi novia está fuera con un puestazo de por vida. Estoy en la guerra de la paciencia, ellos me putean (perdón por la palabra, pero es la más gráfica) y yo a ellos, alguno tiene que saltar. A veces me veo sin fuerzas, aunque tanto tiempo allí me merezco marcharme con algo. Los muy cab.. aún tienen la cabeza fría con las palabras que emplean y las formas que describes para buscar la salida no puedo utilizarlas: reducción de jornada, bajas (sano como una manzanota), etc. Y lo peor que el último "fichaje" viene de hacer lo mismo en una multinacional que ya habla en chinaco. No sé como estirar la cuerda hasta que se rompa por mi lado..
ResponderEliminarLeyéndote me ha subido la autoestima y a la vez me ha sorprendido la cantidad de gente que estamos puteados por unos cuantos mamomes. 15M
Me pregunto cómo habría que hacer si en vez de ser el jefe el que acosa es un acólito mandado por el jefe.
ResponderEliminarMe explico, te ponen por compañero a un incompetente supino, le dices que haga X cosa y esa persona le da la vuelta, cagándola, y te echa la culpa a ti porque no te enteras y eres un mentiroso y bla bla bla. Toda la empresa tiene problemas serios con esa persona, nadie quiere saber nada ni tratar con él, porque a la mínima te la lía...y los jefes le ríen las gracias, le apoyan incondicionalmente ya te llame mentiroso o literalmente te diga que se caga en tu puta madre.
Los jefes no dicen nada, aparte de las irregularidades que puedan tener, han mandado a su "Heraldo" a que se suba en la chepa de todo el mundo. Ya han conseguido que se vaya una persona por encontronazo que pudo llegar a las manos...temo el día que me toque trabajar con esa persona porque si me tocan la moral no me voy a callar. Pero sobretodo me da mucha rabia por un compañero que se lo traga todo aunque es el último al que despedirían por muchas razones (indemnización astronómica por antigüedad y porque es MUY competente) si yo fuera él el energúmeno no me iba ni a toser, pero quisiera poder informarle bien de sus posibilidades teniendo en cuenta que si se lo cuenta a los jefes les entrará por un oído y les saldrá por el otro (saben de sobra que esa persona da problemas, pero como decía, les da gracia el monito de feria).
¿Algún consejo en particular?
Llevo tiempo sufriendo en mi empresa, a causa de ello he estado dos años de baja por depresion tomando 5 pastillitas al día, ahora he vuelto... Me han cambiado de puesto, antes era Administrativo ahora soy cocinera...( Ya me comentaron en su dia que no me querian en la empresa y que mi puesto era para otro compañero )Yo siempre he dicho que si no me quieren que me echen pero se ve que no... Estoy esperando la resolucion de mi juicio que se celebro el 6 de junio... y ahora sufro acoso laboral... Pero paso de todos, hago lo que tú dices, que es lo que mi marido me aconsejó, que paguen y se jodan... Solo decirte que eres un tio inteligente...con dos cojones...
ResponderEliminarHola Laboro!!! Mi consulta es la siguiente..si alguien que sufre acoso laboral empieza una situacion de IT y para comunicarlo a la empresa a primera hora del día manda un sms comunicandolo por que no tiene la valentía de hablar directamente con la persona que la acosa ¿La puede ocasionar algún problema esa forma de comunicación? ( El parte de baja lo llevó un familiar esa mima tarde ).¿ Es obligatorio el comunicar a la empresa el motivo de la baja médica o vulnera el derecho a la intimidad ?
ResponderEliminarMuchas gracias
Laboro, me parece interesantisimo tu blog.
ResponderEliminarEn mi caso,volví de vacaciones y mi jefe me dijo queno tenía trabajo para mi, que siguiera una semana más. Yo lo hice, y a la semana me presenté a trabajar. El viernes de esa semana recibo un mail de su hija, diciéndome que al volver me pusiera a trabajar en un asunto. Volví el lunes y me puse a trabajar e lo que me habían dicho. A todo esto, el jefe me dijo que que estaba haciendo, se lo dije y me dijo que eso era una tontería, a lo que yo le respondí que lo estaba haciendo por orden de su hija. Tras terminar el trabajo, solicité que me dieran más cosas que hacer y no me han dado nada. Mientras tanto, el jefe me dijo que no había sitio para mi en la empresa, a lo que yo le dije que lo entendía, que me presentaran una liquidación, y que conmigo tras 8 años de trabajo, no iban a tener problemas. A la semana, me dice la hija que van a presentar un ere en el que me iban a incluir, yo le respondí que lo pensaría si firmaba o no. Tras otra semana, consigo reunir a los dos y les digo que yo no voy a firmar el ere, que lleguemos a un acuerdo en el despido, pero que por favor sean rápidos. Aquí estoy, tras dos semanas más, sin nada que hacer y esperando contestación. He de decir que el acoso viene desde tiempo, no un acoso brutal pero si putadas a base de quitarme coche de empresa, portátil, dejar mi puesto sin entidad,...
A ver si alguien me aconseja como proceder, pedir una baja, no sé, pero me molesta perder el tiempo, y más a mi edad (casi 50).
Gracias
Laboro, antes de nada, agradecerte tu trabajo. He usado tu servicio de consulta particular y hace poco me ha llegado tu libro, me ha sido todo de gran ayuda. He sido mamá y mi jefe me putea desde que he vuelto al trabajo. Ahora, gracias a tus artículos y tu libro he decidido demandarle. Como bien aconsejaste en este artículo, me compré una cámara-espía y ahora tengo MUCHAS GRABACIONES AUDIOVISUALES con MUCHAS BARBARIDADES que me dice el jefe y las quiero presentar en el juicio como prueba y de paso para que el juez vea la clase de individuo con el que está tratando, que no actúa con buena fé, sino todo lo contrario. Mi abogado de oficio (sí, no estoy afiliada a ningún sindicato porque tuve mala experiencia con uno muy grande y famoso) dice que en los juzgados no suelen admitir las pruebas audiovisuales porque es complicado demostrar su veracidad por falta de medios en los juzgados. Pero si es un video en el que se ve y se oye todo, ¿qué medios necesitan? Con un portátil vale, haces el doble click y ahí tienes la prueba. ¿Cual es tu opinión y tu experiencia en este asunto? Gracias de antemano. Una madre de Españistán.
ResponderEliminarEse abogado no tiene NI PUÑETERA IDEA de lo que está hablando. No tener NI PUTA IDEA no es un pecado. Ser abogado no implica obligación de saber de todo a pesar de que casi cualquier cosa está regulada legalmente. Pero lo que tiene "delito" es no molestarse en consultar algo cuando no se tiene NI PUTA IDEA del tema.
ResponderEliminarAdemás de no tener NI PUTA IDEA demuestra que ha asistido a CERO juicios laborales con grabaciones (representando a una parte o a otra), especialmente de acoso, y que ha leído CERO sentencias sobre el tema. Sin salir de Laboro puedes buscar y encontrar casos en los que las grabaciones se han utilizado, se han admitido y han sido la piedra angular paara ganar el caso y conseguir indemnizaciones millonarias.
A veces lo barato sale caro y algunos están en el turno de oficio para aprender cobrando en vez de pagando.
Estoy de acuerdo con lo que dices, Laboro. De hecho, le llevé al abogado mucha literatura sobre el tema de mi futura demanda (cambio de horario por uno inhumano como represalia a haberme reducido mi jornada por guarda legal de mi hijo a 35 h, por supuesto sin representantes en la empresa y sin preaviso, nada más pedirle la reducción de 1 hora contestó que OK, pero lo reduces sobre un horario nuevo). A mi jefe, como tú bien dices en este artículo, seguramente, no le importa el hecho de que me vaya 1 h antes todos los días (a las 19:30 en vez de las 20:30), sino que lo que quiere, es que me vaya, pero como no hago caso a sus puteos, se ha cansado de putearme y tengo una grabación en la que me está ofreciendo despedirme y que vaya cobrando el paro. Y, por supuesto, no quiere ni saber cómo una madre puede llegar a casa a las 21:00 teniéndo un bebé pequeño y que encima la guardería cierra a las 19:00, a estas cosas suele decir "Yo no sé cuales son tus necesidades, yo no he sido padre", "Por qué no te buscas una guardería que abra hasta las 20:00 h"?... Sé que si no me admiten estas grabaciones, puede que no gane y encima me quede con cara de g..., pero si las admitieran y el juez viera y escuchara lo que dice y con que cara, la intuición me dice que podría ganar y conseguir la vuelta al horario anterior y que se me aplique la reducción sobre el horario anterior. Deseame suerte, Laboro, y gracias de nuevo. Una madre de Españistán
ResponderEliminarTrabajo en una empresa de la zona ora o azul, cada vez nos exigen más y yo he pedido que me den por escrito las sanciones que nos obligan a poner, ya que las sanciones son a título personal y la empresa no nos respalda ni si hay quejas, juicios. Desde el día que lo pedí, mi peor pesadilla es ir a trabajar, cada vez que me llama el jefe al despacho solo oigo insultos tipo: vienes aquí a tocarte la barriga y a llevarte el sueldo calentito,ahì tienes la puerta largarte que como tú a miles que quieren trabajar aquí,...Me amenazan que como mis sanciones han bajado en la central están estudiando que sanción me van a poner, de momento desde que llevo en la empresa el exceso de horas me dejaban cogerlas cuando yo necesitaba(en vez de pagarlas como horas extras como a los demás controladores)pero ya me han avisado verbalmente que a partir de enero me dan las horas cuando la empresa quiera. Y en todo el año han cogido los puentes los controladores que según la empresa cumplen con los objetivos previstos, como yo no los cumple no me han dejado coger ni un solo puente en todo el año.
ResponderEliminarConsulté con un abogado laboral, pero me dice que sin grabación no hay nada que hacer. Y la situación es insostenible.
Si no te atreves ni a grabar, cosa que puedes hacer con un simple teléfono móvil, mal te atreverás a demandar. Superman está jubilado y Spiderman de baja, por lo que los problemas de cada uno no se los va a resolver otra persona.
ResponderEliminarHola laboro!Trabajo en una agencia de viajes de palma de Mallorca y desde que hace un año me negué a asistir a reuniones fuera de mi jornada laboral ha empezado un acoso por parte de mi jefe. Me puso unaamonestación por falta de puntualidad, me machaca diciéndome que no vendo lo que toca para cubrir mi sueldo, que me va a cambiar de sitio,a clientes les dice que pregunten por otros e incluso delante de mi ha hecho que clientes se levantaran de mi mesa y los atendiera él, se mete conmigo personalmente e incluso ahora me ignoran.Ahora mi jefe nos quiere putear a mi y otra compañera haciendo cumplir la jornada máxima anual por convenio de 1752 horas, reduciendo la jornada laboral de los sábados a una hora menos y de esta manera nos hace trabajar más sábados hasta cumplir con las horas que le debemos por convenio.Ha decidido hacer puente unos sábados al año y así le debemos 5,8 sábados .no se si oliese decidir cerrar a su antojo y recuperar esos sábados también.Él no cumple con revisiones médicas nunca ni con prevención de riesgos laborales y este mes se regreso 14 días con la nómina, pero el si nos puede exigir a nosotros pero no nosotros no a él.La verdad es que tengo conversaciones gravadas pero no se oyen muy bien.No se si esperar a ver si este mes se vuelve a retrasar en el pago y demandarlo....Hoy he vuelto de vacaciones y ni me han dirigido la palabra y ni buenos días, no tengo ganas de ir a trabajar y aguantar estas cosas y me reprimo las ganas de llorar...
ResponderEliminarPara nati. Es normal que no te conteste laboro, pues si teniendo toda una web que es una joya sin desperdicio, ya se te informa que las preguntas personales no se contestaran, es de lo mas normal no crees, que aunque sea una pregunta, lo más seguro que te saque del apuro 100% y solo para ti, pues entonces tómalo no como una consulta personal, paga y de esta forma esta web siempre permanecerá abierta, todos tienen derecho a comer,
ResponderEliminarHola a todos. En mi caso vine a dar con una empresa familiar de mierda en la que la dueña utiliza la intimidación y el miedo como forma de liderazgo. Si no haces las cosas como ella espera te canta las 40 delante de todos, gritando e insultando sin contemplaciones. Desde el principio me di cuenta que la tónica habitual entre los empleados es bajar la cabeza y renunciar al derecho de réplica. En mi caso no aguanté ni uno de sus asaltos. Sólo llevo 5 meses en la empresa, de los cuales 1 de ellos de baja por ansiedad. No me he reprimido a la hora de contestarle, pero me ha pasado factura en cuanto a mi salud, aunque si no hubiese contestado ahora estaría peor. El caso es que llevo un mes de baja y no me ha ingresado la última nómina. Me consta que los demás ya han cobrado, así que mañana la pienso llamar por teléfono y grabar la conversación. Voy a preguntarle educadamente el motivo del impago del salario, a ver qué milonga me cuenta...Está claro que no me paga porque no le da la gana, le fastidia que esté de baja por enfermedad y ha decidido castigarme de esa forma. Mañana pienso también ir a la inspección de trabajo y poner una denuncia por impago de salario. No espero mucho de esto, pero menos es nada. Mi siguiente paso será interponer una demanda de reclamación de cantidades, y si me toca mucho la moral la pienso demandar también por contrato fraudulento y mobbing (siempre que consiga recopilar pruebas suficientes)Por último, pienso demandar por reclamación de cantidades porque estoy convencida que el convenio que se me aplica (el de oficinas y despachos) no es el que debería ser (se trata de una empresa dedicada a la distribución y mantenimiento de software)Como bien dice Laboro, hay casos en los que lo único que tienes que perder (el empleo) es más una vendición que un castigo, por muy mal que estén las cosas...
ResponderEliminarDónde c... estará el botón "aplaudir".
ResponderEliminarFinalmente puse la denuncia en la ITSS ayer, denunciando a la empresa por impago de salario, por contrato fraudulento y por aplicación de un convenio que no corresponde. Hoy me llegó a mi casa un burofax comunicándome el despido. No creo que se trate de un despido por represalia porque, si no me equivoco, aún no tienen constancia de la denuncia. La causa que alegan en la carta de despido es "disminución continuada y voluntaria de su rendimiento de trabajo, así como la comisión de frecuentes errores en las tareas que se le encomendaron. Serán cabrones!! Pero claro, no van a reconocer por escrito que me despiden porque estoy de baja por enfermedad...El caso es que en la misma carta de despido reconocen la improcedencia del mismo y dicen que ponen a mi disposión una indemnización de X€ que será depositada en el juzgado de lo social en el plazo de las 48 horas siguientes en caso de desacuerdo. Por último me comunican que ponen a mi disposición en la "caja de la sociedad"(entiendo que se refiere a la cuenta bancaria de la empresa)los salarios de diciembre y enero, y que para la entrega de la liquidación será necesaria la devolución del correspondiente uniforme. JA!Bueno, en general no me quejo porque he obtenido justo lo que quería: marcharme de la empresa con la indemnización por despido. Claro que eso no quita que me reserve el derecho a demandar por reclamación de cantidades (no voy a impugnar el despido porque lo último que deseo es la readmisión)para que me paguen las diferencias salariales de todas mis nóminas(5)en base a la aplicación del convenio que creo que me corresponde en realidad,el convenio estatal de empresas consultoras y empresas de servicios de informática. Como ya dije, la actividad real de la empresa es la distribución y mantenimiento de software.Me pondré en manos de un profesional.
ResponderEliminarBienvenida al Club.
ResponderEliminarHOLA 9999:
ResponderEliminarMe siento totalmente identificada con tu caso. Yo llevo seis años en una pequeña empresa. La jefa te maltrata psicologicamente, delante de todos, humillándote y busca cualquier excusa ridícula para hacerlo. Todos agachan la cabeza y callan. Un día llamó 6 veces jilipollas a un empleado en su propia cara y él no hizo nada. Te humilla e insulta. Creo que estoy viviendo una situación de mobbing, voy a ir a un especialista que lo valore y me diga que puedo hacer.Llevo unos días hundida moralmente, llorando todo el día, incluso en el trabajo delante de los compañeros. Sé que ella lo va negar. La salud y la integridad mental de una persona debe prebalecer por encima de todas las cosas, NADIE tiene el derecho de hacer peligrar tu salud de forma gratuita.
este articulo es excelente!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu excelente web.
ResponderEliminarEstando de acuerdo con el aspecto psicológico que subrayas en tu artículo, creo que conviene diferenciar entre el mobbing que sucede en entornos "industriales" (moviéndote de sitio, asignando tareas que no son de tu categoría, horarios, ..) y el que sucede dentro de esos bonitos despachos de oficinas, en el que los tontos ya adquirimos rango de "profesionales del sado", eso si, todos con corbata y titulos en inglés.
Lo digo pq no es tan fácil (o al menos no acabo de ver como hacerlo) demostrar que la asignación de cargos es por amiguismo, o demostrar que no tienen ninguna intención de dejarte crecer pq cuentan con que a medidas que vayas teniendo mas años no podrás aguantar con el ritmo de viajes que implica tu trabajo y te largarás, o que no se te invita a ninguna reunión que pudiera abrirte una posibilidad de crecimiento, etc.
La mayoría de empresas de IT, Consultoras... asumen y cuentan con que un % alto de sus trabajadores se largará voluntariamente cuando se hayan quemado lo suficiente, y te explotan a saco. Y cuentan con lo dificil que es denunciar algo que "está en tu job description", o algo tan sutil como que se premia al trepas/pelota frente al currante, o que cuentan con que te quemes y pires.
Y como bien has dicho, ... cuanto más bueno seas y más curres, peor para ti. Quien co.. haría tu trabajo si te promocionan?
Repito excelente web. Ojala la hubiera leído yo hace 12 años.
Lo primero es ver si el convenio aplicado es el que tienen que aplicar, que puede que ni eso. Una vez se sabe qué convenio es el bueno, se mira si hay algún sistema de ascenso obligatorio y en base a ello se puede demandar, no por acoso sino por no ascender. Pero lo más seguro es que no diga nada de ascensos. En ese caso es muy sencillo: se trabaja haciendo funciones de convenio, pero ni una más, y cumpliendo la jornada anual de convenio, pero ni una hora más. Los tiempos de los viajes son jornada laboral y dan el derecho al cobro de las dietas que diga el convenio.
ResponderEliminarEn resumen que si el empleado se quema es poque es tan tonto que encima de acosado sigue aceptanto hacer funciones que no le pagan u horas que no la pagan
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarestoy leyendo esto,y me estan dando ganas de animarme,yo tengo un jefe.que nos acosa en el sentido,de que siempre esta encima,no nos deja trabajar bien,porque te interrumpe cuando estas atendiendo a los clientes,va a por nosotras...ha hecho un manual de trabajo,donde dice que no pueden venir visitas de familiares a la cafeteria,que nosotras nos podemois entrar a tomar un cafe fuera de horario....son tantas cosas ,aparte de que es drogadicto; un dia te viene contento y de repente viene a los 5 minutos gritando y humillandonos delante de los clientes,ahora que yo tampoco me cayo y le digo cosas como que me esta faltando el respeto, que no me grite..hoy de hecho me ha dicho,a ti quien te paga? y le he dicho que el y yo seguidamente le preguntado lo mismo,que la respuesta es los clientes,es como que le da igual los clientes,solo quiere putearnos.y que estemos mal en el trabajo,cuando podriamos estar contentas.un saludo(que desahogo)
ResponderEliminarLo primero darles las gracias a laboro por toda la informacion que nos dan.
ResponderEliminarSolo queria comentarles mi caso,tengo reduccion de jornada por cuidado de menor, hace un mes me han llamado a la oficina de recursos humanos y me han hecho una encerrona, con amenazas, coaccion y mentiras, todo esto para obligarme a firmar un supuesto acuerdo. Ante mi ignorancia en estos casos y fiandome de esta persona (tonta que he sido)FIRME, nunca pense que me harian una cosa de estas, ya que nunca tuve ningun problema con nadie y menos con la empresa.
Al dia siguiente gracias a mi familia que me aconsejaron denunciar por que les parecia que todo esto era ilegal. He denunciado por despido nulo, hemos hido a la conciliacion no hemos llegado a ningun acuerdo, ellos alegan que yo he llegado a un acuerdo (mentira cochina)asi que inmediatamente he puesto la denuncia ante el juzgado social a la espera del juicio. Solo espero que se haga justicia y que sirva para que se lo piensen antes de acerle una encerrona a mas compañeras ya que alli trabajan mas de 700 personas. y para todas las personas que lean esto nunca firmen sin antes asesorar por un abogado. No cometan la estupides que yo cometi, pero claro nunca es tarde para denunciar.
Creo que hay que ponerse a buscar otro trabajo. Me parece excelente este blog y toda la informacion sobre el acoso laboral mobbing gracias
ResponderEliminarMe ha encantado el artículo, yo hasta hace poco he sido un padefo deluxe, trabajo en una academia, 45 horas semanales con un convenio de 34, contrato a tiempo parcial, sin cobrar lo que marca el convenio, con categoría inferior... En una consulta Laboro me respondió que tenía las de ganar, pero que probablemente cobrar sería otro cantar, mientras tanto yo esperaba pacientemente la visita de la Inspección de trabajo, y ponía la demanda en el juzgado.
ResponderEliminarEl otro día vino el inspector de trabajo, "me pilló" trabajando y le enseñé las firmas de los alumnos para que viera las 45 horas semanales durante 6 años, a la encargada de la empresa le temblaban las piernas jajaja
A los tres días de la inspección, la empresa me da un papelucho en que me informan que mi próximo horario es de tres horas diarias a partir del próximo lunes, nada de avisar a la autoridad laboral, ni consultar a los representantes de los trabajadores durante 15 días, sino de un viernes para un lunes. Pero lo mejor es que según dicho papel me cambian la duración de la jornada, no el salario (no lo nombra para nada) xDDDDDD
Con lo cual me dan mucho tiempo libre para ir a saludar al inspector de trabajo y decirle unas cuantas infracciones más que se me olvidaron poner en la denuncia, y además me da tiempo a pasar por una comisaria de policía para poner una denuncia por delito contra la propiedad intelectual, ya todo el software de la empresa es ilegal, tras eso me pasaré por Hacienda, para enseñarle como otra de las empresas del dueño paga las facturas de la luz, y cualquier gasto de las academias,¿será porque la enseñanza privada tiene 0% de iva? como casualmente tengo copias de esos recibos, a los inspectores de Hacienda supongo que les hará ilusión recibirlos. Y este jueves tengo el acto de conciliación en el SMAC, y deseando que salga el juicio.
Puede ser que yo no cobre, pero como el Empresaurio es un "chorizo" de tomo y lomo, por mí que no quede, que en multas, le va a caer la del pulpo.
El pasado 2011 en la empresa donde trabajo me prepararon una encerrona en toda regla,me engañaron diciendome que tenia que acudir esa tarde a mi puesto por motivo de una reunion y una vez alli me subieron al despacho,y la superbisora empezo a acusarme de robar,me amenazo con denunciarme ala policia y que esto seria una mancha para mi curriculum...pero si le firmaba la baja voluntaria lo dejaria pasar,yo le dije que nanai.Estube mes y medio de baja por ansiedad y cuando me reincorpore a mi puesto os podeis imaginar...me ignoraban mis superiores,me mandaban los trabajos mas malos,me puteaban con el horario,pero entonces descubri esta pagina y lei este articulo y decidi hacer caso a todo lo que dice...y la cosa cambio,estube todo 2012 aciendoles yo la vida imposible a mis encargas,pero ni aun asi me despiden todo por no pagarme lo que me corresponde,desde aqui animo a todos aquellos que esteis en esta situacion a poner en practica estos consejos porque si que funcionan.
ResponderEliminarDegraciadamente, en este pais, el nuestro, y tantos comentarios así lo confirman, dejan bien claro la situación laboral que tenemos. Agradecerte laboro, la información y el optimismo con el que nos impregnas. Sin la menor duda...haces mucho y bien, gracias.
ResponderEliminarPor lo que pude ver este articulo genero mucha reacción por lo que me parece positivo ya que se esta tocando en un sitio que hace pupa y si un sitio hace pupa es por que ocurre alguna cosa que se debe de resolver.Por otro lado querer volver a decir y digo volver a decir pues supongo que no seré el único que declara el mismo que acabo de Recibir el Libro recién sacado del Horno y me parece el mejor libro que a caído en mis manos ya que se describe todo sin entrar en lenguajes extraños para los trabajadores sin conocimientos de Derecho o lo que es lo mismo decir sin un lenguaje "Elfico" .
ResponderEliminarEscribo este comentario precisamente en este articulo no solo para compartir mis experiencias positivas con el Libro, pues de ser hubiera podido elegir cualquier otro articulo si no mas bien por que en la lectura correspondiente al 1.9 ¿Como se demanda contra el acoso y que se puede conseguir? se genero una pequeña disputa familiar ( Dialéctica claro) en la que uno de los participantes decía que si se demandaba por lo penal y la sentencia produjera 6 meses a 2 años de prisión, el acusado no cumpliría pena de cárcel si este no tuviera antecedentes.Unos decías esto y otros decían lo contrario...entonces pido por favor a Laboro que nos aclare las cosas si no es mucha molestia. Gracias
Eso es tema penal. Aquí se habla de laboral. No se puede saber de todo.
ResponderEliminarHace tres años comenzo mi calvario particular,resumiendo,les he ganado ya cinco juicios,uno de ellos despido nulo por vulneracion de derechos fundamentales,pagandome n año de salarios completito un año de dietas,una sancion de empleo y sueldo,unas vacaciones y el horario,mas una jugosa multa que inspeccion le puso.Ahora quieren negociar una salida de la empresa,pero la sarten ahora la tengo yo por el mango.Siguiendo los consejos de laboro le di un giro a la situacion,y esto quiero dejarlo claro.Gracias laboro.
ResponderEliminarLaboro, creo que un artículo sobre que hacer o como proceder si el acosador o su séquito da malas referencias de ti a otras empresas sería importante puesto que es la forma que tienen de hacer las cosas.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el artículo, me da fuerzas para lo que se me avecina. LLevo 5 años trabajando en mi empresa, en RRHH y mi pareja trabaja también alli pero en otro departamento. El caso es él está en el comité y están en proceso de negociación con la empresa por una serie de puntos del convenio que no se estan cumpliendo. Pues bien, esta semana el gerente me ha amenazado directamente en echarme si no sale mi pareja del comité. Eso tras decirme que soy una excelente trabajadora y que no tiene ninguna razón para echarme, que esto es un juego de la empresa y que como hace la mafia, a los familiares de los enemigos se les corta la cabeza (esto lo dijo literal). Jamás pensé que me vería envuelta en una situación así y aún no sé voy a hacer. Lo primero que pensé fue en agachar la cabeza y seguir pero con todo esto podéis imaginar las ganas que tengo de estar en la oficina...
ResponderEliminarLaboro,
ResponderEliminarEstoy con acoso desde hace bastante, algo mas de 6 meses en los que al principio era insufrible. Por un despiste al cabo de los 3 meses de estar grabando aprox. se dieron cuenta y recularon. Pero como han visto que no he seguido adelante vuelven a la carga o mejor dicho vuelve y algún otro se ha añadido. Me gustaria saber como va eso de los 6 meses ininterrumpidos que se lee por ahí que son necesarios para considerarse acoso probado. Tengo grabaciones pero en muchas he de encontrar la zona donde se produjeron hechos.
Será el autor del "por ahí" el que tenga que explicarte de dónde, aparte de la manga, se ha sacado que es necesario en todo caso que el acoso dure 6 meses ininterrumpidos. Claro que a lo mejor dice que es "por ley" o que hay sentencias que lo dicen, pero la bola de cristal de Laboro adivina que seguro que no citará de qué ley/sentencia está hablando exactamente.
ResponderEliminarLo que sí que hay es un plazo para demandar, que no es infinito, y que no empieza a contar mientras que el acoso siga teniendo lugar. Es decir que todo aquel sometido a un proceso continuado de acoso puede demandar cuando quiera. En caso de que el acoso finalizara, entonces empezaría a contar el plazo, que puede oscilar entre los 20 días hábiles y 1 año dependiendo del caso en concreto, el cual habría que examinar en una consulta laboral. Es decir que finalizando el acoso no se libran de las consecuencias del acoso anterior siempre que puedan haber al menos indicios claros y que el plazo no se pase.
Laboro,
ResponderEliminarDices que si el acoso viene por parte de un compañero hay que comunicarlo antes a la dirección; pero si viene de uno o varios de los socios, aunque estos tengan menos poder que el socio que hace de gerente y que yo se que esta metido en el ajo... entiendo que no hay que avisar a la empresa porque son responsables directos.
La demanda se puede dirigir contra la empresa o contra el acosador o contra los dos. Si es contra la empresa o contra los dos y el acoso era de un tercero, hay que probar que la empresa lo sabía si se van a pedir responsabilidades a la empresa, pero no si se van a pedir solo al tercero.
ResponderEliminarSi el tercero es un socio: pues según. ¿Un socio es la empresa? No siempre sobre todo si son varios. El resto de socios podrían alegar que la empresa no sabía nada.
Muchas gracias por la información. Estoy cansada de los gritos de la jefa y de que (aunque soy aadministrativa laboral que hace contratos y nóminas)me diga que solo soy aux. administrativa, que es lo que pone en mi contrato y ahora a decidido quitarme mi mesa y ya no me deja comer en la oficina insinuando que la voy a robar. Pero gracias a tu artículo, no pienso hacer ni un solo contrato ni nómina más. Si me paga como aux. admin. eso es lo que va a tener, porque no voy a firmar mi baja voluntaria
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarDecir que en esto del acoso, hay que dar con abogados con ganas de trabajar. Yo ya estoy despedido de aquella basura; tras mucho aguantar, han aprovechado para meterme en un paquete de despidos, con la mínima indemnización claro, lo de siempre... Yo tenía bastantes grabaciones de una persona y también alguna de otros que estaban en el mismo juego. Antes de acabar allí comenté mi situación a un abogado y me dijo que según lo que tuviese grabado se podía llegar a un "acuerdo" con el empresario. Ya me imaginé lo que era, supongo que me arreglase los papeles y poco más. Después por otro motivo relativo a una falta de pago tras el despido, he acudido a este abogado y al decirle que si se podía hacer algo con esto, me dijo que ya me habían hecho lo mejor que podía pasarme, o sea despedirme. En fin que después de recoger pruebas y aguantar delincuentes veo que no ha servido de nada. También decir que expuse el caso a una conocida asociación del mobbing, con servicios jurídicos, y ni me han contestado. Al final llego a la conclusión de que hubiese sido mejor cuando empezaron a joderme liarme a hostias con uno, te llevas tu paro, te quedas agusto y no acabas deprimido y perdiendo el tiempo.
Hola, felicitarte por toda la información aportada. Mi duda es la siguiente, Cuando entré en la empresa me hicieron firmar una hoja con las normas internas, uso de auriculares, hora de llegada, material empresa etc... Me gustaría saber hasta qué punto esto tiene validez legal, puesto que estoy en un caso de los que se describen y no sé hasta qué punto afectaría de cara una resolución judicial, si se diese el caso, o no tiene ningún tipo de validez.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Hola,
ResponderEliminarCuando las empresas recurren a las faltas como medida de intimidación, para presionar y provocar que el afectado decida irse, por el miedo constante a incurrir en una falta, o que sean varias graves y proceda un despido disciplinario. ¿cuál sería la mejor manera de proceder? Tengo amigos que les ha sucedido y me hablaban de que no querían estar en juicios constantes, y el nerviosismo de la situación.
Muchas gracias, y felicitarte por tu blog.
Primero demanda de impugnación de todas y cada una de las sanciones, que por ser falsas deben ser anuladas en el juzgado, lo que implica la devolución del importe de los días de sanción sin que el trabajador tenga que devolver las horas que no trabajó.
ResponderEliminarPero como las empresas se saben el truco, muchas comunican la falta pero no ponen la sanción en días de empleo y sueldo, para no sufrir la pérdida cuando el juez la anule. Así no tienen nada que perder en caso de que el empleado la impugne y gane.
O eso se creen, porque en el momento que interpongan varias sanciones falsas contra el mismo empleado o contra varios empleados, estos podrían impugnar la sanción pero no de la forma normal (ante la que la empresa no tendría nada que perder) sino en la modalidad de tutela de derechos fundamentales lo cual implica derecho a cobrar indemnización de daños y perjuicios e incluso derecho aparte, si se quiere, a extinguir voluntariamente el contrato con indemnización de despido improcedente y derecho a paro.
En realidad en el derecho laboral casi todo está previsto y lo que hay es mucho desconocimiento del mismo por los trabajadores. Afortunadamente, el desconocimiento de los empresaurios acosadores es incluso superior, por lo que se pueden encontrar con este tipo de sorpresitas.
el encargado de mi empresa me aisla en naves solo, prohibe a la gente que hable conmigo. me tira cosas de mi puesto al suelo para que las recoja.No quiero perder mi puesto pero tampoco aguantar a este energumeno, que hago? gracias
ResponderEliminarBuenas.
ResponderEliminarllevo 12 años trabajando en una empresa y desde hace 2 me putean bastante.
¿vosotros creeis que tengo base para denuncia por acoso con esto que os pongo mas adelante?
-No pagan a convenio(denuncia puesta en lo social para reclamacion de KM y dietas).
-Llevo 2 años que las vacaciones que pido no me las ponen cuando pedi(este es el segundo) y e toca pelearme y que cambien los cuadrantes el mismo mes de vacaciones.
-Reunion a puerta cerrada con 2 de la empresa y yo sin abogado/sindicalista.
-Llegar a llamarme a mi numero privado fuera de horario,o estando dentro de el,aun teniendo numero de empresa.
-Tengo cosa de 130 grabaciones y un total de 10 horas aproximadamente.
-Puesto de trabajo apartado de la gente(en mitad de una finca) y de los compañeros,con nula limpieza y sin material necesiario para uso diario o material trabajo necesario.
-Modificacion severa de horarios.
-Un turno de trabajo que quieren que hagan entre 31 y 1 de 24 horas seguidas O.o(saldra que no se dieron cuenta, pero me parece mas bien que seria cuento)
No os pongo mucho mas,porque sino va a parecer mas tema personal que una cuestion de variedad de puteos xD
Una feliz navidad, y que 2015 sea mucho mejor para todos en todos los sentidos
Hola, entiendo que dentro del mobbing se encuentra englobada la situación en la que no dejen al empleado tocar nada, ni realizar ningún tipo de trabajo, intentando por otra parte colmar la paciencia del trabajador y tenerle durante las ocho horas diarias mirando al techo... Eso es denunciable? Como se ha de actuar ante esa situación? Habría que tener testigos que avalasen que no dejan al empleado hacer nada? Se podría grabar el momento en el que le digan al empleado que no toque nada y luego denunciarlo y utilizarlo en un juicio?
ResponderEliminarUna falta de ocupación como la indicada sí podría ser considerada acoso laboral. El resto de temas se podrían contestar en una consulta laboral sobre caso particular, que son de pago.
ResponderEliminarHola laboro mira te comento el caso de mi marido el 01 del 2009 le despidieron fue un despido improcedente no le dieron indemnización y encima el jefazo tenia a sus trabajadores comiendo de su mano y firmaron para que se pensase que si le pagaron y encima lo amenazaron diciendo que haria n toso lo posible para alargar el juicio dos años y que mientras el se quedaría sin cobrar ni paro crees q aun este a tiempo de demandarlos? Y si es así como puede demostrar que le deben ese dinero
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminar¿Se puede demandar a la empresa y buscarte otro trabajo mientras? O es necesario quedarse en la empresa mientras tiene lugar todo el juicio, etc?
Les quiero demandar y estoy recogiendo pruebas, pero no sé si me voy a dejar la salud en el proceso. Si encontrase otro curro me gustaría poderme ir.
Muchas gracias por tus artículos, son energizantes para los que estamos en mitad de estas situaciones.
Cuanta razón tienes: "como es una mierda de empleo puedes darlo por perdido porque tarde o temprano no aguantarás más y te irás gratis, que es precisamente lo que quieren"
ResponderEliminarOjalá hubiese dado con está web hace unos años...me habría ayudado.
Gracias.
:)
ResponderEliminarBuenas.
Solo decir que lo más agradable es que somos los mismos trabajadores los que damos vida a los empresarios, y lo digo en un montón de sentidos.
Pondré mi propio ejemplo y diré que si cuando se decidieron a hacerme moobing a mi, mis compañeros/as "FIJOS/AS DE PLANTILLA" no hubiesen colaborado de forma decisiva, quizás yo habría podido mantener la calma, la cordura y la serenidad y hoy, más de 10 años después, no me seguiría encontrando con que su venganza va más allá de lo que cualquier lógica asumible puede entender y su estela habría dejado de humear.
Muy lamentable, la verdad...
Gracias por su trabajo.
Incluso hay ocasiones en las que el acoso lo realizan solo los "compañeros" sin que la empresa haga nada. Uno de los casos típicos es el de la mujer que consigue un horario fijo de mañana mediante una reducción de jornada (y no olvidemos que también de salario) y empieza a ser acosada por sus "compañeras". Porque simplemente les jode que o bien tenga un derecho de reducción que ellas no tienen, por no tener hijos, o bien les jode aún más que ellas sí que tengan también el mismo derecho pero no los cojones para ejercerlo. Basta leer algunos de los comentarios en el artículo de Laboro sobre reducción voluntaria de jornada.
ResponderEliminarPero los compañeros/as pueden ser demandados también por acoso igual que la empresa o incluso sin demandar a la empresa y con el mismo procedimiento y pidiéndoles indemnización de daños y perjuicios.
Comentario dirigido a todos aquellos que son acosados de las siguientes formas:
ResponderEliminar- Mi jefe no me asigna trabajo y me paso la jornada sin hacer nada.
¿Qué guay, no? Que te paguen por no hacer nada. Puede resultar tedioso estar 8 horas (...) sin hacer nada. Pero... puedes llevarte al trabajo el maletín de la señorita Pepis, los juegos reunidos geyper, el magia borrás, o ponerte a bordar una cinta de tuno. Me imagino que no hacer nada es lo mismo que hacer cualqquier otra cosa ¿no? (que me corrija Laboro, porque igual no se puede). Pero si no hay impedimento alguno, pues... adelante.
Claro, primero grabate pidiendo trabajo al jefe. Así quedará constancia de tu buena intención.
Imagino que hacer "nada" es lo mismo que hacer "lo que te de la gana" mientras permanezcas en tu puesto. Así tu jefe ve que no te importa y que incluso aprovechas "su tiempo" para hacer tus cosas.
- Para los que reciben insultos del jefe, en solitario o delante de los clientes:
¿Por qué te los tomas como si fueran ciertos?
Si estás con el jefe "a solas" pues que diga lo que quiera ¿qué mas da? Si ya sabes porqué lo hace y tú no eres tonto ni gilipollas..
Deja que grite y permanece impasible. Seguro que nada le jode más que tu indiferencia.
Si te insulta delante de los clientes ¿qué mas te da? El ridículo lo hace él y todo el mundo pensará que tiene algún tipo de problema psicológico, o que su vida es una mierda y por eso intenta pisotear a su pobre empleado, para sentirse superior, ya que de otro modo no puede sentir nada.
Piensalo así: entras en una tienda a comprar un jamón serrano. Te atiende una dependienta encantadora que te saca un jamón pata negra. Acto seguido viene el jefe,que sale del almacén como una exhalación gritándole: ¡Pero eres tonta o qué! ¡Por qué no sacas el jamón de bellota con el que viene de regalo un chorizo criollo! Es que no se para qué te contrato, imbécil, eres más tonta que un besugo. Asquerosa.
Vamos a ver: ¿ tú, qué pensarías? Que vaya empleada más insulsa que tiene ese tío, o que vaya tío más asqueroso, aquí no vuelvo más a comprar.
Pues ya sabes. Todo esto es una pequeña lección de psicología para tus jefes. No dejes que logren su propósito de joderte, es lo que quieren. Deja que hagan el ridículo o que te paguen por hacer encaje de bolillos si es lo que te apetece en ese momento. Más tonto es él.
Con esto no quiero decir que no denuncies, mientras tanto graba todo. Un aliciente más para ir a trabajar. Piensa... ya me reiré de tí más adelante. Mientras tanto, sigue demostrándome que tu vida es una mierda.
Me ha encantado este artículo, aunque cuando se está en medio del huracán es más difícil ver las cosas con tanta claridad.
ResponderEliminarSoy una trabajadora que cuando iba a volver de la baja maternal me llamó mi jefa y me dijo que no quería que volviera pero como tengo la jornada reducida por cuidado de un menor no puede echarme. Me propone un trato y no llegamos a ningún acuerdo. Yo quiero y necesito trabajar.
Me reincorporo, me ha quitado mi puesto físicamente y me dice que mis funciones las ha asumido otra persona (una amiga que ha contratado) y que todo lo que haga (luego veo que no tengo prácticamente nada que hacer) o las dudas que me surjan tengo que preguntárselas a esa amiga. No puedo hablar con mis compañeros de Barcelona ni escribir mails como venía haciendo antes de mi baja. Le pregunto si ahora dependo de la nueva persona o sigo dependiendo de ella la jefa y me dice que lo segundo. Curiosamente ella no se dirige a mí más que para decirme "Buenos días" y "Hasta mañana". Ni mail ni reuniones ni conversaciones en las que comparta conmigo información clave para el perfecto desarrollo de "mis" funciones. Tampoco nadie me escribe en mails ni me llama para informar/preguntar sobre los temas que llevaba anteriormente. Yo mando un mail pidiendo a mis compañeros que me copien, como hacían antes, en los correos relativos a mis funciones y mi jefa me llama al despacho para reprenderme por haber mandado ese mail. Me dice que no puedo ni mandar mail ni llamar a ningún compañero y que todo lo que considere que debo saber lo sabré a través de la nueva. Nadie me copia ya nunca en nada. Está claro que han recibido instrucciones al respecto. De manera sutil claro. De hecho nadie en Barcelona sabe lo que aquí está pasando.
Le pido por escrito la descripción de mi puesto de trabajo y ella me contesta con evasivas que las de siempre, cuando en la práctica hay otra persona que lo hace.
Pasan las semanas y prácticamente no tengo nada que hacer. Mi estado de ansiedad empieza a ser insoportable y decido llamar al dueño de la empresa para explicar lo que mi jefa está haciendo. Este me contesta que miento, que la jefa le ha contado que me ha asignado otras tareas y que ella es incapaz de hacer eso a nadie. Imagino por la cara de ella al día siguiente que el dueño le ha contado mi llamada pero desconozco si ha habido reprimenda. Deduzco que no porque la situación, después de 7 meses sigue igual o peor.
También hablo con otro responsable de la empresa, un apoderado de la oficina aquí y me dice que las cosas no van a cambiar, que no voy a recuperar mis funciones y que es lo que hay. Que yo estoy imponiendo mi presencia a la empresa porque no puede echarme y que encima tengo que dar gracias porque no me tocan el sueldo. Y que de nada sirve estar llorando en la oficina porque ni a mi jefa ni a la empresa le importa. "Qué más se puede pedir? Cobrar por no hacer nada"
En estos 7 meses, mi compañera y mi único apoyo ha sido madre así que durante su baja maternal yo me dedico a hacer su trabajo (coger el teléfono, contabilizar facturas y buscar números de teléfono en internet). Ni siquiera me han asignado todas sus funciones, tan solo parte. Soy licenciada en administración de empresas con un MBA y he tenido cargos de responsabilidad e incluso gente a mi cargo en anteriores empresas. Yo hago todo lo que me mandan pero la moral está por los suelos. Y a pesar de estar haciendo parte del trabajo de mi compañera me sobran unas 3-4 horas al días de las 5,5h que trabajo. Es desesperante.
La verdad es que objetivamente no tengo nada que hacer en esta empresa pero necesito el trabajo pero estoy llegando al límite. Tengo pesadillas, me pongo a llorar a la mínima, en momentos determinados siento una presión en el pecho y el corazón a mil...En fín ... algún día le echaré valor para denunciar, supongo :-(
Muchas gracias por leerme o por lo menos, proporcionarme este espacio para desahogarme.
ResponderEliminarBuenos días Laboro. Bendita la hora ( no hace mucho, ojalá hubiese sido hace...puffff )en que encontré esta página bendita. Sólo quisiera saber si actualmente, después de tantos cambios en la legislación laboral, las cosas siguen igual para nosotros, trabajadores acosados, insultados, ninguneados y estafados laboral y económicamente...pues yo estoy ahora sufriendo el acoso laboral y personal del...señor ese para el que me he deslomado trabajando.¿Sigo teniendo estos mismos derechos que relacionas aquí?¿O ha cambiado algo y si es así, qué y cómo nos afecta?
Y muchísimas gracias por tanta ayuda
ABB
No hay cambios que afecten al artículo.
ResponderEliminarQue hartura, un consejo.
ResponderEliminarDenúncialo en inspección de trabajo.
En su web puedes bajarte el papel para la denuncia, rellénalo, poniendo todo lo que te pasa, y sobre todo, que te han dejado sin puesto de trabajo, ya que lo tiene otra persona, y no tienes más que unas funciones de todas las que tenias.
Que actúen, y decidan ellos.
Es lo mejor que puedes hacer.
Un saludo.
Hola
ResponderEliminarResulta q en mi trabajo últimamente he recibido un trato poco agradable.
El 16 de julio de este año me entere q estaba embaraza, al día siguiente al salir de la clínica lleve copias a mis jefes de los exámenes y resultados de los exámenes. A partir de ese día las cosas cambiaron y me he sentido atacada. Un día me senté de una forma en la q pude descansar mi espalda y de repente la supervisora sin q yo me diera cuenta me tomo fotos y dijo q se las mostraría a mi jefe y aunque le explique el dolor de mi espalda y q al pararme me marie y x eso estaba sentada de esta forma no le importo y dijo delante de todos mis compañeros me grito, hace como 20 días al terminando mi jornada laboral me entregaron un memorando por no cumplir con el tope del día, pero en el memorarndo no decía q justo ese día me había puesto 1 primera vez a hacer aquella labor y por ese motivo no lo firme porque me pareció injusto ( ese dia despues de la discusion x no firmar tube q ir a urgencias xq empece a sentir un dolor muy fuerte y unos mareos horribles y alli me dijeron q mi placenta estaba caida y q no puedo hacer fuerza y menos alterarme).y mas al ver q ni mi compañera de mesa q hace lo mismo q me pusieron a mi ese día a logrado el tope. POR FAVOR AYUDENME CADA VEZ ME SIENTO MAS MAL... AYUDA!!
Hola. Creo q en algún comentario leí q no importaba el tiempo durante el q se produjo el acoso. En mi caso aguante trabajando en esa situación durante casi tres meses. Todo comenzó cuando interpuse demanda x vacaciones obligadas a tomar de forma unilateral. Fueron anuladas luego del primer juicio q tuve con mi empresa. Luego solicite reducción de jornada y también gané el horario q elegí. Despues de este seg juicio las cosas fueron a peor. Los cambios de horarios,el no dirigirme la palabra más q para gritar o discutir delante de quien fuera,las amenazas con q m ponían de "patas en la calle",el no permitir mis descansos obligatorios ni entre jornadas ni en plena jornada,discriminacion,etc... Más tarde interpuse reclamación de cantidades,denuncié ante inspección de trabajo las mil irregularidades q cometen,entre tantas los retrasos en los pagos de mis nóminas. Al final caí de baja. Ahora en pleno proceso de presentar demanda de acoso. Llevo 2meses de baja en los q continúan acosando de otras formas. Más retrasos en mis pagos,reuniones para ponerme verde e intentar q los compañeros m vean como el demonio,tacharme de irresponsable y mil cosas más. X suerte y gracias a ustedes,todo ese periodo de horror lo supe aprovechar y ahora tengo muchísimas pruebas q ya están en manos de mi abogado. Solo quiero q llegue el día de mi juicio para ver sus caras cuando escuchen junto con el juez sus propias voces soltando todas las barbaridades q m han dicho sin ningún tipo de reparo. Y luego,espero lograr demostrar todo el daño q han hecho y volver a mi puesto de trabajo a trabajar tranquila con mi nuevo horario. Si logró demostrar el acoso sé q podría irme,pero más q a mi les va a joder a ellos tenerme ahí y estarse tranquilos q ya saben,cómo les he dicho,que voy con la ley.Cuesta,pero sé que voy a conseguirlo. Porque es cierto que siempre arremeten contra los trabajadores que más valemos y plantamos cara a los abusos. Gracias Laboro. Gracias totales...
ResponderEliminarMuy interesante. Gracias Laboro
ResponderEliminarUna pregunta Laboro: ¿y qué pasa cuando quien te acosa o maltrata es un cliente de la empresa? Esta situación se da mucho en empresas de limpieza, seguridad, técnicos de mantenimiento, etc. Siempre hay algún energúmeno. Y como te toque, te amarga la existencia. Cuando se dan estos casos, la empresa suele decir que no puede hacer nada, que no es cosa suya. Te dicen que si quieres renuncies a ese trabajo y te quedas con el resto de trabajos y que ya te darán más trabajo si sale... algún día... nadie sabe cuando... Muy bonito, porque el que palma es el trabajador que, por no aguantar el acoso, pierde una parte de su jornada de trabajo. Mientras la empresa se busca otro trabajador que tenga mayores tragaderas y sigue facturando. Así que no pierde nada. Si pides a la empresa que te cambie ese trabajo por otro para sustituir al anterior, te dicen, claro, que no hay más trabajo o que hay gente que está antes que tú.
ResponderEliminarEn fín... supongo que la pregunta es ¿puedes denunciar directamente al cliente por acoso? ¿o esa denuncia no iría por lo laboral? ¿o el cliente no tiene nada que ver en ésto y la denuncia es siempre contra tu empresa? ¿Puede exigirse a la empresa que haga alguna cosa concreta para solucionar el tema?
Todo esto esta muy bien, este artículo es como mi biblia, pero Laboro lo pinta más fácil de lo que es.
ResponderEliminarMi jefa me hace mobbing, unas veces atosigándome con los plazos de entrega, otras con desprecios constantes a mi trabajo...Ahora la última moda es dejarme sin funciones, maniobrando para dejarme sin tareas aunque eso suponga sobrecargar al resto de compañeros o incluso a ella.
Aunque yo intente sobrellevarlo bien y me consuele pensando que estoy cotizando y tal, ¿cómo contrarestar la maniobra de que a alguien le dejen sin funciones para después echarle la culpa de que trabaja muy poco, es poco proactivo, etc y por tanto le tienen que echar?
Es que hay que vivir el mobbing para saber lo que es...La propia empresa hace toda clase de maniobras para justificar un despido procedente como sea.
Un saludo a todas las víctimas de los malos jefes.
Buenas noches a todos,
ResponderEliminarMi caso es que hace 11 años y dos meses he estado aguantando a una persona que me haga mobbing, desde el inicio fue así, no tiene ni educación ni nada, la empresa es familiar, uno de los dueños es familia(cuñado porque se casó con mi hermana), he trabajado como si fuese mi propia empresa, a veces horas extras sin que este abonadas.
Siempre encontraba algún modo de degradarme, intimidarme y otras cosas, me cargada de muchísimo trabajo hasta que no podía más y me tenía que quedar en el descanso de mesa para terminar y poder salir a las siete de la tarde cuando terminaba mi jornada laboral, encima si él se equivocaba en algo la culpa era siempre mia.
En 2013 estuve de baja por Mobbing durante un mes, aunque me habían aconsejado lo que tenía que hacer para recaudar pruebas, no lo hice por estar mi familia metida y ahora me veo que estoy otra vez de baja por lo mismo y sin ningún apoyo.
Mi hermana no me habla, pero me presiona que vaya a La Oficina a hablar, yo no quiero ver a su cuñado que me da asco por lo prepotente que es y más que es el causante de todo, pero quizás debería ir este miércoles para hablar con ellos por intentar llegar a un acuerdo por el bien de todos(al ver familia por medio y no tengo pruebas del Mobbing al ser verbal e intimidaciónes en el trabajo después del horario laboral en frente de su hermano).
Todavía sigo con tratamiento antidepresivo y contra la ansiedad.Tambien tengo cita con el Psicologo al día siguiente.
No os he contado que el que es un déspota en la empresa tiene un cuñado que es abogado laboralista, y él quiere que me vaya de la empresa sin nada( ni paro ni finiquito),tampoco me permitían a ir a cursos pero luego si tenía que saber todo lo que me preguntaba.
Si él se equivocaba en algo, la culpa era mía.
Qué opináis?
Que me aconsejáis?
Gracias, saludos.